Tony Cairoli logra el doblete en MXGP en Argentina con una maniobra para el recuerdo

Tim Gajser y Jeremy Van Horebeek suben al podio tras la dura caída sufrida por Romain Febvre.
Nacho González -
Tony Cairoli logra el doblete en MXGP en Argentina con una maniobra para el recuerdo
Doblete para Tony Cairoli en Argentina (Foto: KTM)

El italiano Tony Cairoli ha comenzado de maravilla su asalto al décimo título mundial, logrando el doblete en el Gran Premio de Argentina que ha inaugurado la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MXGP tras superar a Tim Gajser, segundo en ambas mangas. Romain Febvre fue tercero en la primera e iba camino de repetir en la segunda, hasta que una caída le hizo abandonar y abrió las puertas del podio a Jeremy Van Horebeek.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La jornada del sábado había dejado la rotura de la KTM de Tony Cairoli en la carrera de clasificación, lo cual le dejaba prácticamente último eligiendo valla y ponía más picante a una ronda marcada por la ausencia por lesión del vigente campeón, Jeff Herlings. Consciente de que sus opciones de décimo título pasan por ganarlo todo antes del retorno del holandés, Cairoli salía dispuesto a olvidar los problemas del sábado.

En la primera curva lo había arreglado. El holeshot era para Julien Lieber, con Romain Febvre segundo y Cairoli situándose tras ellos. En un abrir y cerrar de ojos el italiano se había puesto primero y Lieber perdía tres posiciones más hasta situarse quinto tras Clement Desalle y Tim Gajser, lo que dejaba un top 4 con los grandes favoritos.

Tony Cairoli logra el doblete en MXGP en Argentina con una maniobra para el recuerdo

Tony Cairoli pasando a Romain Febvre (Foto: KTM)

Febvre trataba de pegarse a Cairoli y Gajser se ponía a la estela de Desalle. Es esloveno parecía llamado a ser la gran amenaza a la victoria de Cairoli, pero necesitaba pasar al belga cuanto antes. El de Kawasaki oponía resistencia pero finalmente el de Honda conseguía pasarle justo al llegar al ecuador de carrera. Más atrás se producía la aparatosa caída de Arnaud Tonus, que tenía que abandonar.

Publicidad

Con Febvre a un par de segundos de Cairoli, Gajser tenía que recortar cuatro segundos para llegar al de Yamaha, que perdía la referencia del italiano y parecía perder algo de fuelle. Eso provocaba que Cairoli se marchase en solitario rumbo a su primera victoria del año para desquitarse del mal sabor de boca del sábado.

Tony Cairoli logra el doblete en MXGP en Argentina con una maniobra para el recuerdo

Tim Gajser (Foto: Honda)

Tras él, Gajser se crecía al comprobar que tenía algo más de ritmo que Febvre y le superaba para hacerse con la segunda posición. Lo conseguía ante la presencia de un doblado cuando quedaban dos minutos en el reloj. Febvre trataba de presentar batalla pero era inútil, y tenía que conformarse con acabar tercero.

Desalle lograba proteger su cuarta plaza ante Gautier Paulin. Sexto era Jeremy Van Horebeek, seguido por Julien Lieber y con Arminas Jasikonis arrebatando la octava plaza a su compañero, el rookie Pauls Jonass. José Butrón sumaba los dos primeros puntos del año al ser 19º.

MANIOBRA CAIROLI, LESIÓN FEBVRE

La segunda manga comenzaba movidita con la caída de Desalle y Paulin en la primera curva. El holeshot era para Tim Gajser seguido por Febvre, que rápidamente superaba al de Honda y se hacía con el mando. Cairoli tampoco fallaba en la salida y en dos curvas ya estaba cuarto por detrás de Tommy Searle, al que no tardaría en superar.

Tony Cairoli logra el doblete en MXGP en Argentina con una maniobra para el recuerdo

Romain Febvre (Foto: Yamaha)

Por momentos Febvre parecía abrir algo de hueco, pero cada vez que se aproximaba a los dos segundos de renta sobre Gajser cometía algún pequeño error que hacía que el esloveno se volviese a acercar, empezando una batalla cuyo ganador parecía ser Cairoli, que en apenas cinco giros ya se había situado a la estela de los dos campeones del mundo.

Publicidad

Los tres tenían un ritmo similar y parecía que todo se encaminaba a una lucha casi hasta el final, Cairoli protagonizaba la maniobra del Gran Premio y adelantaba a los dos en cuestión de segundos con dos espectaculares interiores, en una acción que dejaba boquiabierta a la afición y que puedes revivir en este vídeo:

Después de eso todo hacía pensar que se repetiría de forma idéntica el top 3 de la primera manga, ya que Gajser parecía tener un puntito más que Febvre. Sin embargo, mientras Cairoli y Gajser no fallaban y terminaban primero y segundo, Febvre sufría una dura caída que le hacía abandonar la carrera con un fuerte golpe.

Eso abría las puertas del podio para Jeremy Van Horebeek, que de estar sin moto y pensando en la retirada pasaba a bañarse en champán junto a Cairoli, que culminaba así el doble doblete del De Carli tras el logrado por Jorge Prado en MX2, y un Gajser que se postula como alternativa a las KTM.

Tony Cairoli logra el doblete en MXGP en Argentina con una maniobra para el recuerdo

Tony Cairoli, Tim Gajser y Jeremy Van Horebeek (Foto: KTM)

La cuarta posición era para Max Anstie, que se desquitaba así del abandono de la primera carrera, mientras que Gautier Paulin era quinto tras superar a Clement Desalle después de que ambos hubiesen tenido que remontar desde las últimas posiciones. Tommy Searle finalmente se veía relegado a la séptima posición, delante de Arminas Jasikonis. El español José Butrón repetía la 19ª posición y arañaba otro par de puntos.

RESULTADOS MXGP ARGENTINA 2019

P Piloto País Moto Race 1 Race 2 Total
1 Antonio Cairoli ITA KTM 25 25 50
2 Tim Gajser SLO Honda 22 22 44
3 Jeremy Van Horebeek BEL Honda 15 20 35
4 Clement Desalle BEL Kawasaki 18 15 33
5 Gautier Paulin FRA Yamaha 16 16 32
6 Arminas Jasikonis LTU Husqvarna 13 13 26
7 Tommy Searle GBR Kawasaki 8 14 22
8 Shaun Simpson GBR KTM 10 12 22
9 Jeremy Seewer SUI Yamaha 11 10 21
10 Pauls Jonass LAT Husqvarna 12 9 21
11 Julien Lieber BEL Kawasaki 14 7 21
12 Romain Febvre FRA Yamaha 20 0 20
13 Max Anstie GBR KTM 0 18 18
14 Alessandro Lupino ITA Kawasaki 9 8 17
15 Jordi Tixier FRA KTM 7 6 13
16 Arnaud Tonus SUI Yamaha 0 11 11
17 Ivo Monticelli ITA KTM 6 5 11
18 Brian Bogers NED Honda 5 4 9
19 Glenn Coldenhoff NED KTM 4 3 7
20 Jose Butron ESP KTM 2 2 4
21 Joaquin Poli ARG Honda 3 0 3
22 Juan Pablo Luzzardi ARG KTM 0 1 1
23 Jetro Salazar PER Honda 1 0 1
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...