La temporada 2018 ha marcado el regreso a España del Mundial de MXGP, gracias a la disputa del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el circuito de RedSand, Castellón. El circuito levantino ha acogido la tercera ronda del certamen, estrenándose además como pista mundialista. Un debut superado con muy buena nota, como nos expresaban a lo largo del fin de semana los principales protagonistas, los pilotos, que calificaban a RedSand como un circuito muy completo y divertido.
El estado del terreno destacó por encima todo, con la característica tierra roja suelta, que da nombre a la pista, y que da pie a una superficie medio blanda, con excelente agarre, sin presencia de polvo ni tampoco barro. La jornada del sábado estuvo marcada por el fuerte viento, que si bien por momentos parecía que iba a hacer volar las carpas del paddock, los pilotos mundialistas afirmaban no tener mayores problemas, ni si quiera en los saltos… Algunos pilotos, como Pauls Jonass tras la clasificatoria del sábado, echaban en falta una mayor presencia de baches y posibilidades de adelantamiento.
El público llenó las espectaculares gradas instaladas para la carrera –el mejor punto para divisar la acción, porque a nivel de suelo la visibilidad no era la mejor-, y fue parte activa del buen ambiente del GP de la Comunidad Valenciana, por sus continuos ánimos, sobre todo a los pilotos españoles, pero también al resto de la parrilla. Hasta 26.000 espectadores, a lo largo del fin de semana, acudieron a la carrera, según la organización. En definitiva, el debut como anfitrión de una prueba del Mundial ha sido muy positivo para RedSand MX Park, cuya presencia ya está confirmada para las dos próximas termporadas.
MXGP RedSand 2018, Cairoli contraataca
Hasta cuatro categorías se daban cita en tierras castellonenses, las dos mundialistas, MX2 y MXGP, y dos europeas, la de EMX300 y EMX250. En la clase reina, la de las 450, la jornada de entrenamientos del sábado parecía anunciar por fin un cambio de colores protagonistas en la cabeza de carrera. Por un momento, se vivió un pequeño “flash back”, a la temporada 2016, al ver pelear por la victoria en la manga clasificatoria a Tim Gajser y Romain Febvre, con triunfo final para el de Honda en un día muy especial para el esloveno: el día 24 del mes 3 –de ahí su dorsal 243-, fecha del fallecimiento de su hermano. La tercera plaza en la clasificatoria era para Gautier Paulin, mientras que para encontrar a los hombres de KTM había que “bajar” hasta la cuarta y la quinta posición de Cairoli y Herlings respectivamente. Una actuación sorprendente para Jeffrey, pues tras una mala salida estaba empezando a remontar de forma espectacular, como siempre, hasta empezar a venirse abajo a media tanda. El rumor en el paddock, de distintas fuentes, hablaba sobre un supuesto contratiempo físico para el holandés, que puede tener los ligamentos de la rodilla “tocados” tras su caída en Holanda, y que necesita infiltrarse para poder aguantar las mangas del domingo.
La jornada dominical nos devolvía a la misma situación que se ha visto en los dos primeros Grandes Premios, con el naranja nuevamente protagonista. Tony Cairoli se anotaba una brillante victoria, al imponerse en las dos mangas con gran solvencia. Sin aspavientos, ni drama, ni remontadas espectaculares, ni declaraciones subidas de tono, la actuación de Cairoli (1º/1º) ha estado marcada de astucia, eficiencia y veteranía, con dos buenas salidas y el ritmo justo para ganar las dos mangas y recuperar el liderato en la clasificación -aunque empatado a puntos con el segundo-.
Jeffrey Herlins (2º/2º) se resarcía el domingo con dos segundas posiciones muy positivas, nuevamente bajo el mismo guión que en las primeras carreras, que empiezan siempre con unos inicios de manga regulares, a lo que siguen unas grandes remontadas, aunque esta vez no tan buenas como para pasar de la segunda posición. El holandés está teniendo en las salidas su gran punto débil y aunque por ahora está sabiendo recuperar posiciones de forma magistral, todos sabemos que el que juega siempre con fuego, tarde o temprano se quema –también es sabido que los "percances" son más probables cuando ruedas en medio del pelotón-.
Clement Desalle (4º/4º) se hacía en RedSand con la tercera posición, aunque con un marcador muy igualado entre el belga y los franceses Romain Febvre (3º/5º) -cuarto, empatado a puntos con Desalle-, y con Gautier Paulin (7º/3º) –quinto, con dos tantos menos-. Tim Gajser (8º/7º) no podía rematar el domingo las buenas sensaciones del sábado, finalizando en la sexta posición, aunque con la “ayuda” en la primera manga en forma de “hachazo” de Jeremy Seewer que dieron con los hueso del de Honda en el suelo. El piloto de HRC nos decía en RedSand sentirse bastante recuperado de su grave lesión, tras aquella fuerte caída en pretemporada, en la que se fracturaba la mandíbula –tiene dañado un nervio y no tiene sensibilidad en los músculos del mentón-. La sexta posición era para un Julien Lieber (5º/9º) que está demostrando buena adaptación a MXGP, seguido de Glen Coldenhoff (11º/7º), Jeremy Van Horebeek (10º/8º) y Max Nagl (9º/11º), que completaron el “top ten”.
Entre los españoles, José Antonio Butrón (13º/-) realizaba su mejor manga del año en la primera serie de RedSand, rodando muy cerca de los diez primeros toda la manga, hasta concluir en la 13ª plaza. En la segunda serie, el de KTM Marchetti sufría problemas mecánicos que le obligaban a abandonar. Por su parte, la actuación de Ander Valentin se vio condicionada por una caída el sábado, en la que se golpeaba fuertemente la cabeza. Ander (22º/23º) podía finalmente salir a las mangas de domingo, quedándose nuevamente a las puertas de las posiciones de puntos.
MX2 RedSand 2018. Seis de seis para Jonass
En la clase de 250, Pauls Jonass sigue defiendo su corona de forma magistral, anotándose dos nuevos triunfos de manga y la victoria en la general. El letón sigue una estrategia similar a la que le llevó a conseguir el título el año pasado, aunque ahora con una clara ventaja a su favor con respecto a sus jóvenes rivales, que se llama experiencia. Jonass (1º/1º) salía desde la segunda posición en ambas mangas, para situarse primero antes de terminar el primer giro y, desde ese momento, controlar la carrera a su antojo. Pauls no es un piloto que necesite ganar por más de 20 segundos, aunque su ritmo bien podría permitírselo, sino que prefiere mantener una ventaja corta pero suficiente, y avivar el ritmo siempre que aprieten los demás. Así sucedió en RedSand, cada vez que Jorge Prado –en la clasificatoria- y Darian Sanayei –en la segunda manga- intentaron dar caza al de la KTM número 1.
El español Jorge Prado (2º/2º) completaba el doblete para KTM con una segunda posición muy trabajada. El lucense no tenía esta vez la velocidad necesaria para plantar cara a Jonass, pero realizó un fin de semana muy completo para sumar el máximo número de puntos posible. Para Prado fueron los dos holeshot en las dos mangas, para gran regocijo del público español en las gradas –el gallego fue claramente el piloto más vitoreado durante todo el fin de semana-.
Thomas Kjer Olsen (3º/4º) peleó con Prado por la segunda posición, aunque una caída en la segunda manga, cuando intentaba dar caza al español, le relegó a la tercera posición final. Uno de los pilotos destacados del fin de semana en RedSand ha sido el estadounidense Darian Sanayei (6º/2º), que demostró una gran velocidad durante todas las tandas, especialmente en la segunda manga en la que llegó a poner en aprietos a Jonass. El “top ten” lo completaron Conrad Mewse (4º/9º), Jed Beaton (8º/6º), Calvin Vlaanderen (7º/7º), Ben Watson (14º/8º) y Vas Vaessen (11º/11º).
El segundo mejor español del fin de semana ha sido el vigués Rubén Fernández (19º/12º), gracias una gran actuación en la segunda serie, en la que remontó desde la decimoquinta posición con un ritmo muy similar al de los diez primeros. El valenciano Jorge Zaragoza (13º/24º) también realizó su mejor actuación en MX2 en los últimos dos años, con una gran primera manga, que se vio penalizada en la segunda por una caída en la salida. El de Yamaha Ausió remontó a buen ritmo, pero sin tiempo suficiente para volver a la zona de puntos. No obstante, la remontada del día la protagonizaba el vitoriano Iker Larrañaga (22º/15º), tras caer también al inicio de la segunda manga, antes de empezar a ganar posiciones ¡desde 31º hasta 15º!
EMX RedSand 2018, pódium para Alonso Sánchez
En las carreras del Europeo de Motocross también se veía presencia española en el cajón, gracias a la gran actuación del andaluz Alonso Sánchez Osuna en la clase de 300 2T. En ésta, la victoria se la anotaba el veterano Mike Krass (1º/1º), que dominaba ambas mangas y se colocaba primero en la provisional, seguido de Greg Smets (5º/2º) y Alonso Sanchez (4º/4º), quien aportaba al equipo español TM Motos Da Silva su primer pódium del año.
En EMX250, el francés Pierre Goupillon se anotaba la victoria, por delante de Tom Vialle y el excampeón Mel Pockoc. El mejor español era el catalán Simeó Ubach (12º/20º), decimoséptimo final, debido a una caída en la segunda manga. Mahy Villanueva finalizó 35º.