Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

El danés de Husqvarna termina con la racha victoriosa de KTM en MX2 2018 sobre su circuito talismán, el de Kegums. Jago Geerts y Pauls Jonass completan el cajón, con Jorge Prado, 4º, tras caer en la primera manga y ganar la segunda. Iker Larrañaga vuelve a colarse en el «top ten».
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas. -
Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia
Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

El circuito letón de Kegums es ya un clásico en el calendario mundialista de motocross, con su particular trazado en el que se combina el terreno de fondo duro con superficie arenosa, muy propenso a romperse considerablemente y someter a un gran esfuerzo físico a los pilotos. Éstos se encontraban novedad esta vez en el cambio de sentido de giro de la pista letona, con la consiguiente modificación de los obstáculos, pero sin faltar las largas secciones de olas que se convirtieron en los puntos clave para ganar o perder tiempo.

Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

Tras lo visto en la jornada de entrenamientos del sábado, quien parecía necesitar menos tiempo que el resto para completar una vuelta al circuito de Kegums era el español Jorge Prado, mostrándose siempre como el más rápido tanto en las tandas libres como en la manga clasificatoria, en la que se haría con una solvente victoria. Todo parecía indicar una nueva victoria del de KTM de cara a las mangas del día siguiente…

MX2 Kegums 2018, Olsen como en casa

Las opciones de triunfo del español se vieron prácticamente sentenciadas en la primera vuelta de la primera manga. Esta vez, Prado no lograba salir en la primera posición, sino que se vería superado en la primera curva por Thomas Kjer Olsen y Pauls Jonass, e incluso perdería varias posiciones más en las primeras curvas, una de ellas frente a Thomas Covington, cuya rueda trasera golpearía la delantera del español, yéndose éste al suelo. Antes de completar el primer giro, Jorge se veía aún más retrasado por culpa de una segunda caída, tras la firmaría una excelente remontada desde la última hasta la décima posición en dicha manga. Mientras, en cabeza, Olsen y Jonass pugnaban por la victoria, que caía finalmente a manos del Husqvarna, sin poder el letón regalar el triunfo a su afición. Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia En la segunda manga, Prado se resarcía de su tropiezo inicial con una actuación impecable: salida en cabeza, escapada en los primeros compases y control de la ventaja durante el resto de la carrera, para sumar su cuarto triunfo de manga en 2018. No obstante, el resultado no le permitía mantener su positiva racha de pódiums –cinco seguidos-, al no poder pasar de la cuarta posición. A espaldas del lucense, en la segunda serie, entraba Thomas Kjer Olsen quien se hacía así con triunfo de la temporada 2018, justo en el mismo trazado en el que un año antes había logrado su primer triunfo en los Grandes Premios –con el de esta vez acumula dos-. Además, el de Husqvarna ha conseguido romper la racha de triunfos de KTM, que se había llevado las seis victorias generales hasta el momento, gracias a Jonass –cuatro- y a Prado –dos-.

Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

Los hombres de naranja se veían apeados también de la segunda plaza, gracias a la brillante actuación del piloto belga Jago Geerts, de Yamaha, debutante este año en MX2, con 16 años, y autor en Kegums de su primer pódium mundialista, al sumar un 4º y un 3º en las mangas. Pauls Jonass cruzaba la meta en quinta posición, suficiente para subir tercero al cajón, tras un Gran Premio un tanto agridulce para él: pues en ningún momento mostró su mejor versión ante sus aficionados y porque, pese a haberle sacado dos puntos más a Prado, no pudo aprovechar del todo los problemas de su compañero de equipo en la primera manga. De hecho, la actuación en modo «control de daños» que ha protagonizado el gallego, sin venirse abajo cuando las cosas se torcieron, es un nuevo ejemplo de madurez y madera de campeón pese a sus 17 años de edad.

Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

Los también españoles Iker Larrañaga y Rubén Fernández tuvieron en Letonia una actuación muy destacada, que a punto estuvo de acabar con los tres españoles en el «top ten» del Mundial de MX2, un resultado que habría sido histórico para el cross español. Larrañaga, décimo, lograba colarse entre los diez mejores, por segunda vez consecutiva esta temporada, gracias a dos mangas muy luchadas, siempre de menos a más como es habitual en el piloto vitoriano, para cruzar la meta 12º y 9º en las series. El vigués Rubén Fernandez también asomaba la cabeza por las posiciones delanteras en ambas mangas, gracias a dos buenas salidas que le permitieron llegar a rodar en sexta posición. El de Kawasaki sufriría en su caso pequeñas caídas que le relegarían a la 16ª plaza final.

Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

La situación del campeonato se mantiene con el liderato de Paulss Jonass, con 22 puntos de diferencia sobre Jorge Prado, quien a su vez aventaja a Thomas Kjer Olsen en 16 puntos. El británico Ben Watson, de Yamaha, marcha en una positiva cuarta plaza, seguido del australiano Jed Beaton, el piloto de Honda, Calvin Vlaanderen, y el novato Jago Geerts. Iker Larrañaga figura 14º, y Rubén Fernández, 21º.

Triunfo de Thomas Kjer Olsen en el Gran Premio de MX2 de Letonia

En Kegums, se disputaron también las carreras de las categorías de EMX250 y EMX125 del Europeo de Motocross. En la de 250, Mathys Boisrame se imponía por delante de Mikkel Haarup y Mel Pocock, mientras que en 125 2T el ganador era Rene Hofer, seguido de Petr Polak y Thibault Benistant. El mejor español era David Braceras, con una gran progresión en su primer año en EMX125, finalizando 11º final. Mario Lucas era decimonoveno.

Te recomendamos

El Niken Tour ha llegado para dar a conocer la última y revolucionaria creación de Ya...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...