El cambio definitivo de Jorge Prado

La variación en su enfoque de los grandes premios le ha llevado al liderato del Mundial de MX2.

Nacho González

Jorge Prado cruza victorioso la meta de Loket (Fotos: KTM)
Jorge Prado cruza victorioso la meta de Loket (Fotos: KTM)

El pasado 2017, el primero para Jorge Prado como piloto a tiempo completo en el Campeonato del Mundo de MX2, fue una temporada de muchos contrastes: tan pronto mostraba su fulgurante brillo peleando por las victorias y los podios, como pagaba su inexperiencia y se hundía en la zona trasera de la tabla, yéndose hasta sin puntuar de algunas citas.

En total, ganó tres grandes premios y cuatro mangas, pero hasta en siete mangas salió con un cero, quedando en otras cinco fuera del top 15. Todo el mundo estaba de acuerdo en dos cosas: en su desmesurado y precoz talento, y en su falta de preparación para pensar en clave de título. Con todo, un séptimo puesto final en su primer año era más que encomiable.

Para este 2018, prácticamente nadie le colocaba en la quiniela al título, sobre todo siguiendo Pauls Jonass en la categoría. El vigente campeón lo fue con 771 puntos –haciendo gala de una regularidad envidiable-, por los 460 con los que acabó Prado. Más de 300 puntos de diferencia se antojaban una distancia insalvable de una temporada a otra, por lo que la gran alternativa a Jonass parecía ser el danés Thomas Kjer Olsen, tercero el año pasado por detrás del subcampeón Jeremy Seewer, ya en MXGP.

El cambio definitivo de Jorge Prado

El cambio definitivo de Jorge Prado

En lugar de leer las quinielas, Prado trabajó duro en mejorar sus puntos débiles. En crecer como piloto y ganar consistencia. En saber que con tantas victorias como ceros es imposible que salga la media deseada. La media sale acabando arriba siempre.

La pretemporada fue como la seda y algunas quinielas le situaron tímidamente en el tercer escalón tras Jonass y Olsen, acompañado por el prometedor australiano Hunter Lawrence. Sin embargo, el Gran Premio de la Patagonia Argentina que abrió la temporada fue un completo desastre: 16º y 7º mientras Jonass batía a Lawrence y Olsen.

Había fallado a la primera, y Jonass no concede muchos comodines. No podía volver a fallar, y desde entonces no lo ha hecho: de las siguientes 26 mangas, ha acabado 24 entre las tres primeras posiciones (nueve primeros, once segundos, cuatro terceros), una en cuarta posición y sólo un pequeño traspiés de consideración: el décimo puesto en la primera manga de Letonia.

El cambio definitivo de Jorge Prado

El cambio definitivo de Jorge Prado

Precisamente fue en terreno letón donde cambió todo. Hasta entonces, llevaba cinco citas sin bajarse del podio, pero con un mismo patrón: como mucho, en la segunda manga igualaba el resultado de la primera. Lo cosechado en la mañana parecía ser el techo vespertino.

Sus dos primeras victorias del año fueron en las primeras mangas de Italia y Portugal, donde además hizo el doblete. Desde entonces no ha vuelto a ganar una primera manga, y paradójicamente ha sido en este periplo de tiempo donde ha revertido la tendencia hasta hacerse de forma incontestable con el liderato de la categoría.

¿Por qué? Sencillamente –lo cual es un decir-, ahora gana en la segunda manga: ha aprendido a dosificar sus esfuerzos a lo largo del domingo, a ver el domingo como un todo y, por lo tanto, a no entregarlo todo en la primera manga para evitar vaciarse después.

En los ocho últimos grandes premios, Prado no ha ganado ni una sola primera manga, pero a cambio ha ganado hasta en seis ocasiones la segunda. Su promedio de posición en estas ocho citas pasa de un 3,5 en la primera manga a un 1,375 en la segunda.

El cambio definitivo de Jorge Prado

El cambio definitivo de Jorge Prado

Excluyendo de la ecuación el fiasco de la ronda inicial en el Gran Premio de Argentina –cuyos resultados están lejos de ser representativos de la temporada del gallego-, estas son las posiciones cosechadas:

JORGE PRADO EN EL MUNDIAL MX 2018
GP 1ª MANGA 2ª MANGA Mejora POS GP
HOL 2 2 0 2
ESP 2 3 -1 2
ITA1 1 2 -1 1
POR 1 1 0 1
RUS 2 2 0 2
LET 10 1 9 4
ALE 2 1 1 1
GBR 2 2 0 2
FRA 3 1 2 1
ITA2 2 1 1 1
INA1 4 3 1 3
INA2 2 1 1 1
RCH 3 1 2 1

Desde el fiasco de la primera manga de Letonia –la única vez que se ha quedado fuera del podio en los 13 últimos GGPP-, ha mejorado siempre en la segunda manga con la excepción de Gran Bretaña, donde fue segundo en ambas mangas.

Una mejoría que se ve perfectamente en el gráfico comparativo de sus resultados en una y otra manga, donde se aprecia cómo la línea que representa la segunda manga ya vive de forma perenne por encima de la primera:

El cambio definitivo de Jorge Prado

El cambio definitivo de Jorge Prado

Así es como Jorge Prado se ha convertido en el primer piloto español de la historia en liderar un Campeonato del Mundo de MX2. Al tiempo, el letón Pauls Jonass se ha ido desdibujando, pasando de ganar las seis primeras mangas del año de forma consecutiva a ganar sólo otras seis mangas de las 22 siguientes.

Es más, apenas ha ganado una manga de las últimas diez, donde no es solo que Jorge Prado le haya comido completamente la moral, es que tanto el estadounidense Thomas Covington como el sudafricano reconvertido a holandés Calvin Vlaanderen también se están colando por delante de Jonass, lo que está permitiendo a Prado meter más puntos entre él y el letón.

Ahora, Prado ya tiene su placa roja que le identifica como líder de la general. Ahora viene lo más difícil: rematar la faena, y hacerlo frente a un piloto que sí se ha visto en estas lides y que sabe lo que conlleva la presión de ver dibujarse el título en el horizonte.

El cambio definitivo de Jorge Prado

El cambio definitivo de Jorge Prado

Un horizonte del que les separan 300 puntos, a repartir en bloques de 50 entre Lommel (Bélgica), Frauenfeld – Gachnang (Suiza), Sevlievo (Bulgaria), Afyonkarahisar (Turquía), Assen (Países Bajos) e Imola (Italia).

Es decir, un mundo. Con 300 puntos en el horizonte, los once de ventaja con los que cuenta Prado no son nada a nivel estadístico. Ahora bien, teniendo en cuenta que hace cinco grandes premios, Jonass sumaba un doblete que alejaba a Prado a 28 puntos, ver al español once por delante da una idea de la inercia.

Y, sobre todo, ver que Prado ya no falla. Que ya ha dejado de ser un niño prodigio, ha crecido a marchas agigantadas y tiene un plan: seguir coleccionando holeshots y, sobre todo, seguir triturando a sus rivales en las segundas mangas. Quitando Argentina, promedia 22,15 puntos por carrera. Esa media sí que sale.

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2

Relacionado

Jorge Prado, al mando del Mundial de MX2