Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross

La primera jornada de competición ha contado con la disputas de las categorías de WMX, EMX125 y MXE.

Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross
Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross

Esta vez sí, el circuito de Arroyomolinos (Madrid), ha contado con la presencia de los aficionados para contemplar la acción del Gran Premio de España de Motocross 2021. La primera jornada ha sido el turno de las categorías del Mundial Femenino (WMX), el Europeo de 125 (EMX125) y el Junior e-Motocross (MXE), en la que han tomado parte una veintiún pilotos españoles.

WMX

En la categoría femenina, la neozelandesa Courtney Duncan (2ª/1ª) y la holandesa Nancy Van De Ven (1ª/2ª) se han repartido los triunfos de manga, aunque el triunfo final era para la piloto de Kawasaki gracias al valor de desempate del resultado en la segunda manga. La actual líder del certamen tenía una primera manga ciertamente ajetreada, primero por un encontronazo con su rival, Kiara Fontanesi (3ª/3ª), en el que la italiana acabó por los suelos, y más tarde sería la propia Duncan la que sufriría una aparatosa salida en la recta de salida. Courtney se resarció con un triunfo en la segunda serie, mientras que Fontanesi debía conformarse con el tercer peldaño del cajón. Con ello, la diferencia en la tabla es ahora de 16 puntos a favor de Duncan, a falta de una prueba para concluir el certamen.

Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross
Gabriela Seisdedos (79) y Daniela Guillén (255) (Fotos: MXGP Spain /Juan Pablo Acevedo).

La jovencísima Daniela Guillén completó en el circuito de intu-Xanadú una de sus mejores actuaciones en su año de debut mundialista. En la primera serie, la dorsal 255 se mostró muy activa durante las primeras vueltas, rebasando a varias rivales hasta situarse cuarta, entre ellas a su compañera de equipo Gabriela Seisdedos, que aupó a los aficionados con una gran salida en la que se situó tercera. Seisdedos tuvo que retirarse en la tercera vuelta por problemas mecánicos, mientras que Daniela sufría una pequeña caída que le relegaba a la 9ª posición en esta manga, en la que Jana Sánchez cruzaba la meta 15ª.

En la segunda serie, Daniela Guillén volvió a ganar posiciones tras la salida hasta terminar 6ª, su mejor parcial en la temporada, y con el que se afianza en la 9ª plaza general. Esta vez sí, Gabriela Seisdedos pudo concluir la manga en 12ª posición pese a sufrir una pequeña caída cuando peleaba por la décima plaza. También firmó su mejor actuación mundialista Jana Sánchez, 17ª en la manga y 15ª en la general. Por su parte, la debutante Mariona Valero terminó 28ª.

Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross
Pablo Gutiérrez, 4º en EMX125 (Fotos: MXGP Spain / Juan Pablo Acevedo).

Campeonato de Europa

En la clase del octavo de litro, el holandés Ivano Van Erp (1º/4º) se llevó el triunfo por delante del británico Bobby Bruce (4º/2º) y el belga Lucas Coenen (2º/8º). El líder del certamen, Valerio Lata (18º/1º) se resarció de una primera manga cargada de caídas con una victoria en la segunda, con lo que se mantiene al frente de la tabla.

A las puertas del pódium se quedó el asturiano Pablo Gutiérrez (11º/3º) autor de una gran segunda manga, que llegó a liderar durante los primeros compases de la misma. Otro español, Edgar Canet (3º/-) también hizo vibrar al público en la primera manga, en la que firmó una sensacional remontada hasta situarse en cabeza, antes de ceder ante el empuje de Van Erp y Coenen. En la segunda serie, el catalán tuvo que retirarse cuando estaba en plena remontada al resarcirse de los dolores de espalda tras la grave lesión sufrida en pretemporada.

Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross
Edgar Canet, 3º en la primera manga de 125 (Fotos: MXGP Spain / Juan Pablo Acevedo).

Hasta cinco españoles más lograron entrar en la zona de puntos, Elías Escandell (14º/14º), Víctor Puig (17º/12º), Unai Aguiló (20º/16º), Francisco G. Carbonero (16º/35º) y Marco Alonso (27º/17º). No así, por su parte, Mauro Osinalde (28º), Dani Rodríguez (32º), Manuel López (35º), Daniel Castañondo (38º) y Raúl Sánchez.

En Arroyomolinos también se disputó la tercera y penúltima carrera del nuevo certamen eléctrico infantil, MXE, con triunfo para el australiano Tobias Scharinger, por delante de Timotei Cez y Jordan Cardenel. El español Eleu José terminó en cuarta posición, por lo que ha cedido el liderato en la tabla frente a Scharinger, aunque por un solo punto antes de la última cita que también se disputa este domingo en Arroyomolinos. Destacar también la actuación de Adan Quesada e Íker Martínez, 8º y 9º, respectivamente.

Los mejores vídeos