Moto Verde

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

Primera enduro 300 2T de Fantic, en su renovada etapa como marca. Una apuesta imponente empleando un nuevo motor Minarelli con inyección electrónica Dell´Orto y válvula de escape electrónica. Moto cautivadora por su estilo e imagen que también lo es en marcha.

Santi Ayala

6 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=RZhSGj6J5IM

La marca veneciana Fantic sigue adelante su etapa de crecimiento de oferta y da un paso más para adentrarse en el mercado del enduro de las motos con propulsor 2T con inyección electrónica, válvula de escape electrónica, arranque eléctrico, engrase separado... Como dice Fantic "un nuevo corazón italiano vuelve a latir".

El muy esperado modelo XE 300 2T impulsado por el nuevo y potente propulsor Minarelli.

POTENTE E IMPONENTE


Se trata del primer motor de la gama Racing by Fantic desarrollado, probado y producido en Italia por Motori Minarelli, empresa adquirida por Fantic en 2020 a Yamaha Motor Europe.

Minarelli ha creado este propulsor desde casi cero, pues no es una mecánica Yamaha, como algunos piensan, aunque se inspire en su esquema en ciertos aspectos, y toma algunas piezas de la mecánica Yamaha YZ 250 como pueda ser el cambio, el embrague...

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

Un motor que se muestra compacto y tecnológico gracias al sistema de inyección electrónica de doble inyector desarrollado por Dell'Orto que además permite el cumplimiento de la norma de homologación E5 Plus.

Una mecánica concebida para ser potente y poderosa en busca de un rendimiento puntero gracias al cilindro de 292,9 c.c. (72 x 72 mm de diámetro x carrera) que garantiza mucha potencia (50 CV), con una curva de par generosa y completa a todos los regímenes de uso, según declara Fantic.

La válvula de escape tiene gestión electrónica, con servomotor, permitiendo una curva de par completa y vigorosa en cada velocidad, de las cinco que tiene la caja de cambios. Además, la XE 300 incorpora embrague con accionamiento hidráulico con bomba Brembo y empujador STM, que siempre garantiza precisión y mínimo esfuerzo en la maneta.

Otros detalles son el engrase separado, con un depósito de 800 cc de aceite, integrado junto al tanque de gasolina, éste de 9 litros. La mezcla se realiza antes de la admisión y al cilindro entra combustible/aire/aceite ya mezclado a través de una caja de láminas VForce.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

El arranque es únicamente eléctrico, y el motor dispone de dos mapas de funcionamiento (hard/soft) junto al control de tracción, con varios niveles de intervención que incluso se puede apagar.

Todo ello se gestiona desde la botonera en la piña izquierda del manillar, que además incluye testigos luminosos para saber en qué mapa estamos o qué nivel del TC hemos escogido. La refrigeración ha sido cuidada con un rediseño de los radiadores frente a versiones precedentes de las XE 2T 125, incluyendo de serie electroventilador montado en el radiador derecho.

CHASIS DE ALUMINIO

La parte ciclo es de primer nivel, y en este caso sí proviene directamente de Yamaha que suministra el bastidor de aluminio y el basculante, además del esquema de suspensión y bieletas. La XE 300 es una de las pocas enduro 2T con bastidor de aluminio de semidoble cuna (27,7º de lanzamiento y 122 mm de avance), que garantiza una óptima relación rigidez/ligereza.

Como el resto de sus hermanas de la gama enduro confía la suspensión Kayaba con horquilla de cartucho cerrado SSS de 48 mm (300 mm de recorrido), que se complementa con un amortiguador Kayaba con pistón de 46 mm y con 315 mm de recorrido.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

Una moto extremadamente ágil con cualidades de manejo destacadas en su categoría gracias a su distancia entre ejes de 1.485 mm y a un peso declarado de 107 kilos, en vacío. No menos importante es la parte ergonómica, estudiada por el equipo de pruebas de Fantic, que presenta unas dimensiones mínimas y máxima centralización de las masas. La altura del asiento es elevada, a 970 mm, e incluye el sillín una funda antideslizante.

Como he dicho, cuenta con el depósito de aceite y gasolina integrados, dejando una estrecha y ergonómica posición.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

La parte trasera ha sido rediseñada respecto a otros modelos 2T off road de Fantic, garantizando el espacio para muchos más componentes electrónicos, como la batería (de litio), manteniendo las mismas dimensiones compactas.

También se dedicó un importante estudio a las posiciones de los interruptores y los botones en el manillar, lo que permite gran funcionalidad, pero espacios reducidos y diseño minimalista.

La placa portafaro es LED de configuración llamativa. Lo mismo que la carrocería, con un color rojo en tono brillante que aporta una lustrosa vista de la moto. También se garantiza una gran funcionalidad desde el punto de vista del mantenimiento con acceso directo al filtro de aire por una tapa en el lateral izquierdo.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

Así, tras más de tres años de trabajo ya está lista la XE300. Una moto para ganar, pero que ya ha ganado con su versión de desarrollo pilotada por el joven sueco Albin Norrbin que ha conquistado con esta nueva XE300 el título mundial de Enduro Junior2 en la mágica temporada 2023 de enduro para Fantic conquistando hasta 5 títulos en el Campeonato del Mundo de Enduro.

Una moto nacida de la competición, pues la primera versión de la moto se desarrolló con la brillante contribución de Davide Guarneri en 2022, año en el que sin embargo tuvo que retirarse como dominador de la clase E3 debido a una grave lesión. Recuperado de aquel incidente Davide ha seguido en el equipo de test y desarrollo del nuevo modelo.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

La toma de contacto con este nuevo modelo la hemos tenido en un escenario soberbio como el del Pietramurata Enduro Park, en Italia. Con mucho frío, e incluso nevando, como veis en las fotos, en un recorrido tipo crono, pero variado, con zona trialera, la XE 300 nos ha dejado un gran sabor de boca.

Es una enduro de marcado carácter racing, con un motor poderoso, reactivo y bien conseguido, muy directo y efectivo.

La inyección trabaja bien, aunque con la temperatura ambiente a 0º, rodando a bajo régimen, se quedaba un poco "engrasada", con lo que, al dar gas de nuevo en la zona rápida, el motor tosía hasta limpiarse.

La electrónica funciona bien y la entrada de potencia es buena, con patada, pero sin sobresaltos. Los pulsadores de cambio de mapa se manejan muy bien, con una clara información de la curva en la que estamos y del nivel escogido en el control de tracción.

En marcha se aprecia diferencia entre las dos curvas disponibles mientras que la actuación del control de tracción no resulta demasiado intrusiva, me gusta pues parece resultar buena ayuda. No tengo del todo claro que el pulsador selector de curvas no sufra deterioro en las caídas o que lo podamos golpear en algún momento con la rodilla, como ocurre con casi todos los mandos de este tipo, por cierto.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

Y el cambio de 5 marchas, aunque sólo usamos segunda y tercera, alguna vez primera, se muestra preciso, pero no puedo valorar si con 5 velocidades es suficiente para zonas de pista. Lo que sí se nota en el motor son las vibraciones, de esas que dejan cosquilleo, al no tener eje de balance.

El chasis de aluminio se muestra muy sólido y asentado con una suspensión Kayaba que tiene un tarado de óptimo compromiso de solidez en lo rápido y sensibilidad en lo lento y técnico. Es una moto que me parece muy divertida, con ese punto de rigidez del aluminio unidad a un motor tipo enducross pero que con la inyección no es violento como podían ser estos motores en el pasado.

Óptima la frenada del material Nissin y buena la posición de conducción, muy deportiva, con la zona central estrecha y una conseguida carrocería incluso con el depósito de 9 litros y el del aceite también en ese espacio.

Fantic XE 300. Prueba de la nueva enduro 2T italiana

Apuesta firme y decidida la de Fantic por el 3. Las dos 300 que ahora lanza, tanto la 2T como la 4T, nacen con argumentos sólidos para ser punteras por prestaciones de motor y de chasis. Eso sí, la marca tiene que ganarse más la confianza del cliente en España que aún tiene cierta reticencia sobre ella en cuanto a detalles del día a día.

Pero este modelo XE 300 transmite mucha confianza y creemos que incluso con buena fiabilidad. Una moto que llega con un PVP de 10.390 euros, en la línea del mercado.

FICHA TÉCNICA

PRECIO: 10.390 €

MOTOR

Tipo: 2T, 1 cil. vertical, refr. líquida; Diámetro x carrera: 72 x 72 mm; Cilindrada: 293 cc; Compresión: 12,1:1; Potencia máx. dec.: 36,7 kW (50 CV) a 7.200 rpm; Alimentación: Inyección electrónica; Modos de conducción: 2; Ayudas elec.: TC; Acc. embrague: hidráulico; Transmisión sec.: Cadena; Cambio: 5 relaciones.

PARTE CICLO

Chasis: Doble viga de aluminio; Geometría: 27º / 122 mm; Suspensión del/tras.: Horquilla KYB de 48 mm. (300 mm)/Monoamortiguador KYB (310 mm); Freno del./tras.: Un disco de 270mm. Pinza de doble pistón/ Un disco de 240 mm; Ruedas: 90/90-x21" / 140/80-18"; Capacidad depósito: 9 litros; Distancia entre ejes: 1.485 mm; Altura asiento: 970 mm; Peso: 107 kg.

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