Fly Racing Formula S: prueba de equipamiento

El Formula S de Fly Racing es uno de los cascos off road más avanzados de la actualidad. Además de las últimas soluciones “mecánicas” en materia de protección, también incorpora el novedoso sistema electrónico Smart Quin que controla nuestra seguridad cuando montamos en moto.

Texto: Marcos Abelenda. Fotos: Álex Cubino

Fly Racing Formula S
Fly Racing Formula S

La firma californiana Fly Racing ha emprendido el vuelo, y de qué manera, pues no solo ha modernizado el estilo de sus prendas hasta el punto de convencer a algunos de los pilotos más importantes -como el campeón del AMA Supercross 2025, Cooper Webb-, sino que también han desarrollado productos de primer nivel e incluso con soluciones innovadoras, como el casco Formula S.

Vuelo inteligente

Este casco es fruto de un desarrollo de casi cuatro años y una fuerte inversión en soluciones y materiales de última generación. En lo que respecta al “hardware”, el Formula S emplea una calota exterior fabricada en fibra de carbono 12 k, lo que garantiza máximo compromiso entre rigidez y ligereza.

También es exclusivo el sistema RHEON, consistente en unas células de absorción de energía situadas entre la calota interna y el acolchado central, mediante unas gomas deformables, que reducen la intensidad de los movimientos angulares y los impactos lineales de baja intensidad.

Fly Racing Formula S
Fly Racing Formula S

Esto se combina con una calota interna en EPS de diferente densidad según la zona y, también, con el sistema Conehead, unas espumas integradas en el acolchado central para una amortiguación más sensible. En los laterales de la parte inferior, tampoco faltan unos perfiles rebajados y recubiertos de goma para reducir el riesgo de lesión de clavícula.

Pero el sistema de telemetría Smart by Quin es una de las soluciones más innovadores del Formula S. Consta de cinco sensores integrados en el casco que detectan el movimiento y las fuerzas G a las que es sometido el casco, para ser capaz de detectar cuándo se ha producido un accidente. No solo eso, sino que mediante la aplicación Smart para teléfonos móviles, puede lanzar un aviso de emergencia al contacto que hayamos configurado e incluso enviar las coordenadas GPS del lugar del accidente por si hace falta asistencia.

El sistema contempla otras funciones como la de activar una llamada de emergencia de forma manual -por si nos lesionamos, pero sin habernos golpeado la cabeza-, e incluso la de registrar las rutas completadas con la función GPS. Todas estas funciones están disponibles de forma gratuita con la aplicación, aunque también existe una suscripción de pago para acceder a un análisis de datos más profundo (velocidades, altitud, fuerzas G, etc.).

Fly Racing Formula S
Fly Racing Formula S

Prueba

Nosotros hemos probado el casco de Fly Racing y, en primer lugar, convence plenamente por sus cualidades físicas: gracias a unos acolchados muy cómodos, tejidos de gran tacto, sensación de ligereza notable y excelente ventilación -de hecho, excesiva para estas épocas frías-.

Apuntad que incluye una bolsa acolchada y con varios bolsillos, así como una segunda visera. La talla M pesó en nuestra báscula 1.340 gramos, buena cifra teniendo en los sensores y su batería.

El sistema Smart resulta interesante, aunque lo vemos más práctico para su uso en enduro o aventuras trail, ya que para los avisos de emergencia y el registro de rutas hay llevar el móvil siempre encima y sincronizado con el casco, lo cual no resulta demasiado práctico en motocross.

El precio del Formula S se sitúa en 849,95 euros. También existe una versión con el mismo diseño pero sin la tecnología Smart, desde 469 €, e incluso otra con calota en policarbonato por 249 euros.  Los productos de Fly Racing llegan a nuestro país de la mano de Bihr.

Fly Racing Formula S

Galería relacionada

Fotos Fly Racing Formula S

Archivado en:

Fly Racing Kinetic Junior

Relacionado

Equipamiento infantil para motocross de Fly Racing

Fly Racing 2025

Relacionado

Fly Racing presenta su colección 2025 de equipamiento off road