Gas Gas Halley 450R

La firma catalana lanza de nuevo su histórica Halley. Gas Gas vuelve a relanzar su Halley 450R. Un modelo que ayudo a la firma de Fornells de la Selva a dar el paso definitivo en su crecimiento como fabricante. Con la nueva Halley 450R, Gas Gas ha ido en busca de usuarios menos exigentes y no forzosamente aficionados al mundo de las dos ruedas.

Mattias Nilsson/ Lluís Llurba. Fotos: Lluís Llurba

Gas Gas Halley 450R
Gas Gas Halley 450R

Durante su primer año, se fabricaron 200 de las antiguas Halley y, dado que el montaje de esos primeros modelos ocurriría justo con el paso del cometa Halley por los cielos de nuestro continente, los socios Narcís Casas y Josep Mª. Pibernat creyeron oportuno bautizarla con el nombre del cometa. Y ya puestos a recordar, la Halley 325 de trial de 1985, la pilotó Gabino Renales en el mundial de la especialidad, piloto que dio la primera victoria a la marca a nivel internacional en 1987 –Trial de Bélgica-.Todo uso

Con este modelo han querido ampliar su abanico con clientes que le darán un uso más placentero por el campo, caminos rurales o, simplemente, por el pueblo. No por ello, estamos hablando de una moto que no goza de los últimos avances tecnológicos; ni mucho menos. Cuenta con un propulsor derivado directamente de la EC 450, por tanto, un monocilíndrico de 4T con culata de cuatro válvulas, refrigeración líquida y, por supuesto, la alimentación y encendido por inyección electrónica Kokusan. Sin embargo, su potencia máxima ha sido sumamente reducida hasta los 28,7 CV para que los más inexpertos no arañen el puño del gas. Pese a ello, su comportamiento es muy parecido al de la FSR 450. Su entrega de potencia, aunque más escasa, es muy similar. Sube de vueltas con progresividad, con una curva lineal y, por tanto, sin sobresaltos. Vaya, toda una delicia…Respecto a la parte ciclo, el bastidor también deriva del modelo EC 450 con un subchasis en tubo de acero que, a diferencia de los convencionales, éste cuenta de unas estriberas para el pasajero. Disponiendo de tales geometrías en el chasis era evidente que la movilidad y buen hacer de este modelo gozara de reconocido prestigio. Por otro lado, y pese a que la firma de las suspensiones son de la misma casa, la horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs, el diámetro del primero se ha visto reducido a tan sólo 41 mm y con un recorrido muchísimo más corto. El tren trasero también cuenta de un menor recorrido, rebajando aún más la distancia libre al suelo, pero con la reprimenda de que fallecían en los saltos. Finalmente, y a diferencia de diversos componentes, en la frenada no han escatimado en gastos y la han dotado de los mismos discos que ya conocemos de la EC 450.Pese a que cuenta de componentes plásticos derivados de la EC 450 como el guardabarros posterior, caja de filtro, asiento, depósito… la Halley posee pequeños detalles que la diferencian de su hermana: guardabarros delantero, faro de nuevo diseño o una decoración específica son algunos elementos que le confieren una mayor personalidad.