GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

El anuncio del fichaje de Taddy Blazusiak por GASGAS nos ha permitido ver su nueva moto de enduro EC300. Un adelanto de lo que será la moto de serie que llegará a los concesionarios. ¿Será así? Repasamos los detalles de las nuevas GASGAS enduro “made in Austria".

Santi Ayala

Fotos: Sebas Romero

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?
GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

Desde la integración el año pasado de GASGAS dentro del grupo Pierer Industries, tras la compra de la mayoría de acciones de la marca, y su hermanamiento con KTM y Husqvarna, mucho se ha rumoreado sobre qué pasaría con la marca y, sobre todo, con su gama de modelos. Ya supimos hace meses que GASGAS tendrá motos de cross, enduro y trial, incluso también infantiles y que, lógicamente, la base estaría en las estructuras de motor y parte ciclo de los productos fabricados en Matighoffen. Economía de escala, propia de los grandes fabricantes, en la que se amortizan las plataformas para generar diferentes productos –habitual en coches como, por ejemplo, el grupo VAG (Volkswagen, Audi, SEAT y SKODA) o PSA (Citroen, Peugeto y Opel).

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

A finales de 2019 se presentó el plan deportivo de la marca con estructuras en el Campeonato del Mundo de Motocross MX1 y MX2, así como en el Europeo 125 –con el equipo de la Federación Española-. Y también se incluía el fichaje de Taddy Blazusiak para hacer hard enduro y superenduro. Las motos de cross sí que las hemos visto competir, con base KTM/Husqvarna, y colores rojo GASGAS, pero lo de Taddy se ha retrasado hasta ahora.

La información de su fichaje se ha demorado justo hasta tener una moto propia GASGAS y, por eso, la publicación de las primeras fotos del binomio Blazusiak/GASGAS nos permite ver cómo será la enduro estándar.

¿Moto de serie?

Está claro que la unidad de las fotos, una EC300 –la nomenclatura para los modelos se mantiene con las siglas EC, a la que se suma una F para las 4T-, es una moto oficial y, como tal, lleva muchos componentes “Factory": escape Akrapovic, horquilla WP Xplor, amortiguador Xact Pro, frenos Brembo, discos de frenos Motomaster, manillar Renthal, transmisión SuperSprox... Eso no será de serie, lógicamente.

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

Pero estas fotos sí nos enseñan las líneas de la nueva carrocería, propia para las GASGAS EC, una plástica inédita, con un rojo llamativo, incluido el portafaro y todo lo demás. El subchasis es de composite, como en la Husqvarna, pero de formas distintas, y así se opta por el camino de no utilizar el aluminio como sí tienen las KTM. Por supuesto los motores son los conocidos del grupo austriaco, así que veremos las primeras GASGAS 2T de la historia dotadas de inyección electrónica (TPI) con engrase separado, con motores 250 y 300.

También habrá GASGAS EC 350F –la llevará Taddy en Supernenduro, como hacía con la KTM- y, esperamos que haya versión 250F –no creo que los motores grandes 450/500 lleguen a GASGAS-.

Bieletas

La otra incógnita que resuelve estas fotos es la relativa a la suspensión trasera. Finalmente se ha confirmado lo que suponía: el PDS sigue siendo un sistema exclusivo para KTM en enduro, y las GASGAS llevarán bieletas, como las que monta Husqvarna. La suspensión estará confiada a WP, que para eso es marca del grupo Pierer, pero lo que no tengo claro es que los frenos de serie sean Brembo. Opino que llevarán los nuevos frenos Braktec de enduro, que se presentaron en el Salón de Milán 2019 y de los que os informamos, sabiendo además que KTM ya monta material de JJuan en las Adventure 790. Supongo que GASGAS quedará colocada en precio por debajo de KTM, manteniéndose Husqvarna como la moto premium del grupo. Y ese menor precio vendrá de buscar algunos proveedores con costes más aquilatados.

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

GASGAS EC 2021. Primeras fotos. ¿Será así la de serie?

Esperaremos la información oficial de GASGAS para cuando muestre sus modelos definitivos 2021, los primeros de la era austriaca.

GASGAS ficha a Taddy Blazusiak como piloto de hard enduro y superenduro

Relacionado

GASGAS ficha a Taddy Blazusiak como piloto de hard enduro y superenduro