De la marca americana Motion Pro nos llega este útil específico para desmontar los tapones de algunas horquilla y amortiguadores. Esta especie de alicate (llave de punto) cuenta con unos «pins» que se ajustan en los propios orificios del tapón de la horquilla en cuestión. Para aflojar o apretar el tapón bastará con ajustar esta herramienta, haciendo cuadrar los tetones con los agujeros y, luego, manteniendo apretada la herramienta para que no se abra la bisagra –tipo cascanueces-. Una vez ajustada, ya podemos girar la llave en un sentido u otro para alfojar o apretar el tapón.
Los «pins» se pueden reposicionar dándoles la vuelta en su alojamiento. Un lado es de 3 mm de diámetro y el otro de 4 mm., las medidas más estándar que podemos encontrar en los tapones de las horquillas con este tipo de cabeza. Lo distribuye en España el centro especializado off road Greenland, con un precio es de 38,49 euros. Si se compra on line hay que sumar casi 5 euros por los gastos de envío.
Consejos de uso
Antes de aflojar un tapón de la horquilla, si lo hacemos con ésta montada en las tijas, deberemos aflojar los tornillos que presionan las barras/botellas contra la pletina superior.
Dar el par de apriete resulta complicado con esta llave. Nuestro sentido común y experiencia nos recordará que no hay que ser exagerado apretando los tapones de horquilla.
Al volver a montar los tapones de la horquilla untaremos su “aro tórico" con aceite de horquilla. De esta forma nos aseguramos que no se retorcerá ni saldrá de su alojamiento.
Información: www.greenland.es