La Honda CR 250 R Elsinore de 1973 fue la primera moto de cross que lanzó al mercado la marca del ala dorada. Una moto que destacaba por su ligereza y por ofrecer al gran público una tecnología de la que entonces solo disponían los pilotos oficiales. Fue el germen de la saga de crosseras de Honda, que en 2023 llegará a su cincuenta aniversario, si bien es cierto que en 2002 se produjo un cambio muy drástico en la familia con el lanzamiento de la CRF 450 de cuatro tiempos que poco después supondría la desaparición de la CR de dos tiempos original.
Honda festeja en 2023 este cincuenta aniversario con el lanzamiento de una versión especial de la CRF 450, que se diferencia de la versión estándar por la decoración, con funda de asiento en color azul y llantas en dorado, a imagen y semejanza de las míticas CR de dos tiempos que tantos títulos mundiales y certámenes AMA ganaron en los años 80 en manos de leyendas como Eric Geboers, Ricky Johnson y compañía.

Además, la versión 2023 de la CRF 450 presenta interesantes modificaciones con respecto al modelo de 2022. Los cambios afectan esencialmente al chasis, que presenta unas nuevas características de rigidez, al haberse aumentado el espesor de las paredes de los tubos en la parte frontal y en el soporte del amortiguador. El espesor de la estructura de aluminio en esos puntos ha aumentado de 4 a 6 milímetros, con lo que el conjunto es ahora más rígido. Esto ha permitido variar también la dureza del muelle del amortiguador trasero que pasa de 54 N/mm a 56 N/mm.
No acaban ahí los cambios de la Honda CRF 450 R 2023, pues los técnicos japoneses también han introducido mejoras en la planta motriz. Los cambios afectan esencialmente a la admisión, tanto a la tobera que va desde la caja del filtro hasta la alimentación, como al conducto de admisión de la culata, que ahora muestran un diseño más prolongado y estrecho para favorecer la succión a bajas velocidades. Así mismo, ahora se emplea un cuerpo de inyección de 44 mm, dos menos que antes, también con el objetivo de mejorar las prestaciones a bajas vueltas. La marca anuncia un incremento de par del 10 % a 5.000 revoluciones, aunque también informa de descenso de la potencia máxima del 5 %.
Estos son todos los cambios técnicos que presenta la versión estándar de la CRF 450 R 2023, además de unos nuevos adhesivos con reflejos azules en los aletines del radiador, que también están presentes en la CRF 250 R 2023, como única variación con respecto al renovado modelo del año pasado.