La edición 2019 de los Seis Días Internacionales de Enduro ha dado comienzo en terreno luso, nada menos que desde las modernas instalaciones del Autodromo Do Algarve, en Portimao. La primera jornada ha estado marcada por la lluvia de la noche previa, aunque a medio día el terreno seco y el calor fueron los condicionantes con los que tuvieron que lidiar los más de 500 participantes de más de 20 naciones diferentes.
La selección australiana se ha impuesto en la primera jornada, gracias a la sólida actuación de sus integrantes, empezando por un Daniel Sanders que no ha sido el mejor en E3, sino que también se ha llevado el mejor tiempo en la scratch. Sus tres compañeros de equipo también se han colado todos entre los diez mejores de la jornada, con el séptimo puesto de Fraser Higlett (3º en E2), el noveno de Luke Styke (5º en E1) y el décimo de Lyndon Snodgrass (6º en E1).
La segunda posición provisional es para el equipo de Estados Unidos, ganadores de los ISDE en 2016 por primera vez en su historia. El polifacético Ryan Sipes ha sido el mejor de los americanos, 3º scratch y 2º en E1, precedido inmediatamente por sus compañeros Tylor Robert (1º en E2) y Kailub Russell (2º en E2), mientras que Steward Baylor no ha podido pasar de la 17ª plaza (aunque tercero en la clase E3). Los americanos está a menos de 20 segundos de los australianos.
En tercera posición figura Italia, con el veterano David Guarneri como mejor clasificado (11º scratch y 4º en E2), acompañado de Rudy Moroni (15º scracth y 2º en E3), Matteo Cavallo (18º scratch y 9º en E1), y Thomas Oldrati (22º scratch y 11º en E1) aunque ya a dos minutos de Australia. Gran Bretaña marcha cuarta, pese a haber sufrido ya la baja del vigente campeón del mundo, Brad Freeman que se iba al suelo y se lastimaba la muñeca, lo que le impedía acabar la jornada.
La quinta plaza es para Finlandia, una por delante de España, espoleada por la gran actuación de Josep García, segundo más rápido de la jornada y el mejor en la clase de E1. Christobal Guerrero ha sido 42º en la scratch y 17º en E2, mientras que Kirian Mirabet ha entrado el 44 (17º en E1) y Tosha Schareina dos puestos más atrás (11º en E3).
En la categoría Junior, Australia y Estados Unidos también encabezan la tabla, aunque con ventaja de más de un minuto para los primeros. España figura 6ª en la categoría, gracias al buen hacer de Sergio Navarro (23º scratch y 12 en E1), a quien acompañan Marc Sans (39º scratch, 15º en E2) y Pau Tomas (72º scratch).
Por su parte, en la clase femenina, Alemania se ha posicionado primera, con solo cinco segundos de ventaja sobre Estados Unidos. El combinado español marcha en la quinta posición, con sus tres integrantes entre las veinte más rápidas: Mireia Badia, 11ª; Sandra Gómez, 15ª; y Aida Castro, 20ª.