La “partida de caza” ha sido larga, compleja e incierta, pero Jorge Prado por fin se ha apoderado del liderato de la clasificación provisional del presente Campeonato del Mundo de MXGP.
Tras un brillante inicio de campaña por parte del español de GASGAS, en el que sumó cuatro triunfos consecutivos, las dificultades en las carreras sobre terreno embarrado hicieron que la placa roja de líder cambiara de manos, entre el propio Prado y el piloto esloveno Tim Gajser, en varias ocasiones.
Un intercambio que se interrumpió con la caída de Jorge en la salida de la segunda manga del Gran Premio de Maggiora, que supuso el cero del lucense en dicha prueba y la escapada en el liderato de Gajser, que entonces se vio con 34 puntos de ventaja. El vigente campeón inició entonces una remontada lenta pero constante, que situaba al de GASGAS a 14 puntos del de Honda antes de celebrarse el Gran Premio de China, la penúltima ronda del año.
En tierras chinas, a Tim fue a quien le tocó el amargo trago del infortunio por culpa de una caída en la salida de la primera manga, seguida de un segundo traspié y la rotura de una estribera de su CRF 450. Un contratiempo que Prado supo aprovechar para terminar segundo en la manga y situarse de nuevo al frente de la tabla con cuatro puntos de diferencia.

Jorge confirmaría su ascenso al liderazgo con el triunfo en la segunda serie -y en la general del Gran Premio-, esta vez por delante del propio Gajser y tras una carrera tremendamente dura por el elevado calor y la sensación de humedad del ambiente. Así, Prado salía de tierras chinas con la placa roja de líder y una renta de siete puntos de cara a la última prueba del año, que se celebrará en Cózar (Ciudad Real) los próximos días 28 y 29 de septiembre.
Allí se espera un final muy apretado puesto que la diferencia no excesiva, aunque al menos esos siete puntos permitirán a Prado hacerse con título siempre que quede justo por detrás de Gajser en las tres tandas puntuables, habida cuenta que en caso de empate Jorge tiene el “win-average” a su favor al haber ganado 16 mangas en toda la campaña, por las 7 que lleva Gajser. El holandés Jeffrey Herlings no está matemáticamente descartado aunque, al estar a 48 puntos de Prado y con solo 60 tantos en juego, sus posibilidades son más bien remota, porque depende del fallo del español y del esloveno.