La segunda prueba de las World Enduro Super Series tuvo como escenario el duro trazado de Trèfle Lozérien en Francia. Bajo unas difíciles condiciones meteorológicas, Josep García ha hecho historia tras ser el primer piloto extranjero en ganar la carrera, ya que en los 33 años de historia de la prueba solo habían obtenido la victoria pilotos nacionales. Además, es la primera victoria del piloto español en el WESS 2019 y se convierte en líder provisional del campeonato.
Tras acabar tercero el año pasado, el piloto de KTM no ha dado opción alguna a sus rivales en esta edición que ha tenido como protagonistas la lluvia y el barro. García ha dominado de principio a fin la gran clásica sobre hierba del enduro francés logrando subir a lo más alto del podio en la última jornada de la prueba en Francia. El español acabó la carrera con una ventaja de 30 segundos sobre sus rivales tras conseguir la victoria en el primer y segundo día.
Los dos escalones restantes del podio estuvieron compuestos por pilotos de nacionalidad británica, Jaime McCanney (Yamaha) fue segundo tras librarse de sus rivales y Nathan Watson (KTM) tercero, aunque tuvo que pelear la posición con Julien Gauthier (Yamaha) que finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición y obtuvo el mejor resultado de todos los participantes franceses que disputaron la prueba. Es la primera edición después de 33 años en la que no hay pilotos nacionales en el podio.
Josep García apenas tuvo tiempo para descansar ya que había disputado la Porto XL Lagares el pasado fin de semana, pero nada le impidió llevarse la histórica victoria. El piloto se mostró feliz tras la última jornada de carreras: "*Volvimos muy agotados de la Lagares y esta semana, caminando las especiales, se nos ha hecho un poco larga debido al calor. Sin embargo, el primer día el tiempo cambió y apareció la lluvia. El año pasado perdí la carrera el primer día, así que esta vez fui más cauto en el inicio. Encontré un buen ritmo que me permitió lograr una ventaja de 20 segundos para ganar. El segundo día fue muy parecido al primero, con mal tiempo y mucho frío. Me tocó abrir pista, lo que en alguna de las cronometradas jugó en mi contra, pero pude recuperar el tiempo perdido y ganar también. En la última jornada se partía en orden inverso y cuando nos tocó salir, ya no quedaba nada de hierba, todo era barro. Patinaba mucho. A pesar de ello me he sentido muy cómodo, marcando muy buenos tiempos pese a una pequeña caída en la primera crono. Y cuando he llegado a la última, con una ventaja aproximada de 40 segundos, me lo he tomado con más calma, ya que quería asegurar la victoria. Estoy muy contento por ser el primer piloto no francés que gana la Trèfle en sus 33 años de historia. La verdad es que todo nos ha salido a pedir de boca y gracias a esta victoria me sitúo líder del WESS. Así que ahora toca preparar con más ganas que nunca la próxima carrera: el Erzberg Rodeo". *
La tercera cita del WESS tendrá lugar en Austria, donde los participantes se enfrontarán a la mítica “montaña de hierro", en el Erzbergrodeo el próximo fin de semana del 30 de mayo al 2 de junio.
Clasificación Trèfle Lozérien 2019
Josep García (KTM), 01:03:07.557
Jaime McCanney (Yamaha), 42.029
Nathan Watson (KTM), 48.055
Julien Gauthier (Yamaha), 49.456
Jeremy Tarroux (Sherco), 1:02.579