KTM SX y SX-F

Y ahora, la gama KTM de cross para 2008. Gama enduro y gama motocross. KTM ha echado el resto antes que nadie y ya tiene listas las versiones off road para 2008. En otra información pudiste leer nuestras primeras impresiones sobre las KTM EXC; ahora les toca el turno a las KTM SX. De ellas destaca la KTM SX 144, novedad total dentro de la gama off road.

KTM SX y SX-F
KTM SX y SX-F

La gran novedad de la gama de cross de KTM para 2008 es, sin duda alguna, la KTM SX 144, creada a partir de la parte ciclo de la SX 125, de la que puedes ver su ficha técnica en la columna de la derecha. Ha sido la gran sorpresa de la presentación en las instalaciones del SIP Oliana, coincidiendo también con la de la gama de enduro KTM EXC. Por ello, por tratarse de una sorpresa de última hora, KTM ni siquiera ha facilitado ficha técnica ni ha fijado tarifa exacta. Se espera que salga a la venta a finales de verano.

El porqué de que KTM haya apostado por el lanzamiento de un nuevo modelo con motor de dos tiempos, hay que buscarlo en una sencilla explicación. Durante la última década, los motores de válvulas han cobrado tal protagonismo que los propulsores de 2T han caído en el olvido, pagando una elevada factura en el mundo de la competición y aumentando las distancias existentes entre los equipos grandes y los equipos modestos. Hoy en día, los motores de 125 cc y 250 cc han quedado obsoletos frente a la desbordante tecnología de los 4T, por lo que, finalmente, muchos de los fabricantes, en consonancia con las directrices de la FIM, y entre ellos KTM, han querido ayudar a los conjuntos más desfavorecidos tratando de equiparar velocidad y prestaciones entre los 2T y los 4T.

Así, en el caso que nos ocupa, aumentando la cilindrada, el cigüeñal, la biela y la culata, han logrado que la KTM SX 144 pueda hacer frente a las potentes 250 4T que hay en el mundial de MX2. En la breve toma de contacto que tuvimos con la SX 144, hemos podido comprobar que no tiene nada que ver con su hermana de gama del octavo de litro, la SX 125, de la que procede el motor. Puede que su paso por curva sea casi el mismo, pero sus teóricos 6 o 7 caballos más de potencia respecto a la 125 cc, repartidos a lo largo de todo su régimen, hacen que se defienda mucho mejor contra su téorica rival de 4T, la SX 250 F (la denominación F queda reservada a los motores de 4T) . Además, se mueve con la misma soltura y rapidez que la 125 cc, por que lo más probable es que, con esta SX 125, volvamos a ver motores de 2T en los nacionales y Mundial de la especialidad.

Un especialista del mundo off road como Iván Cervantes, lo ha dejado claro con su acreditada opinión sobre la SX 144: “ Ya iba siendo hora que las 2T se equiparasen a las 4T. Esta nueva SX no tiene nada que ver con la antigua 125 cc. Puede que el paso por curva sea prácticamente el mismo, pero en las salidas de éstas y en las rectas empuja muchísimo siendo, posiblemente, la más divertida de toda la gama.2

Precios KTM SX y SX-F 2008

·SX 50 = 2.442 €
·SX 65 = 3.356 €
·SX 85 (17”/14”) = 4.438,94 €
·SX 85 (19”/16”) = 4.438,94 €
·SX 125 = 6.160,99 €
·SX 250 = 6.415,81 €
·SX-F 250 = 7.656,04 €
·SX-F 450 = 7.998,60 €
·SX-F 505 = 8.489,33 €



Resto de la gama
Dejando de lado la gran novedad, esta 144 cc, las SX-F también cuentan con interesantes actualizaciones para el 2008. No obstante, ya te adelantamos que no han sido tan profundos como los acometidos en la gama de enduro. Y es que ya se sabe la filosfía de trabajo de KTM: un año, enduro, al siguiente, motocross.

En un recuadro posterior, os mostramos las modificaciones principales realizadas sobre las SX-F, la gran parte de ellas, destinadas a garantizar más fiabilidad y durabilidad de sus componentes y a proporcionar un aumento de prestaciones a la SX-F 250 y una mayor maniobrabilidad para las SX-F 450 y 505.

De las tres motos, la que necesita más rápidamente una renovación es la KTM SX-F 250, pues es el modelo que más tiempo lleva en el mercado. A pesar de ello, sigue siendo una máquina muy efectiva en circuito y toda una referencia para los fabricantes nipones.

La KTM SX-F 450 4T, aún se mantiene en la cresta de la ola con su revolucionario propulsor. Es de lo mejor en la clase MX1 y los cambios efectivos le proporcionan una bocanada de aire fresco para seguir competitiva en el 2008.

Por último, la SX-F 505 es la más novedosa, aunque ya tuvimos la oportunidad de probarla en el pasado Master Cross. Por aquel entonces nos pareció una excelente moto, pero tras probarla en el circuito de cross del SIP nos dimos cuenta de las posibilidades de tiene. No es una moto apta para noveles, pero su compactísimo tamaño, reducido peso y potencia hace que alcances los mejores tiempos antes de que te dobleguen sus casi 55 caballos.



Los cambios

Motores 2T

- Pistón optimizado con nuevos segmentos keystone. Mayor potencia y fiabilidad ( SX 125).
- Los conductos de admisión optimizados para todos los motores de 2T y los nuevos ajustes de carburación mejoran el recorrido de los fluidos.
- Todos los CDI cuentan con dos curvas posibles de encendido ( nuevo mapping en las 125/200 cc ). Fácilmente activables con solo reconectar un cable.



Motores 4T

-Árbol de levas de escape de nuevo perfil, muelles de válvulas optimizados. Mejor respuesta y entrega de potencia, mayor fiabilidad ( SX-F 250 ).
- Mapping optimizado de la curva de encendido. Mejor respuesta, especialmente a bajo régimen ( SX-F 250 ).
- Colector de escape de mayor diámetro fabricado en acero inoxidable. Mayores prestaciones ( SX-F 250).
- Dimensiones y conductos interiores optimizados para cada modelo. Menos emisiones sonoras ( SX-F 250 y SX-F 450).
- Cigüeñales con mayor inercia. Peso de los ejes de balance laterales reducido. Mayor tracción y mejor manejabilidad ( SX-F 450 y SX-F 505).
- Orificios adicionales en la zona interior del embrague para un mejor engrase de los discos. Mayor durabilidad ( SX-F 450).



Parte ciclo SX/SX-F

- Horquilla delantera modificada para una menor fricción. Nuevo «hydro-stop» para el cartucho, muelles más largos y nuevos ajustes.
- Cuerpo del amortiguador en aluminio y ajuste optimizado para cada modelo. Amortiguación más progresiva, mayor resistencia a hacer tope.
- Manillares Renthal fabricados en aluminio con nueva curva. Ergonomía mejorada.



Versiones infantiles

También las motos de menor cilindrada, dirigidas a un público infantil han recibido una nueva actualización. Nos referimos, claro está, a las KTM SX 50, 65 y 85.

- Nuevas gráficas derivadas de las motos SX en todos los modelos de la gama Minicycle.
- Muchos tornillos nuevos con cabeza hexagonal y perfil torx. Manipulación más fácil y segura.
- Nuevos cubrecadenas para proteger a los niños de lastimarse con la cadena. Cumple con las nuevas normativas técnicas.
- Discos de freno fabricados en material más blando para una menor temperatura de trabajo en discos y pastillas.
- Pastillas y una bomba más pequeña. Menor desgaste y tacto más sensible ( SX 85 ).
- Tornillos de los tensores de cadena más robustos. Ajuste más seguro de la cadena (SX 65 ).
- Menor diámetro para una menor fracción y nuevos ajustes. Mayor confort y mejor amortiguación ( SX 85 ).
- Ajustes optimizados en el amortiguador PDS. Mejor tracción y amortiguación ( SX 85 ).
- Cárteres reforzados en la zona que rodea el piñón de salida, entrada de aire mejorada ( SX 85 ).
- Piñones locos de la 1ª y 2ª marcha reforzados. Mayor fiabilidad ( SX 85 ).