Miquel Gelabert, “a fondo” en el Nacional de Trial

El Nacional de Trial ha dado comienzo en la localidad coruñesa de Arteixo, donde Miquel Gelabert se hacía con la victoria en una alocada carrera debido al nuevo reglamento.

Miquel Gelabert, “a fondo” en el Nacional de Trial
Miquel Gelabert, “a fondo” en el Nacional de Trial

Este pasado fin de semana se ha visto una frenética actividad en las diversas disciplinas off road de nuestro país. Además del comienzo del Nacional de Enduro en Sitges, y la celebración de la tercera prueba del Nacional de Motocross en Calatayud, también se ha visto el arranque del Campeonato de España de Trial en la población de Arteixo, La Coruña, en una cita organizada por el Motoclub Saltamontes y el club Moto Montañismo Arteixo.

Más de un centenar de inscritos acudieron a la cita para competir en alguna de las siete categorías convocadas. El reglamento escondía algunas novedades como el revisado sistema de puntuación, que ahora premia con un punto de bonificación por cada cinco minutos de antelación con respecto al tiempo máximo para completar cada vuelta. Esto es, si el tiempo máximo es de 120 minutos (2 horas), de terminar la vuelta en 60 minutos (1 hora), se obtiene una bonificación de 12 puntos que se resta al número de faltas que hayas cometido en cada una de las 12 zonas.

Miquel Gelabert, “a fondo” en el Nacional de Trial
Jaime Busto, 2º clasificado (Foto: RFME / Joan Carles Vázquez)

Miquel Gelabert (GASGAS) supo sacar máximo partido al nuevo sistema para anotarse el triunfo. Entre los pilotos de cabeza, el de GASGAS fue uno de los más puntos penalizó en las zonas, especialmente en el primer giro, en el que acumuló un total de 12 “pies”, por los 2 de Jaime Busto (Vertigo), los 3 de Adam Raga (TRRS) y los 4 de Gabriel Marcelli (Montesa).

No obstante, la velocidad de Gelabert le permitió obtener tantos puntos de bonificación (16) que anularon los 12 de penalización. Una situación de la que se percataron sus rivales de cara al segundo giro, en el que ninguno se dejó menos de una docena de “pies”, pero compensados todos con los puntos de bonificación por terminar el recorrido mucho antes del tiempo límite.

El resultado fue que tanto Gelabert como Busto y Raga terminaron la carrera a cero puntos, pero el triunfo final fue para Miquel por su tiempo más rápido (2 horas y 47 minutos, las dos vueltas), seguido de Jaime (2 horas y 59 minutos) y de Adam (3 horas y 24 minutos). A continuación terminaron Marcelli, Arnau Farre, Aniol Gelabert, Pablo Suárez y Gerard Trueba, los ocho participantes en la clase TR1, tras la ausencia por caída de Jorge Casales.

Miquel Gelabert, “a fondo” en el Nacional de Trial
Adam Raga, 3º final (Foto: RFME / Joan Carles Vázquez)

Gelabert sentó el precedente para el resto de participantes del Nacional de Trial en Arteixo, que al terminar la primera vuelta abandonaron la estrategia de intentar cometer el menor número de fallos, como suele ser el trial, para directamente ir “a fondo”, como si fuera una crono de enduro. La situación fue tan esperpéntica, quizá por ser algo nuevo o por no estar bien estudiado el límite de tiempo, que en muchos casos compensaba hacer las zonas lo más rápido posible aunque supusiera hacer fiasco tras fiasco.

Así pues, en TR2, Éric Miguel Pérez se llevó el triunfo por delante de Samuel Obrado y Alex Canales, mientras que Sergio Moreno hizo lo propio en TR3, frente a Jordi Sanjuan y Francesc Recio, y Héctor Gairin en TR4, ante Joan Ricart y Marc Terricabras.

En Junior, los mejores fueron David Fabian, Oriol Giro y Adria Mercade. En Cadete 125, Nil Riera ganó por delante de Xurxo Neo y Miquel Alarcon. Y, en Cadete, el pódium lo coparon Jorge Redondo, Joan Miquel García y Paulo Carvalho.

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