Mundial Enduro 2018. Novedades en clases, calendario, y organización.

Tras una convulsa temporada en el Mundial de Enduro, el primero con dos categorías, Enduro GP y Enduro2, la FIM y el promotor ABC Communications han trabajado para mejorar la normativa de clases mundialistas en 2018.

Santi Ayala

Mundial Enduro 2018. Novedades en clases, calendario, y organización.
Mundial Enduro 2018. Novedades en clases, calendario, y organización.

Muchos ruido, aunque también abundantes nueces, ha levantado durante 2017 el desarrollo del Campeonato del Mundo de Enduro. Una temporada sin unanimidad en el paddock en cuanto a concentrar las clases mundialistas Senior en dos, Enduro GP (motos superiores a 250 cc.) y Enduro 2 (motos hasta 250 cc). Nomenclaturas y divisiones siguiendo las tendencias del Mundial de Velocidad, donde hay una clase reina MotoGP y una de plata, Moto2, así como una de bronce, Moto3.

Además de las categorías, el certamen  2017 estrenaba otros aspectos como, por ejemplo, hacer una prueba puntuable en formato cross country, resistencia dando vueltas a un mismo recorrido. Modalidad que en otros países como Estados Unidos o en España tienen su propio campeonato pero aparte del enduro.

Resulta innegable que el enduro está en crisis conceptual, que el formato clásico parece agotado, que no seduce tanto a los aficionados, y que no es fácil organizar carreras, sobre todo por los permisos medioambientales.

 

Para 2018 se abre la tercera vía que es la de retornar a las tres clases del pasado (E1, E2, E3) y mantener una clase máxima Enduro GP con los mejores de las tres clases.
SENIOR
Enduro 1 (E1): hasta 250 2T & 4T
Enduro 2 (E2): 250 4T hasta 450 4T
Enduro 3 (E3): 250 2T y 450 4T
EnduroGP: clasificación basada en el resultado Scratch (E1-E2-E3)
Orden de salida: del 1 ° al 15 ° en orden inverso según la clasificación provisional Scratch.

JUNIOR & YOUTH 125
Para alentar la participación de los más jóvenes en las categorías de Junior y Youth 125 en la clasificación final se retendrían los 10 mejores resultados en Junior y los 8 mejores en Youth 125.
JUNIOR

Límite de edad 23 años.
Creación de las categorías Junior 1 y Junior 2,  diferenciadas por cilindradas. Pero solo un Campeón de la Copa Mundial FIM Junior según la clasificación Scratch (J1-J2) de los 10 mejores resultados.
Junior 1 (J1): hasta 250 2T/4T
Junior 2 (J2): 250 2T/4T

YOUTH 125

Límite de edad 21 años.
La clasificación final de la Copa del Mundo de Enduro FIM de 125 se basa en los 8 mejores resultados.

ORGANIZACIÓN
Se rehacen algunos aspectos del programa de cada prueba.
Miércoles por la noche: publicación de horarios y mapas de recorrido.

Jueves por la mañana: apertura del paddock a los equipos.
Viernes por la noche después del Súper Test: parque cerrado.

CALENDARIO PROVISIONAL 2018
17/18 de marzo Helsinki – Päijänne, Finlandia
27/29 de abril Santiago de Compostela, Galicia
4/6 de mayo Castelo Branco,Portugal
1/3 de junio Tallin, Estonia
30 de junio The Wall, Arco di Trento, Italia
XC julio TBA Francia
1/2 de septiembre Edolo, Italia
22/23 de septiembre Hawkstone Park, Reino Unido
12/14 de octubre Woltersdorf, Alemania