Nueva Honda CRF 450 RX de enduro

Honda lanza la CRF 450 RX 2017, la moto de enduro sobre la base del nuevo modelo de cross.

Marcos Abelenda. Fotos: Honda.

Nueva Honda CRF 450 RX de enduro
Nueva Honda CRF 450 RX de enduro

Aprovechando el estreno de la renovada Honda CRF 450 2017, la marca del ala dorada ha decidido relanzar también la versión de enduro, la Honda CRF 450 RX, que vuelve al mercado diez años después de la última vez.

La Honda CRF 450 RX se vale de la base del modelo de cross, pero con varios cambios para adaptarla al enduro.

El modelo de enduro se beneficia de todas la mejoras realizadas en la Honda CRF 450 2017, entre las que destacan los cambios aplicados en el motor -nueva culata y admisión muy trabajada-, así como el chasis en aluminio de séptima generación, y la actualización en las suspensiones y la carrocería. No obstante, la Honda CRF 450 RX 2017 cuenta con características propias para adaptarla a la práctica del enduro.

La Honda CRF 450 RX se vale de la base del modelo de cross, pero con varios cambios para adaptarla al enduro.

Se pueden escoger entre tres modos de respuesta de motor, mediante el botón EMSB.

Dichos ajustes empiezan por los componentes obligatorios para su homologación. Con respecto a ello, aclaramos que, pese a que la unidad de las fotos no cuenta con iluminación y otros detalles, debido a que se trata de la versión americana de cross-country, desde Honda nos han confirmado que las unidades comercializadas en España dispondrán de todos los elementos necesarios para su venta como una moto de enduro homologada -faro, intermitentes, portamatrículas, cuadro de instrumentos, etc.-.

Se pueden escoger entre tres modos de respuesta de motor, mediante el botón EMSB.

Horquilla Showa de 49 mm. con muelle en acero.

La mayor diferencia con respecto al modelo de cross, radica en la instalación de un depósito de mayor tamaño, con 8,5 litros de capacidad. En el motor también se ha revisado el ajuste de la inyección, tanto en el mapa estandar, como en los otros dos seleccionables -suave y agresivo-, mediante un práctico botón situado en el manillar, denominado EMSB (Engine Mode Selection Button). En los tres modos se ha buscado una respuesta más suave, de forma que el modo "agresivo" de la Honda CRF 450 RX, se corresponde con el modo "estándar" de la CRF 450 de cross. La transmisión mantiene el cambio de cinco velocidades del modelo de cross, pero se ha acortado el desarrollo final con una corona trasera de 50 dientes -49, en la de cross-, para obtener una mayor capacidad trialera.

Horquilla Showa de 49 mm. con muelle en acero.

Disco delantero de 260 mm. de diámetro. Detrás, de 240 mm.

También está confirmado que la enduro roja contará de serie con arranque eléctrico, con el motor eléctrico situado tras el cilindro -actúa sobre el embrague- y la batería alojada en el subchasis. El "e-star" se combina también con el tradicional arranque a pedal, para poder reemprender la marcha si la batería se agota en plena excursión. Entre los elementos del arranque eléctrico y a pedal, así como el depósito de mayor tamaño, el peso declarado, con el depósito lleno, se sitúa en 118 kilos -7,4 kg. más que la moto de cross-.

Disco delantero de 260 mm. de diámetro. Detrás, de 240 mm.

Las CRF 450 RX comercializadas en España serán enduro homologadas y contarán con arranque eléctrico.

Las suspensiones se valen del mismo material Showa de la Honda CRF 450, aunque en la CRF 450 RX se ha buscado una respuesta más blanda y confortable, interviniendo en la puesta a punto de la horquilla -menor cantidad de aceite y distinto setting de compresión- y también en el amortiguador, que equipa un muelle más blando de 52 N/mm -en la de cross, de 54 N/mm.-.

Las CRF 450 RX comercializadas en España serán enduro homologadas y contarán con arranque eléctrico.

Por último, no falta la instalación de una rueda trasera con diámetro de 18 pulgadas, específica para enduro, así como la presencia de la pata lateral de estacionamiento, en aluminio forjado. Sistema de frenos con material Nissin -un disco de 260 mm. delante, y de 240 mm, detrás-, cubrecárter plástico de serie, manillar Renthal con barra central y neumáticos Dunlop Geomax AT81, son otros de sus elementos más destacados. De la misma manera que el modelo de circuito, la Honda CRF 450 RX 2017 llegará a los concesionarios españoles durante el último trimestre de 2016, a un precio todavía sin confirmar.