Nuevas medidas de seguridad para el Dakar

La FIM se ha reunido con la ASO, organizadores, equipos y pilotos para intentar mejorar la seguridad en los rallies de motos y específicamente en el Dakar.

Nuevas medidas de seguridad para el Dakar
Nuevas medidas de seguridad para el Dakar

La escena de los raids en moto sigue buscando mejorar la seguridad de una disciplina en la que los trágicos accidentes roban protagonismo a la propia actividad deportiva con mayor frecuencia de lo deseado. Como ocurría justamente en la última edición, en la que los pilotos Paulo Gonçalves y Edwin Straver perdían la vida tras sendos accidentes, en el Dakar ganado por el americano Ricky Brabec. Es por eso que se ha realizado una reunión en Lisboa, Portugal, a la que han asistido las partes implicadas.

Desde responsables de FIM, como el Presidente, Jorge Viegas, y el Director Deportivo, Jean-Paul Gombeaud, hasta representantes de la ASO, la empresa promotora del Dakar, así organizadores de otros rallies, managers de equipos, marcas y pilotos, se han juntado en tierras lusas con el objetivo de reducir el número de accidentes en los raids, pero especialmente en el Dakar.

Durante el encuentro se han señalado varios factores que influyen en el aumento del riesgo de accidente: el cansancio, la velocidad, el exceso de confianza, el exceso de calor, fallos de navegación, la precisión del road book y la visibilidad del recorrido. Para solucionar varios de ellos se han propuesto las siguientes medidas.

Nuevas medidas de seguridad para el Dakar

Nuevas medidas de seguridad para el Dakar

Recorrido. Todos los recorridos de los certámenes FIM estarán diseñados con la colaboración de un expiloto.

Road book. Se formará un equipo de «inspección del recorrido» para todas las pruebas que velará porque todos los pilotos y los equipos tengan información precisa sobre el nivel de dificultad de la ruta.

Reducción de velocidad. Recorridos de estilos más variados para reducir la velocidad media. Se aplicará el uso de un limitador de aire de admisión –como en Superbikes 300- para reducir la potencia del motor y así la velocidad. Esta medida estará en periodo de prueba hasta el mes de junio.

Equipamiento de protección del piloto. Adaptación de airbags lo más rápido posible. Está prevista una reunión próxima con fabricantes implicados, con el fin de desarrollar la tecnología en 2020 e implementarla totalmente en 2021.

Navegación. Nueva torre de navegación en fase de desarrollo, con mayor uso de avisos visuales y sonoros, así como una mayor compacidad para prevenir lesiones.

Nuevas medidas de seguridad para el Dakar

Nuevas medidas de seguridad para el Dakar

Al fin de la jornada el Presidente de la FIM, Jorge Viegas, valoraba lo tratado en la reunión: «estoy satisfecho con esta reunión tan constructiva para tratar de reducir el número de accidentes en los rallies, lo cual es una prioridad para la FIM especialmente en el Dakar. Vamos a probar soluciones desde el comienzo de la temporada y configuraremos un plan al fin de la misma con los ajustes necesarios. La participación de ASO, KTM, Husqvarna, Hero, Honda, Yamaha y también los pilotos Sam Sunderland y Adrien Van Berveren nos ha permitido trabajar mano a mano para afrontar este reto para asegurar la viabilidad de esta disciplina tan única y espectacular».