Rodi Book 2021. Aventura en moto memorable.

El Rodibook ha festejado su décimo aniversario, consolidado como uno de las grandes eventos de la moto, concentración masiva y brillante. Desde hace tres años ofrece la opción de ruta trail campera, sumada a la tradicional de carretera. Rutas con brillo, excelentes, a recorrer siguiendo el trazado que marca el "Rodi Book" que da nombre a la cita. MOTO VERDE ha participado de nuevo, haciendo todo el recorrido de campo con una KTM Super Adventure 1290 R.

Ramón Navarro

Rodi Book 2021
Rodi Book 2021

Exitosa prueba no competitiva es el Rodibook. La 10ª Edición de este evento motociclista organizado por Rodi Motor Services, que se celebra anualmente y propone una extensa ruta por los bellos parajes del pirineo catalán, aragonés y andorrano.

Participamos obviamente en la modalidad “verde”  abierta a 200 participantes con motos trail, maxi-trail, scrambler y/o clásicas off-road de los 60,70 y 80. Se convocan cuatro categorías: fácil, avanzado, experto y extrem. Como no es competitivo, los 340 km de ruta cada uno se los organiza a su aire, por ejemplo, puedes salir en “fácil” y si vas bien, ir probando alguna de las variantes superiores e ir valorando.

Rodi Book 2021
Rodi Book 2021

 

GRAN AMBIENTE

Fantástico si pasas por todos los “check points” y completas el recorrido pero si te cansas, puedes parar a disfrutar de los increíbles paisajes, a tomar parte de la abundante bolsa de almuerzo y comida que la organización te entrega o bien, ir enlazando por la carretera. En la Rodi está todo organizado a la perfección y se tiene todo previsto para que todo el mundo disfrute de esta experiencia única.

Para la ocasión, contamos con el buque insignia trail de KTM, la Super Adventure R 1290. Participamos y finalizamos dentro de la variante “expertos” con la moto de serie, incluso con retrovisores!

El reglamento únicamente obliga a montar una caja porta “roadbook” y neumáticos off road, de taco normal, no se aceptan ruedas mixtas, que nos facilitó Metzeler y RodiMotorService.


El viernes en las carpas de las marcas, montadas en la localidad de Viella, epicentro del Valle de Arán, corazón de los pirineos, se respira moto y camaradería. Las motos se apoderan de esta comarca, pensad que el grueso de los participantes de esta fiesta son de carretera.

Rodi Book 2021 r
Rodi Book 2021 r

 

INCREÍBLE

Lo más cómodo es reservar los neumáticos de taco en Rodi y pasar por sus carpas para sustituir los mixtos. Nosotros también aprovechamos para instalar la caja del libro de ruta e ir pasando el rodillo que también te entrega la organización.

No hay track, se navega de forma tradicional, la única tecnología si no tienes “trip” es la descarga en el móvil de alguna de las app que te permiten adelantar o atrasar para ir cuadrando las viñetas. Nosotros empleamos Vector Note Tripmeter.

Llegó el sábado y a las 7:30 comenzábamos a salir de dos en dos. Es fundamental no ir solo. Yo contaba con mi amigo Rafa con una KTM Adventure 790, también gran motorista y fantástico navegante. Ah y por supuesto con mi mochila de 30 l en la cual llevaba traje de agua, guantes y gafas de recambio, el pack de comida, 1,5 l. de agua y mis herramientas.

Empezamos a rodar por caminos espectaculares, mojados y embarrados que nos encaminaban hacia el túnel de Viella para dirigirnos rumbo a la linde de Cataluña y Aragón. Sí, es que esta edición la organización se ha superado y ha variado el recorrido para hacernos rodar por dos provincias. Enseguida fuimos cogiendo ritmo, acoplándonos al recorrido y cada vez más a la moto.

Rodi Book 2021
Rodi Book 2021

Pilotar una moto de esta envergadura requiere de máxima concentración y anticipación, un mínimo despiste y las inercias te pueden crear un problema. Decidimos no parar a comer e ir avanzando pero a las 17 h se nos nublaba la vista y decidimos repostar el cuerpo. Habíamos visto una viñeta que literalmente ponía “mirador de postureo” y fue el mejor sitio que pudimos elegir.

Espectacular el mirador del Puerto de Sahún en San Juan de Plan, Huesca. Después de comer pensaba que estaríamos en el ecuador del recorrido; jaja, ¡nos quedaba tela! Castejón de Sos, Chía, Seira, Espés,… Seguimos devorando y disfrutando kilómetros hasta llegar a mis dos momentos favoritos de la ruta.

El primero, curva cerrada de derechas y rampón trialera para arriba con atasco de pilotos incluido. El show era curioso. Claro! Este escenario requiere de varios ayudantes. Decidí reconocer a pie y valorar las diferentes trazadas. Una era correcta con moto de enduro pero con una maxi trail, no la veía clara, el peso y las inercias siempre han de valorarse.

Y la otra era más vertical pero evitaba el cambio de apoyos de ladera a ladera. Sólo pensaba en que ahí caerse era un problemón, así que no di tiempo ni a que me grabaran. Salí de la curva como en motocross, subí de pie como un trialero y terminé sentado enduro  “style”. Subidón de adrenalina brutal. ¡Menuda motaca llevaba entre las piernas!

Rodi Book 2021
Rodi Book 2021

Seguimos rumbo, después de esto te creces, atacas y aquí viene el segundo momentazo. Mi cabeza sabía que había marcado en rojo y con mil exclamaciones un escalón. Con el rampón anterior, honestamente, me acojonaba y paré a mi amigo para repasar en qué viñeta venía marcado. Cuando Rafa me contestó “le acabas de tirar a ese escalón y ni te has dado cuenta!” Indescriptible sensación.

El resto fue machacón pero ya no había que infartar. Empleamos mucho tiempo, sí pero todo fue disfrute y sensaciones bestiales. Me encantó y merece la pena destacar la camaradería, buen ambiente entre todos los participantes y el trabajo de todo el equipo de Jordi Esteve. Un “must ride” en vuestro calendario.

Rodi Book 2021
Rodi Book 2021

 

GRAN MOTO

Las sensaciones que nos ha proporcionado la KTM Super Adventure han sido muy satisfactorias. Es una moto grande pero con un diseño para que su comportamiento dinámico sea excelente. Se nota lo bien ubicado que está el depósito de gasolina y sus tabiques internos para minimizar las inercias provocadas por los desplazamientos del fluido. Buena la variedad de programas y configuraciones de motor que podemos seleccionar (Street, Rally, Off-Road, Sport) al igual que regular los parámetros del acelerador electrónico y visualizar todo en  la generosa pantalla. Me ha encantado el control de tracción que permite sacar jugo a toda su caballería.

Rodi Book 2021

Galería relacionada

Fotos Rodi Book 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos