Sherco SE 300 Mastercross, preparación enduro

La Sherco 300 2T de enduro ya tiene de serie un motor poderoso, muy competitivo en carrera, pero siempre es posible vitaminar el rendimiento mediante una buena preparación.

Santi Ayala. Fotos: Jaime Olivares.

Sherco SE 300 Mastercross (1)
Sherco SE 300 Mastercross (1)

En su afán de poner a medida y a su gusto todas las motos que tiene, Emilio Hernán, dueño de la Sherco de este reportaje, siempre estudia de forma meticulosa qué hacer. No es la primera moto que probamos de este piloto de la zona centro que compite en enduro y en cross country en el Campeonato de Madrid, además de hacer algunas citas de Campeonatos de España. Pero si es la que tiene la puesta a punto más completa.

Al gusto

No vamos a decir que Emilio no escatima en gastos, porque no es así y porque además, él intenta aprovechar todo el material de serie para mejorar lo que considera se puede hacer con la dotación estándar. Hernán es un piloto que gusta de motos sólidas, rígidas, que tengan temperamento, patada y que respondan con casta, con bravura y con mucha consistencia.

Además, siempre se mantiene fiel a Mastercross, la tienda especializada de Guadalajara, con Eloy Martínez al frente, que es quien le dota de material, así como le recomienda qué moto comprar. En su garaje ha tenido motos de muchas marcas, los últimos años Husqvarna y Gas Gas, antes de considerar a Sherco como nueva opción, por la que se decantó por encima de la otra posibilidad que contemplaba como era tener una Beta.

El equipamiento original de la Sherco Factory incluye suspensiones Kayaba y frenos Brembo.

¿Por qué una Sherco? Como él nos apunta "cogí esta moto porque es el término medio entre la Gas Gas anterior y el resto de oferta disponible. Tiene válvula de escape electrónica, suspensiones Kayaba, frenos Brembo, electroventilador, vaso de expansión... Viene muy completa de fábrica y, además, me parecía que su conjunto motor/chasis no es de talante blandengue. Es muy completa en enduro chungo, en cronos o campo abierto".

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Sherco SE 300 Mastercross.

De reojo Hernán mira su moto y siente bienestar hacia ella, más aún cuando la tiene transformada a su gusto. Comenzando por la posición de conducción, Emilio cuenta con el manillar que lleva de hace años un Renthal 997, acorde a su gran corpulencia, sobre bridas elevadas. Para evitar romper manetas incorpora unas Pro Taper articuladas y para fijar mejor las nalgas en el asiento tiene una funda Blackbird. El buen apoyo de los pies lo consigue con unas Estriberas S3 punk, de máximo agarre.

Uno de los apartados en los que Emilio es muy exigente es de los frenos. No hay moto en el mercado que le resulte convincente con lo que él quiere. Por supuesto, la Sherco no ha sido una excepción pues "El freno delantero es esponjoso de más y delante falta mucho mordiente y potencia. Es el único punto flaco para mí de la moto de serie. Pero se resuelve fácil y cambia por completo el tema".

Para ello le ha puesto un disco NG de 270 mm de diámetro, poner pastillas de freno Galfer Racing además de reemplazar la bomba Brembo estándar por una bomba Nissin de cross de una Honda CRF 450 2019. Máxima potencia en el tren delantero, mientras que detrás también ha optado por unas pastillas Galfer Racing de más mordiente.

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Sherco SE 300 Mastercross.

Búnker

Proteger la moto es otro apartado en el que Emilio pone empeño. La pieza más destacada en este apartado es el protector de los radiadores de Bulletproof que son dos planchas que casi, podemos decir, son blindadas -se romperá antes otra parte de la moto que estos protectores tan robustos-.

Los bajos los protege el cubrecárter AXP Extreme y las tapas motos quedan cubiertas con tapas de plástico Polisport. Los discos de freno los cubren una pieza plástica Acerbis en el tren delantero y una metálica Moose para el trasero. Un "bunker" a prueba de bombas atómicas es lo que parece tener Hernán ante impactos y "ataques" de los agentes externos.

Detalles estéticos también el agradan mucho a Emilio y no falta una buena decoración con adhesivos de diseño propio. Sin olvidar el cambio de faro delantero por uno de cuatro luces LED, de gran potencia lumínica para los días que le da por alargar las rutas y acabar de noche, sobre todo en verano, que apetecen las rutas nocturnas.

La suspensión ha sido revisada y puesta a punto por Data Racing (revalvulado para suavizar el primer tramo del recorrido en la horquilla y muelles acorde al peso) buscando más firmeza pero sin renunciar a tacto. Su esquema habitual para poder competir sin comprometer la firmeza de la moto con la capacidad de absorción, de modo que se pueda ir deprisa sin descolocarse pero sin romperse las muñecas.

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Sherco SE 300 Mastercross.

La joya

En esta moto la pieza más especial, que por vez primera monta Emilio en sus motos, es el carburador especial Smartcarb SC2. El componente americano que funciona como si de una "inyección" se tratase y del que hacemos un análisis completo en un artículo aparte que encontráis de seguido a esta prueba. Con esta pieza, además de darse el capricho y de tener algo que deseaba mucho, Emilio buscaba lo que esa pieza aporta: respuesta más controlada, menos consumo y mejora de las prestaciones globales, especialmente en medios y bajos.

La verdad es que se le altera la respiración y el pulso a Emilio cuando lo menciona, es decir Smartcarb y su corazón casi no controla los impulsos. No es para menos pues la pieza cuesta encontrarla -no hay un importador en España y la compró por internet- y además cuesta lo suyo en euros.

Emilio nos apunta que "además de funcionar mucho mejor la moto, el servicio de la marca es muy bueno. Te aconsejan en todo momento a lo que les preguntas, te dan el setting que consideran mejor para la moto, tu zona geográfica, el uso al que la destinas... Es un servicio a la carta y eso se nota en el rendimiento del motor. Va de cine y mucho mejor. No sólo no me arrepiento de haberlo comprado es que no sé cómo no lo he hecho antes. Además, pienso que si para mi es bueno para los que hacen el tan de moda hard enduro sería obligado ponerlo. Les va a cambiar por completo la moto pero es que, por encima de todo, se gasta mucho menos combustible y se pierde menos porque no derrama gasolina en las caídas. Y en el enduro extremo la moto está de todo menos horizontal y con las dos ruedas en plano. Me parece un gran invento, como el reinventar el concepto de la carburación, que hasta parece milagroso. ¡Increíble!".

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Sherco SE 300 Mastercross.

El montaje de este carburador es completamente "plug and play", sin modificar nada, ni necesidad de acoples o piezas extra. Y para afinarlo únicamente se maneja el tornillo de regulación un poco y listo, para siempre, porque el reglaje es perpetuo, no hay que carburar jamás -la otra gran ventaja-.

La puesta a punto del motor la complementa un escape FMF completo -bufanda y silenciador-, algo que es su capricho habitual pues siempre tiene elementos de la marca americana en sus enduros 2T. Una forma de implementar ese talante guerrero que gusta encontrar Emilio en sus motores, para que tengan patada, no sean un pan sin sal o un vino sin alcohol.

Vitaminas

La puesta en escena de esta moto es muy buena, y crea un ambiente en torno a ella de enduro combativa. Una buen púgil a la que le gusta la lucha directa y que tiene capacidad de pegada para imponerse a todo y a todos.

Las intenciones de la moto hablan con los ojos  su mirada penetrante del nuevo faro te lleva a dar gas, en honor a la verdad. Aire y exhalación para encontrar un motor con una capacidad de ilusionar muy buena. ¡Cómo corre! pero sin hacernos tener miedo ni obligarnos a dar un paso atrás. Es una moto de carácter pero noble, gracias por supuesto al carburador Smartcarb. Logra tener la chispa de la carburación pero con la precisión de la inyección. Muy buen control del gas y de las reacciones de la moto.

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Sherco SE 300 Mastercross.

El mismo día de la prueba rodamos con la Sherco SE 300 estándar y con la de Emilio. Y la diferencia se aprecia de primeras, en cualquier terreno. Porque trialea con mucho tacto, sin dudar ni toser, pero luego enlaza con el medio régimen de forma impresionantemente lineal, para seguir estirando arriba. No corrige las notables vibraciones del motor pero sí que, al sentirnos bien con ella, sentimos con un efecto placebo que nos hacer pensar que vibra menos. Destaca sobremanera la elasticidad del motor, con una capacidad de recuperación muy buena.

El motor apenas campanea, emite un sonido diferente y apenas echa humo.

Resiste mucho el calarse y aguante muy bien a pocas vueltas, casi como una moto de trial. Pide menos uso del embrague y apenas tiene protagonismo como "salvavidas" en emergencia máxima. Hay 51 CV en esta 300, medidos en nuestro banco de potencia, pero con mucha "usabilidad" y con opción de exprimirlos mejor. De la parte ciclo, el ya óptimo aplomo del tren delantero se complemento ahora con una suspensión global.

De serie el material KYB viene seca y dura, falta de tacto. Con las modificaciones realizadas en esta moto Emilio tiene un conjunto equilibradísimo que igual es bueno para las zonas de piedras y rotas, que en la arena y las zonas rápidas. Pronto te das cuenta de su capacidad muy global para andar el camino sin penalizar, incluso para uso racing. Un conjunto vitaminado que avanza mucho, que no tiene sombras y que no se ve atrapado por nada. Gran montura la de Hernán.

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Sherco SE 300 Mastercross.
Lo mejor:
  •  

    Tacto de la suspensión

  •  

    Linealidad del motor

  •  

    Carburador SC2

Mejorable:
  •  

    Vibraciones del motor

  •  

    Coste de las piezas

  •  

    Mando de curvas de motor

Preparación

Motor

  • Carburador Smartcarb SC2.
  • Escape completo FMF. Silenciador Core 2.1.
  • Manguitos Samco Sport en azul.
  • Filtro aire Funnel web.

Parte ciclo

  • Manillar Renthal 997
  • Manetas Pro Taper articuladas.
  • Mousses Michelin.
* Cubrecárter AXP Extreme.
  • Estriberas S3 punk.
  • Protectores de radiador Bulletproof.
  • Disco delantero NG de 270 mm.
  • Disco trasero liso.
  • Pastillas Galfer Racing.
  • Bomba de freno delantera Nissin de Honda CRF 450 ´19.
  • Protectores polisport
  • Tapas anodizadas bombas de freno y de embrague.
  • Suspensiones preparadas por Data Racing. Muelles acorde al peso.
  • Funda de asiento Blackbird.
  • Protectores de discos. Delantero Acerbis, trasera, Moose.
  • Faro led.
  • Corona Motomaster dual.
  • Guíacadena TMD, en nylon.
  • Extractor rápido pastillas traseras.
Sherco SE 300 Mastercross (1)

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