SX USA St Louis 2017, Tomac en caza y captura de Dungey

Eli Toma sigue sumando victorias en el SX USA, con su octavo triunfo de 2017 en la cita de St Louis, quinto consecutivo, y situándose a solo 4 puntos de Ryan Dungey.

Marcos Abelenda | Fotos: Marcas

SX USA St Louis 2017, Tomac en caza y captura de Dungey
SX USA St Louis 2017, Tomac en caza y captura de Dungey

Tras la deslizante pista de la cita anterior, el SX USA de Detroit, el circo estadounidense del supercross se trasladaba al The Dome at America ´s Center, en la ciudad de St Luis, donde se encontraban un circuito que, según palabras de los pilotos, ofrece el mejor terreno de todo el certamen, por su tierra de excepcional agarre.

SX USA St Louis 2017, el libro de cuentas de Eli

Unas circunstancias muy propicias para Eli Tomac, que le han permitido continuar su fenomenal racha triunfal. El de Kawasaki ha sumado en St. Louis su octavo triunfo del año, quinto consecutivo, una racha de victorias que no se veía desde el año 2013, a cargo precisamente del «antecesor» de ET3 en Kawasaki, el cuatro veces campeón Ryan Villopoto. Tomac volvía a protagonizar un fin de semana casi arrollador, marcando el mejor tiempo en los entrenamientos, remontando brillantemente en su clasificatoria tras una mala salida y liderando todas las vueltas de la gran final. El de Kawasaki tuvo que aguantar la presión de Ryan Dungey durante unas pocas vueltas, capaz de situarse a un segundo y medio, pero Tomac volvió a marcar un ritmo incontestable en la segunda mitad de la final, cruzando la meta a más de 6 segundos. Con este triunfo, Eli Tomac ha logrado recortar la diferencia con Dungey a tan solo cuatro puntos.

Una diferencia que ahora parece más salvable que nunca, posiblemente en las dos próximas citas, vista la imparable racha del de Colorado en los dos últimos meses. Pero hay que pensar que tan solo quedan cuatro carreras para el final, por lo que no hay mucho margen para el error. Además, tres de las últimas pruebas se disputarán en estadios abiertos, por lo que la meteorología puede jugar un papel importante, como ya se ha visto en los últimos años –fuertes lluvias en New Jersey 2015 y en Las Vegas 2016-. De hecho, para la próxima cita de Seattle, la previsión de lluvia es de un 60 por ciento.

Lo positivo para los aficionados es la posibilidad de disfrutar de una lucha por el campeonato hasta la última carrera, algo que no ocurre desde la temporada 2011, cuando Villopoto y Reed lucharon por el título hasta la cita de Las Vegas -por mucho que nos duela reconocerlo a los apasionados del motocross y el supercross, lo cierto es que la gran mayoría de campeonatos suelen quedar sentenciados bastante antes del final-.

SX USA St Louis, Ryan Dungey y Chad Reed

Ryan Dungey mostró en St Louis una de sus mejores versiones en las últimas carreras, siendo capaz de aguantar la velocidad de Tomac en los primeros giros, y también de mantener a raya a su compañero Marvin Musquin. Pero el de Minnesota se veía envuelto en un polémico incidente con Chad Reed. Tras un mal comienzo en la final, el australiano circulaba en 16ª posición cuando le alcanzó la cabeza de carrera para doblarlo. Como dicta el reglamento, el de Yamaha facilitó el paso a líder de la prueba, Eli Tomac, pero no así al segundo clasificado, Ryan Dungey, a quien estuvo ralentizando, de forma claramente deliberada, durante casi tres vueltas completas, desobedeciendo incluso las múltiples ocasiones que le mostraron la bandera azul.

Para colmo de males, Reed se colocó delante de Dungey justo cuando éste había reducido la distancia con Tomac a poco más de un segundo; y cuando el de KTM logró superar a Reed -finalmente se apartó-, Eli ya había aumentado la distancia a los 4 segundos. En realidad, el de Kawasaki lograría incrementar más la diferencia en las vueltas posteriores, por lo que sería incierto afirmar que a Dungey se le escapó la victoria por culpa de Reed. Aunque está claro que la maniobra de Chad no fue desde luego nada elegante y que sin duda pudo afectar a la concentración de Dungey, máxime con la tensión de estar en plena batalla por el título.

La actitud de Chad Reed en la final no surgió de la nada, sino que tuvo su origen en la manga clasificatoria, tras un duelo con Dungey en el que ambos tuvieron sus más y sus menos. En el primer lance, Chad no cometió mayor delito que defender su posición en una curva, de forma agresiva, aunque legítima. Pero en la segunda maniobra se saltó el «código entre pilotos» que condena el cambio de trazada en obstáculos como los triples o los "whoops". Son obstáculos en los que, una vez iniciados, poco o nada se puede hacer para cambiar la trayectoria o ralentizar el ritmo. Reed adelantó a Dungey en "whoops" de forma limpia, pero antes de salir de la sección se cruzó delante suya, sin dejar al de KTM más opción que la de rezar para que no le tocara -en los "whoops", cambiar de dirección o frenar suele ser sinónimo de irse al suelo violentamente-. Ryan no dudó en declarar su parecer ante los micrófonos de la cadena Fox y todos los espectadores: «casi me echa del circuito en una curva y en los “whoops” me cerró la trazada de forma peligrosa. No sé a qué viene ese tipo de conducción, pero desde luego que es una actitud inmadura».

Chad Reed no se tomó nada bien las declaraciones públicas de Dungey, por lo que decidió tomarse la justicia por su mano ralentizando al de KTM en la final, como ya hemos comentado. Lo cierto es que el australiano es un poco reincidente en no controlar su temperamento y actuar bajo el calor del momento. Así lo hizo en 2015 cuando tiró deliberadamente a Trey Canard, tras haberle tirado éste de forma accidental –maniobra que costó a Reed la bandera negra-; e incluso en el SX de Salt Lake City 2009 tuvo un conocido altercado con Kyle Chisholm, a quien Reed culpó, paradójicamente, de entrometerse en la batalla por el título con James Stewart al molestarle Chisholm cuando iba a ser doblado… Es más, la excesiva agresividad de Reed para con Dungey en la clasificatoria es muy probable que haya tenido su origen en la cita anterior, en Detroit, tras aquél pulso «de codos» en la salida del que os hablamos la semana pasada y en el que Reed se llevó la peor parte.

La tercera posición en St Louis era para el francés Marvin Musquin, también con cierta polémica por las posibles estrategias de equipo que esté empezando a plantear KTM. Los cierto es que, pese a que Musquin ha batido a Dungey con claridad en las últimas carreras, y que en St Louis el francés también pareció toda la jornada más rápido que su jefe de filas justo hasta la mitad de la final –en la que perdió su rueda rápidamente-, la realidad es que, como siempre, resulta imposible señalar pruebas concluyentes de la existencia o no de órdenes de equipo –algunos podrían argumentar que Musquin lleva varias carreras a un mejor nivel que Dungey, pero otros también podrían señalar que Ryan ha batido a Marvin en muchísimas más ocasiones-. Jason Anderson se quedaba de nuevo a las puertas del pódium, en cuarta posición, por delante de un inspirado Josh Grant en quinta plaza, favorecido por las caídas en las últimas vueltas de Davi Millsaps, Cole Seely y Malcolm Stewart.

SX USA 250 St Louis 2017, segundo triunfo de Jordon Smith

La competición en clase SX 250 de la Costa Este se mantiene en altas dosis de emoción. En St Louis volvían apretarse la situación en la parte alta de la clasificación, en la que 12 puntos separan a los tres primeros clasificados con solo dos citas para el final. Jordon Smith se ha confirmado como el piloto revelación de la Costa Este, logrando su segunda victoria consecutiva, y nuevamente tras un duelo directo con el líder de la provisional, Joey Savatgy

El de Kawasaki está manteniendo una gran regularidad esta campaña –acumula cuatro segundos puestos seguidos-, aunque también es cierto que ha dejado escapar buenas ocasiones para sumar más puntos. Igual que la semana pasada, Joey Savatgy lideraba la final en St Louis hasta sufrir una salida de pista que le relegaba a la segunda posición. También esta vez, el de Kawasaki volvía a alcanzar a Smith en las últimas vueltas, pero no lograba materializar el adelantamiento –le ocurrió lo mismo en Daytona, contra su compañero Adam Cianciarulo-.

La tercera posición era para Zach Osborne, lastrado en St Louis por sentirse enfermo y sin muchas fuerzas, lo que le llevó a perderse una tanda de entrenamientos para ahorrar energías para la final. En ésta, el de Husqvarna logró mantener el ritmo de Smith y Savatgy en los primeros compases, pero en las últimas vueltas su físico le impidió seguir atacando. Osborne está viendo cómo se le complica un título que en las primeras citas parecía claramente en sus manos.

Cuarto entraba Dylan Ferrandis, aquejado a su vez por molestias en la espalda desde hace unas carreras. El frances terminaba por delante de un Christian Craig, quien por fin completaba una final sin sobresaltos, aunque sin exhibir tampoco el brillante nivel del año pasado, y por el que se le consideraba un candidato al título este año. Tampoco termina de rendir a su mejor nivel Adam Cianciarulo, muy rápido por momentos, pero también con recurrente tendencia a cometer pequeños errores y sufrir pequeñas caída, como la que le relegaba en la final del 4º puesto al 6º final.

Clasificación SX USA 450 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Dungey 276 p.
2 Tomac
272 p.
3 Musquin
227 p.
4 Seely
211 p.
5 Anderson
188 p.
6 Baggett 163 p.
7 Millsaps 160 p.
8 Tickle 143 p.
9 Reed 136 p.
10 Wilson 136 p.

Clasificación SX 450 St Louis 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Eli Tomac Kawasaki
2 Ryan Dungey
KTM
3 Marvin Musquin
KTM
4 Jason Anderson
Husqvarna
5 Josh Grant
Kawasaki
6 Cole Seely Honda
7 Blake Baggett KTM
8 Broc Tickle Suzuki
9 Malcolm Stewart Suzuki
10 Justin Brayton Honda

Clasificación SX 250 St Louis 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Jordon Smith KTM
2 Joey Savatgy
Kawasaki
3 Zach Osborne
Husqvarna
4 Dylan Ferrandis
Yamaha
5 Christian Craig
Honda

Clasificación SX 250 Costa Este 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Savatgy 146 p.
2 Smith
140 p.
3 Osborne
134 p.
4 Cianciarulo
128 p.
5 Ferrandis
104 p.