El Mundial de MXGP 2017 afrontaba su cuarta ronda de la temporada, el Gran Premio de México disputado en León, Guanajuato. Más allá de la espectacular salvada de Jeremy Seewer en MX2, la cita mexicana dio mucho de sí.
MXGP: TIM GAJSER SUMA Y SIGUE
Lesionado, salvo los muebles sin bajarse del podio en Qatar, y minimizó daños en la locura del Gran Premio de Indonesia. Antes de eso, la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MXGP se presentaba como un 'todos contra Tim Gajser', y así ha quedado probado en la mini gira por Sudamérica.
Ya en Argentina firmó un doblete inapelable, y la visita a México ha sido más de lo mismo. La superioridad del esloveno de HRC es tal que ni siquiera necesita abrir una brecha exagerada sobre el segundo clasificado para demostrarla. Y sin pretenderlo, ha ganado ambas mangas con más de 14 segundos de ventaja.
Se basa en el control. Adquiere la primera posición -esta vez durante la primera vuelta- y, con un margen prudencial, controla las distancias con una precisión de metrónomo mientras deja a sus contricantes luchando por la segunda posición. ¿La buena noticia? Que tras el dominio inapelable de Gajser, hay bastante batalla.
En la primera manga, el ruso Evgeny Bobryshev rubricó otro doblete para Honda, pero en la segunda tuvo problemas mecánicos y se quedó sin opciones al podio final. Por el contrario, el italiano Tony Cairoli se rehizo del cuarto puesto en la manga inicial para ser segundo en la siguiente, minimizar así la sangría de puntos y llegar a Europa como la sombra de Gajser en la general.
Tras ellos, en ambas mangas, la tercera posición fue para el francés Gautier Paulin, lo que le permitió acompañar a Gajser y Cairoli en el podio del GP y estrenarse en el mismo como piloto de Husqvarna.
Tras ellos, Arnaud Tonus dio la sorpresa al meterse en cuarta posición y como primera Yamaha, arrebatando ambos privilegios a Jeremy Van Horebeek en la última vuelta de la segunda manga. Tras Bobryshev, sexto final, han acabado Clement Desalle, Max Nagl, Romain Febvre y Kevin Strijbos, con José Butrón 18º al sumar cinco puntos en la segunda manga tras abandonar la primera.
RESULTADOS GP MÉXICO MXGP 2017
P | Piloto | País | Moto | Race 1 | Race 2 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Gajser, Tim | SLO | HON | 25 | 25 | 50 |
2 | Cairoli, Antonio | ITA | KTM | 18 | 22 | 40 |
3 | Paulin, Gautier | FRA | HUS | 20 | 20 | 40 |
4 | Tonus, Arnaud | SUI | YAM | 15 | 18 | 33 |
5 | Van Horebeek, Jeremy | BEL | YAM | 16 | 16 | 32 |
6 | Bobryshev, Evgeny | RUS | HON | 22 | 7 | 29 |
7 | Desalle, Clement | BEL | KAW | 13 | 15 | 28 |
8 | Nagl, Maximilian | GER | HUS | 14 | 13 | 27 |
9 | Febvre, Romain | FRA | YAM | 10 | 14 | 24 |
10 | Strijbos, Kevin | BEL | SUZ | 11 | 11 | 22 |
11 | Anstie, Max | GBR | HUS | 12 | 8 | 20 |
12 | Herlings, Jeffrey | NED | KTM | 7 | 12 | 19 |
13 | Jasikonis, Arminas | LTU | SUZ | 8 | 9 | 17 |
14 | Simpson, Shaun | GBR | YAM | 9 | 6 | 15 |
15 | Coldenhoff, Glenn | NED | KTM | 4 | 10 | 14 |
16 | Guillod, Valentin | SUI | HON | 6 | 4 | 10 |
17 | Lupino, Alessandro | ITA | HON | 5 | 1 | 6 |
18 | Butrón, Jose | ESP | KTM | 0 | 5 | 5 |
19 | Leok, Tanel | EST | HUS | 2 | 3 | 5 |
20 | Goncalves, Rui | POR | HUS | 1 | 2 | 3 |
21 | Nicholls, Jake | GBR | KTM | 3 | 0 | 3 |
Tim Gajser llegó a México con diez puntos de ventaja y sale con 20 respecto a Tony Cairoli, el único que parece aguantarle -más o menos- el ritmo. Clement Desalle mantiene el tercer puesto pero ya a 37 puntos del esloveno, y con Jeremy Van Horebeek, Gautier Paulin y Evgeny Bobryshev pisándole los talones. José Butrón pierde una plaza y es 18º.
CLASIFICACIÓN GENERAL MXGP 2017 (TRAS GP MÉXICO)
P | Piloto | País | Moto | PUNTOS |
---|---|---|---|---|
1 | Gajser, Tim | SLO | HON | 156 |
2 | Cairoli, Antonio | ITA | KTM | 136 |
3 | Desalle, Clement | BEL | KAW | 119 |
4 | Van Horebeek, Jeremy | BEL | YAM | 116 |
5 | Paulin, Gautier | FRA | HUS | 112 |
6 | Bobryshev, Evgeny | RUS | HON | 111 |
7 | Febvre, Romain | FRA | YAM | 89 |
8 | Strijbos, Kevin | BEL | SUZ | 78 |
9 | Nagl, Maximilian | GER | HUS | 73 |
10 | Simpson, Shaun | GBR | YAM | 70 |
18 | Butrón, Jose | ESP | KTM | 32 |
MX2: COVINGTON GANA, SEEWER MÁS LÍDER
Después de su doblete en Argentina, el letón Pauls Jonass llegaba a Guanajuato con la intención de arrebatar el liderato de la general al suizo Jeremy Seewer, pero una caída en la carrera de clasificación le costaba ocho puntos de sutura en un brazo, complicándole la papeleta.
Por el contrario, era el propio Jeremy Seewer el que tomaba el mando desde el inicio y no lo soltaría hasta el banderazo final. A su estela, Calvin Vlaanderen iba cediendo posiciones y era Benoit Paturel el que lograba hacerse con el segundo puesto, con Julien Lieber tercero. La cuarta y la quinta posición serían para los protagonistas de la segunda manga: Thomas Covington y Pauls Jonass, respectivamente.
En la segunda, Jonass asumía el mando con Covington a su estela. El letón intentaba conservar la cabeza pero tenía que acabar sucumbiendo frente al estadounidense, que se llevó la manga y, de postre, el Gran Premio, gracias a la cuarta posición de Seewer, al que la salvada le costó el tercer puesto ante Lieber, que les acompañó en el podio final.
Iker Larrañaga tuvo una actuación más que meritoria con una 12ª y una 13ª posición, mientras que Jorge Prado tuvo problemas estomacales y salió con apenas tres puntos merced a acabar 19º en la primera manga y 20º en la segunda.
RESULTADOS GP MÉXICO MX2 2017
P | Piloto | País | Moto | Race 1 | Race 2 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Covington, Thomas | USA | HUS | 18 | 25 | 43 |
2 | Seewer, Jeremy | SUI | SUZ | 25 | 18 | 43 |
3 | Lieber, Julien | BEL | KTM | 20 | 20 | 40 |
4 | Jonass, Pauls | LAT | KTM | 16 | 22 | 38 |
5 | Paturel, Benoit | FRA | YAM | 22 | 13 | 35 |
6 | Van doninck, Brent | BEL | YAM | 13 | 16 | 29 |
7 | Olsen, Thomas Kjer | DEN | HUS | 14 | 14 | 28 |
8 | Vlaanderen, Calvin | NED | KTM | 15 | 9 | 24 |
9 | Sterry, Adam | GBR | KAW | 11 | 12 | 23 |
10 | Brylyakov, Vsevolod | RUS | KAW | 7 | 15 | 22 |
11 | Cervellin, Michele | ITA | HON | 12 | 10 | 22 |
12 | Larrañaga, Iker | ESP | HUS | 9 | 8 | 17 |
13 | Lawrence, Hunter | AUS | SUZ | 10 | 7 | 17 |
14 | Bogers, Brian | NED | KTM | 0 | 11 | 11 |
15 | Gole, Anton | SWE | HUS | 6 | 4 | 10 |
16 | Bernardini, Samuele | ITA | TM | 8 | 2 | 10 |
17 | Rubini, Stephen | FRA | KAW | 3 | 6 | 9 |
18 | Sanayei, Darian | USA | KAW | 4 | 5 | 9 |
19 | Watson, Ben | GBR | KTM | 5 | 0 | 5 |
20 | Monticelli, Ivo | ITA | KTM | 1 | 3 | 4 |
21 | Prado, Jorge | ESP | KTM | 2 | 1 | 3 |
Los resultados permiten que la igualdad siga siendo la nota dominante en la general del Mundial de MX2 2017, donde Jeremy Seewer amplía su ventaja hasta los ocho puntos con Pauls Jonass, con Benoit Paturel y Julien Lieber empatados a 14 puntos del suizo. Jorge Prado baja hasta la undécima posición e Iker Larrañaga escala hasta la 17ª.
CLASIFICACIÓN GENERAL MX2 2017 (TRAS GP MÉXICO)
P | Piloto | País | Moto | PUNTOS |
---|---|---|---|---|
1 | Seewer, Jeremy | SUI | SUZ | 153 |
2 | Jonass, Pauls | LAT | KTM | 145 |
3 | Paturel, Benoit | FRA | YAM | 139 |
4 | Lieber, Julien | BEL | KTM | 139 |
5 | Olsen, Thomas Kjer | DEN | HUS | 127 |
6 | Van doninck, Brent | BEL | YAM | 102 |
7 | Cervellin, Michele | ITA | HON | 84 |
8 | Covington, Thomas | USA | HUS | 83 |
9 | Brylyakov, Vsevolod | RUS | KAW | 81 |
10 | Bernardini, Samuele | ITA | TM | 80 |
11 | Prado, Jorge | ESP | KTM | 70 |
17 | Larrañaga, Iker | ESP | HUS | 43 |