El X-Trial de Andorra ha sido el escenario para el final del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2019, después de dieciséis años sin que el Mundial Indoor disputara carrera en terreno andorrano. Toni Bou se estrenaba en el palmarés del X-Trial de Andorra con una gran victoria para celebrar su 13º título mundial. El piloto de Montesa ya se adjudicó matemáticamente el título de campeón antes de Andorra, y ha podido disfrutar de su nueva corona ante el público andorrano.
El piloto del equipo Repsol llegaba al Poliesportiu de Andorra la Vella con cuatro victorias en el campeonato 2019 y con el título en el bolsillo tras adjudicárselo en la prueba de Marsella hace un mes y medio. Bou, sin presión, ha dominado de forma absoluta el X-Trial de Andorra pasando las dos rondas sin ninguna penalización, solamente en la final ha realizado un punto frente los 11 de su rival Adam Raga (TRS), y adjudicándose el quinto triunfo de la temporada. Bou ha sumado su podio número 75 en su historial y su victoria número 62.
Dynamite Bou se enfrentó en la final con su máximo rival, Adam Raga, que finalmente no pudo superar al piloto del equipo Repsol y tuvo que conformarse con el segundo puesto tras llegar a la Final con cinco puntos de penalización en la primera ronda y 4 en la segunda. Mientras que el tercer puesto fue para Jeroni Fajardo, que con la cuarta mejor puntuación en la primera ronda, ha resuelto por la vía rápida su pase a una segunda serie donde Jaime Busto, octavo, no ha podido estar –tuvo problemas con la moto, cambió a la de reserva, se le paró y abandonó, último en el trial-.
En la siguiente ronda que daba acceso a la final, el segundo puesto de Jeroni Fajardo ha llevado al piloto de Gas Gas hasta la semifinal donde se ha impuesto a Jorge Casales (Vertigo), logrando el tercer puesto en Andorra. Tras los resultados del X-Trial de Andorra, Raga ha finalizado segundo en el Campeonato, mientras que Fajardo y Busto finalizan en el tercer y cuarto puesto de la general.
El compañero de equipo de Bou, Takahisa Fujinami, realizó su 139ª participación en una prueba del Campeonato del Mundo X-Trial, todo un récord en esta competición. El japonés del Repsol Honda Team, que ha competido en algunas pruebas, ha cerrado su temporada 2019 cumpliendo con su objetivo en al clasificarse para la segunda fase de la carrera, terminando en una positiva quinta posición final.
Clasificación X-Trial Andorra
Toni Bou (Montesa)
Adam Raga (TRRS)
Jeroni Fajardo (GasGas)
Jorge Casales (Vertigo)
Takahisa Fujinami (Montesa)
**Clasificación general **
Toni Bou (Montesa) 100 puntos
Adam Raga (TRRS) 77 puntos
Jeroni Fajardo (GasGas) 54 puntos
Jaime Busto (GasGas) 49 puntos
Benoit Bincaz (Beta) 39 puntos