Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Hasta la última vuelta de la segunda manga estuvo abierto el desenlace de una emocionante carrera que ha visto la vuelta de Tony Cairoli a lo más alto de pódium en MXGP.

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga
Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

El desarrollo de la segunda manga en el circuito de Kegums y el desenlace del Gran Premio de Riga de MXGP han sido dignos de un «thriller» cinematográfico. La historia comenzaba con el liderato inicial de Tony Cairoli, seguido de Ivo Monticelli, Mitch Evans, Jeffrey Herlings, Arminas Jasikonis, Jeremy Seewer, Arnaud Tonus…

Herlings pasaba rápidamente al ataque y en la tercera vuelta se ponía en cabeza tras rebasar a Cairoli, quien perdía una plaza más en favor de Jasikonis. En dichas circunstancias, Jeffrey y Tony estaban empatados en la lucha por el triunfo final, aunque favoreciendo el desempate al holandés por el hecho de ganar la segunda manga.

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Consciente de la situación, Tony hizo de tripas corazón ante las molestias en la rodilla, tras lastimársela en la carrera del domingo pasado, y trató de atacar a Jasikonis. El lituano se defendió excelentemente e incluso por momentos fue capaz de acercarse a Herlings, quien marchaba en cabeza. Las distancias parecían estables y definitivas a tres vueltas del final, que fue justo cuando Herlings sufría una caída en mitad de la sección de olas con la que, además, contribuyó a la caída posterior de Cairoli al evitar impactar con el holandés.

El lance dejaba a Jasikonis liderando la manga, seguido de Seewer, Herlings y Cairoli quien, pese a todo, salía bien parado del incidente pues este nuevo orden le situaba como virtual ganador del Gran Premio.

Pero faltaban dos vueltas antes del "colorín, colorado"… En éstas, Seewer presionó Jasikonis para materializar un adelantamiento que le valdría la victoria, a la vez que Herlings venía desbocado tratando de dar caza a ambos para rehacerse del fallo cometido. Finalmente, Jasikonis cruzaba la meta por delante de Seewer y Herlings, lo que otorgaba a Tony su victoria número 90 en el Campeonato del Mundo de Motocross.

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Así hablaba Tony Cairoli al finalizar la carrera: «estoy muy contento por el resultado, porque es la primera carrera que gano desde que ha nacido mi hijo. Es muy pequeño y sé que no se entera de esto, pero me ha hecho ilusión. Cuando vi a Herlings en el suelo no sabía cómo evitarlo y me caí yo también. Fue una pena porque además me lastimé la rodilla que ya tenía dañada desde el fin de semana pasado. Me molesta bastante, la verdad. Ahora tendré que ponerme hielo y esperar a que el próximo domingo esté mejor. Lo positivo es que del hombro estoy perfectamente».

Seewer se quedaba nuevamente a las puertas de la victoria, mientras que Herlings terminaba en una tercera plaza algo frustrante para él mismo: «he cometido un error de novato, a tres vueltas del final… Ha sido una caída tonta, pero me ha costado la victoria y también me ha impedido sumar más puntos en la clasificación provisional».

El esloveno Tim Gajser entraba quinto en meta, un resultado positivo, sobre todo después de una actuación más calmada que en la manga anterior… Esta vez la Honda 243 acabó sin rasguños, por cuarta vez en las ocho mangas que se han disputado esta temporada. Bueno, casi, porque es cierto que Gajser y Febvre intercambiaron pegatinas en un encontronazo que dió con los huesos del francés en el suelo. Aun así, el balance de esta carrera no ha sido nada positivo para Gajser, pues ha perdido 24 puntos con respecto a Herlings.

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Victoria de Tony Cairoli en el vibrante MXGP de Riga

Clement Desalle terminaba sexto en la manga (6º absoluto), seguido de un Ivo Monticelli que sacó buen provecho de su gran salida. Gautier Paulin, Calvin Vlaanderen y Arnaud Tonus completaron el top ten. Romain Febvre no pudo pasar de la 11ª plaza después de sufrir una caída tras un encontronazo con Gajser, mientras que Glenn Coldenhoff no pudo completar la carrera debido a una fuerte caída. En la global del GP, el top ten ha quedado de la siguiente manera: Cairoli, Seewer, Herlings, Jasikonis, Febvre, Desalle, Monticelli, Tonus, Van Horebeek y Paulin.

Tampoco fue la mejor de las mangas para Jorge Prado, que ha concluido en la decimotercera posición -17º en la global, tras la romper la rueda delantera en la primera manga-. El gallego llegaba entre los primeros a la primera curva, pero negociando la misma perdía varias posiciones que le situaron en medio del pelotón. El 61 pudo ganar posiciones rápidamente hasta situarse 9º, a espaldas de Gautier Paulin, pero el desgaste físico volvió a hacerle perder posiciones, cayendo momentáneamente hasta 14º. En los últimos giros, Prado sacó las últimas fuerzas que le quedaban para volver a mejorar sus tiempos y rebasar en las últimas vueltas a Jeremy Van Horebeek. Eso sí, tanto en esta segunda manga, como en la primera de la jornada, Jorge Prado ha marcado unos tiempos por vuelta muy próximos al grupo de cabeza. De hecho, en la primera serie su vuelta rápida fue la sexta mejor, y en la segunda manga, marcó el quinto tiempo más rápido.

En la clasificación provisional, Herlings empieza a acumular una temible ventaja de 28 puntos con respecto al segundo clasificado, que sigue siendo Gajser. La tercera plaza es ahora para Cairoli, seguido de Seewer y Jasikonis, beneficiándose los tres de la mala jornada de Coldenhoff, quien ha caído de tercero a sexto. El español Jorge Prado se mantiene en novena posición.

Los crosseros mundialistas «gozarán» ahora de cuatro días de descanso, antes de afrontar la tercera prueba en Letonia, correspondiente con la quinta prueba del calendario de 2020. Será interesante ver si el circuito presenta nuevos cambios. Incluso, puestos a pedir, estaría bien que pudieran cambiar el sentido de giro, algo nada descabellado pues hay que recordar que hace tan solo dos temporadas que en Kegums se giraba en el sentido contrario al actual, para lo que solo tuvieron que modificar las rampas de algunos saltos. Veremos si cuatro días son suficientes para repetirlo ahora.

Los mejores vídeos