Motos clásicas

Harley-Davidson FLH 1972

Harley-Davidson FLH 1972

Pepe Burgaleta

Harley-Davidson siempre había fabricado motos de gran cilindrada, y a principios de los años 70 ya sabía que ésa tenía que ser la línea a seguir. Con motores de tecnología antigua, la vía de hacer grandes propulsores en grandes motos seguía reportando éxitos.

FR Trial 1991

FR Trial 1991

Joan Carles Orengo

Si una especialidad ha resultado especialmente accesible a las aventuras de los técnicos emprendedores, ésa es el trial. Fernando Rubio es uno de ellos y esta moto, su idea de cómo tenía que diseñarse una moto de trial a principios de los 90.

Ducati De Luxe 250

Ducati De Luxe 250

Pepe Burgaleta

Con el aumento de prestaciones de los modelos de sus principales rivales, Ducati se vio en la obligación de hacer lo propio a principios de los 60, lanzando en España su modelo De Luxe, una copia «a la española» de la Diana fabricada en Italia.

Cagiva C591

Cagiva C591

Texto: Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz. Moto: Gianluigi «Gerry» Meinero.

Si ha habido una marca que ha trabajado sin desfallecer, si ha habido un equipo tenaz en la categoría de 500 cc, esos han sido los hombres de Cagiva, que durante dos décadas lucharon incesantemente por lograr el éxito que se les negaba.

Merlin Dakar 1988

Merlin Dakar 1988

Joan Carles Orengo

La exitosa trayectoria de Jordi Arcarons en el Rally Dakar tuvo su primera piedra en 1988 con esta humilde Merlin Nómada preparada, con la que debutó y ganó en su categoría.

JJ-Cobas TB2 125

JJ-Cobas TB2 125

Pepe Burgaleta

Tras los éxitos mediáticos y deportivos de sus motos de Gran Premio de 250 cc y el nacimiento de JJ-Cobas, sus creadores decidieron dedicarse a fabricar motos carreras cliente, y, casi sin buscarlo, acabaron ganando un Mundial con una de ellas.

ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985

ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985

Texto y fotos: J. C. Orengo. Moto: Romero Motos

Corta vida tuvo la empresa española ARM como fabricante de motos de enduro y cross. Su momento de mayor gloria le llegó en los ISDE de 1985, al conseguir el Subcampeonato del Mundo por equipos de la mano de Fernando Gil.

Honda XL 600 V Transalp

Honda XL 600 V Transalp

Pepe Burgaleta. Fotos: Lluis Llurba. Moto: Felipe Clara

La Transalp ha sido durante gran parte de su historia una moto atípica, un modelo entre dos aguas, objeto tanto de veneración como de desatención, pero sus 25 años de historia certifican el éxito de su fórmula.

Rieju MR 80 Oficial Francesc Rubio ISDE 1985

Rieju MR 80 Oficial Francesc Rubio ISDE 1985

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

Hablar de Rieju en la década de los ochenta era hacerlo de la marca dominadora en el enduro nacional en las pequeñas cilindradas. Seis Campeonatos de España consecutivos avalan a estas «balas verdes».

Chevalier Yamaha 250

Chevalier Yamaha 250

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz

Cuando a principios de los años 80 Kawasaki se fue y dejó de haber motos oficiales en las categorías medias, se abrió la veda para los pequeños constructores que, durante más de un lustro, florecieron como nunca.