Multas de hasta 1.500 € por lavar la moto o cambiar el aceite en la calle

Pequeños gestos que pensamos que pueden ahorrarnos un dinerillo pueden suponerte hasta 1.500 euros de multa, como lavar la moto o cambiar el aceite en la calle.

Lavar el coche o cambiar el aceite en el coche puede ser motivo de multa de hasta 1500 euros
Lavar el coche o cambiar el aceite en el coche puede ser motivo de multa de hasta 1500 euros

Aunque es posible que no hayas pensado nunca en sus consecuencias, lavar o cambiar el aceite de tu moto y coche en plena calle puede ser muy peligroso… para el medio ambiente y para tu bolsillo. Porque hacerlo en una ciudad está castigado con hasta 1.500 euros de multa.

Hay quien pensará que vaya tontería, que estas multas sólo están pensadas para sacar dinero al ciudadano y otros mensajes similares. Sin embargo, tal y como ha recordado la Guardia Civil en sus redes sociales, lavar el coche o cambiar el aceite en plena calle no sólo deja manchas en la vía pública, también es muy peligroso para el medio ambiente.

Lo primero que tienes que saber es que los talleres y los centros de lavado están especialmente preparados para el tratamiento de estos líquidos y compuestos, obligados a contar con unas instalaciones y medios suficientes para almacenarlos y separarlos de otras aguas utilizadas. De esta manera, sus agentes químicos pueden ser reciclados sin dañar el medio ambiente.

Sin embargo, si realizamos cualquiera de estas acciones por nuestra cuenta, nos ahorraremos unos euros, pero también pondremos en riesgo la naturaleza, contaminaremos las aguas de nuestra ciudad y, en algunas ciudades como Madrid, la multa puede alcanzar los 1.500 euros.

Hay que tener en cuenta que los componentes de un vehículo son muy contaminantes. De hecho, desde la DGT trabajan en los últimos meses contra los coches zombies, vehículos que, en lugar de ser dados de baja permanente y ser enviados a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), son dados de baja temporal para desguazarlos y vender sus piezas, imposibilitando el reciclaje de las mismas. Un comportamiento que ha provocado que el Gobierno tome medidas y cambie los plazos y procesos burocráticos.