El español Albert Arenas se ha llevado la victoria en la absoluta locura que ha sido la carrera de Moto3 del Gran Premio de Australia, que se ha disputado en un grupo de unos 20 pilotos y donde todo se ha resuelto en una última vuelta en la que el piloto del Ángel Nieto Team logró mantener la cabeza y cruzar la meta por delante de Fabio Di Giannantonio y Celestino Vietti.
En una carrera de absoluta supervivencia, Jorge Martín logró finalizar quinto, lo que le permite aumentar su ventaja hasta 12 puntos sobre Marco Bezzecchi –que por segunda vez en tres carreras acabó por el suelo sin tener culpa- y 20 sobre Fabio Di Giannantonio. El español podrá ser campeón del mundo de Moto3 en Sepang.
El intento de escapada del poleman Jorge Martín y, desde 14 puestos más atrás, la remontada de Marco Bezzecchi. Eran los dos focos de interés en la arrancada de Moto3 en Phillip Island, donde el madrileño no salía bien y perdía varias posiciones pero recuperaba hasta ponerse tercero en la segunda curva, por detrás de Philipp Oettl y Gabri Rodrigo.
No había pasado ni medio circuito cuando Martín ya había recuperado el timón. La escapada en solitario resultaba una quimera, pero fragmentar el grupo para dejar a Bezzecchi atrás era una opción real, sobre todo viendo que el italiano apenas había ganado tres posiciones en el giro inicial.
En la segunda vuelta cambió el plan y, en vez de pasar primero por meta, el líder de la general aprovechó el rebufo para salir en cabeza de la curva uno y poder tirar en la zona más revirada intentando estirar el grupo. Mientras tanto, Bezzecchi se tocaba con Adam Norrodin intentando entrar en el top 10. Mucho más atrás, Vicente Pérez recibía un ride through por saltarse la salida.
Martín se iba largo cuando trataba de recuperar la cabeza de carrera ante el siempre correoso Darryn Binder y bajaba hasta la séptima posición, apenas dos posiciones por delante de Bezzecchi, y un giro después llegaban a rodar emparejados. Cualquier ventaja que hubiera podido dar la posición de parrilla se había esfumado por completo y el ‘grupo’ se extendía más allá de la veintena de unidades.
Junto a Binder y Rodrigo empezaban a dejarse ver por las primeras posiciones pilotos como Tony Arbolino, Albert Arenas, Marcos Ramírez, Dennis Foggia o Lorenzo Dalla Porta, entre otros. Cada curva se convertía en una aglomeración de pilotos donde era casi imposible encontrar el hueco. Lo encontraba Bezzecchi para llegar hasta la primera posición, coincidiendo con los momentos en los que Martín bajaba hasta la décima plaza.
Aunque la KTM de Bezzecchi mostraba su velocidad en cuanto encontraba un rebufo, si salía primero a recta también se veía superado por varios pilotos, comprobando así lo que ya había comprobado Martín: escaparse era imposible.
A 13 del final llegaba el drama. Gabri Rodrigo frenaba muy tarde en la bajada y se veía encajado entre Arón Canet y Marco Bezzecchi. El argentino no conseguía parar la moto y se desestabilizaba, cayendo y llevándose al suelo al piloto italiano en un golpe de efecto para el campeonato. Con un cabreo monumental, Bezzecchi se desgañitaba contra Rodrigo sumido en la más absoluta desesperación.
Una vuelta más tarde, el grupo de cabeza perdía otra unidad con la caída de Lorenzo Dalla Porta, y poco después se caían juntos los compañeros del Bester Capital Dubai: Marcos Ramírez y Jaume Masiá, que se iban al suelo a gran velocidad. El gaditano sufría un high side y el valenciano no podía evitar su moto y ha salido volando por encima. Ramírez se levantaba rápidamente pero Masiá tenía que ser atendido en pista.
17 pilotos seguían rodando en un suspiro y Martín pasaba de liderar a verse décimo en un abrir y cerrar de ojos. Con cinco giros por delante aparecían por delante nombres como Ayumu Sasaki, Arón Canet, Tatsuki Suzuki o Fabio Di Giannantonio, que hasta entonces habían mantenido un perfil bajo y que se empezaban a mezclar con otros que llevaban toda la carrera en las primeras posiciones como Binder, Arbolino o Foggia.
Al poco de empezar la penúltima vuelta Martín dejaba correr la moto y se ponía en cabeza. Justo después, a su espalda, Tony Arbolino caía y se llevaba puesto a Dennis Foggia, lo que permitía al madrileño coger unas décimas sobre Sasaki. Sin embargo, al comenzar la última vuelta más de diez pilotos llegaban juntos a la frenada de la curva uno.
Allí Albert Arenas cogería el mando de la cabeza y, beneficiado por lo que sucedía a su espalda, no la soltaría hasta el final para lograr la segunda victoria de su vida, la primera en la que cruza en cabeza la bandera a cuadros, ya que en Le Mans 'heredó' la victoria por la sanción a Di Giannantonio.
Lo que sucedía a su espalda era que Martín se tocaba con Oettl y perdía algunas posiciones, viéndose superado por Celestino Vietti y Fabio Di Giannantonio, que rebasaba a su compatriota para ser segundo por delante del jovencísimo piloto, que subía al podio en su segunda carrera mundialista.
Sobre la misma línea Tatsuki Suzuki aprovechaba el rebufo para superar a Jorge Martín, que tenía que conformarse con la quinta posición pese a entrar a 99 milésimas de Arenas. Justo tras el madrileño quedaba Arón Canet, con Adam Norrodin séptimo seguido por Enea Bastianini, Jakub Kornfeil y Ayumu Sasaki, que cerraba el top ten seguido por Alonso López. Vicente Pérez finalizaba 20º.
RESULTADOS MOTO3 AUSTRALIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 162.3 | 37'48.073 |
2 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 162.3 | 0.052 |
3 | Celestino VIETTI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 162.3 | 0.059 |
4 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 162.3 | 0.081 |
5 | Jorge MARTIN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 162.3 | 0.099 |
6 | Aron CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 162.3 | 0.154 |
7 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 162.3 | 0.188 |
8 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 162.3 | 0.235 |
9 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 162.3 | 0.328 |
10 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 162.3 | 0.406 |
11 | Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 162.3 | 0.575 |
12 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 162.3 | 0.889 |
13 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 162.3 | 0.987 |
14 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 162.3 | 0.989 |
15 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 162.2 | 2.148 |
16 | Yari MONTELLA | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 159.9 | 34.700 |
17 | Stefano NEPA | ITA | CIP - Green Power | KTM | 159.9 | 34.969 |
18 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 159.6 | 39.367 |
19 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 159.0 | 48.054 |
20 | Vicente PEREZ | SPA | Reale Avintia Academy 77 | KTM | 158.9 | 48.970 |
ABANDONOS | ||||||
Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 162.5 | 2 Laps | |
Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 162.5 | 2 Laps | |
Marcos RAMIREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 162.5 | 10 Laps | |
Jaume MASIA | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 162.5 | 10 Laps | |
Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 162.6 | 11 Laps | |
Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 162.6 | 13 Laps | |
Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 162.5 | 13 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
¡Tres pilotos en 20 puntos! Jorge Martín es más líder con 12 puntos sobre Marco Bezzecchi y 20 sobre Fabio Di Giannantonio. En Malasia podrá ser campeón, pero los dos italianos tratarán de prolongarlo hasta Valencia.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 215 | |
2 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 203 | 12 |
3 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 195 | 20 |
4 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 150 | 65 |
5 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 131 | 84 |
6 | Arón CANET | ESP | Honda | 128 | 87 |
7 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 116 | 99 |
8 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 115 | 100 |
9 | Albert ARENAS | ESP | KTM | 94 | 121 |
10 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 90 | 125 |