Aleix Espargaró: “Estamos a 4 puntos de Quartararo y líderes de equipos, es una locura”

El español ha compartido sus impresiones en la rueda de prensa del Gran Premio de Francia.

Aleix Espargaró celebra su tercer podio seguido
Aleix Espargaró celebra su tercer podio seguido

Una carrera difícil

La verdad es que ha sido extremadamente difícil, porque iba rápido pero no lo suficiente para adelantar a Jack. Incluso al principio me ha costado adelantar a Joan Mir. Sabía que era una carrera de supervivencia, porque deslizaba mucho la pista. Era más difícil mantenerse en la moto que ir rápido. No me costaba ir muy rápido, pero evitar la caída era la clave. Cada vez que me acercaba a Jack, veía que se me movía mucho de delante, y además en el dashboard vi que estaba ardiendo el neumático delantero, así que le dejé ir medio segundo. Y en la última parte de la carrera vi en las pantallas que se me iba a acercando Fabio, y cuando vi que estaba muy cerca en la mitad de la curva, vi que se le daba mejor el paso de curva, así que sabía que se me iba dos metros de ancho me iba a adelantar. Así que fue difícil no cometer errores y mantenerme ahí en el 32:0. No cometer errores hoy era difícil, pero ha valido la pena.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Mantener a raya a Quartararo

Sí, lo sabía porque cada vez que me acercaba a Jack tenía problemas con la presión del neumático delantero. No podía adelantarle porque tenemos una frenada similar, y sabía que Fabio tenía conmigo el mismo problema que yo con Jack. Y Fabio es mejor que yo en paso por curva, pero no es mejor que yo en la frenada. Sabía que estaba en mi mano, que si podía frenar tarde podía mantener mi posición en el podio y evitar que me adelantase.

Viviendo un sueño

No tengo palabras. No tengo explicación para lo que está sucediendo, ni logro entenderlo. Estoy disfrutando muchísimo este año, tengo la moto con la que soñaba. Les pedí a los ingenieros que hiciesen la moto que siempre había soñado, y lo hicieron, lo cual es muy difícil. En pretemporada la mejoraron mucho, y ahora tengo la moto con la que siempre soñé, y ahora estamos a cuatro puntos de Quartararo y liderando la clasificación de equipos. Es una locura.

La tracción, punto fuerte

Creo que hoy he traccionado mejor porque he sido un poco más conservador en la frenada. He frenado muy fuerte, pero en la entrada de la curva he evitado cometer errores, porque un pequeño error me podía costar el podio y perder puntos contra Fabio, así que parar la moto fuerte me permitía crear más agarre. Creo que lo bueno de la Aprilia no es la tracción no la frenada, sino el equilibro, se le da bien casi todo, es el primer día en el que he sufrido un poco en aceleración pura. De tracción íbamos bien, pero en aceleración pura me costaba un poco acercarme a Pecco, Enea y Jack en la recta. Tenían más aceleración y cuando llegaba la frenada ya estaban lejos, así que era imposible para mí adelantar a las Ducati. Pero en términos generales hemos funcionado bien a nivel de tracción.

Por qué te ha cogido Quartararo

El problema era que, a la vez estaba tratando de acercarme a Jack para adelantarle, pero cuando me acercaba veía que la temperatura del flanco derecho del neumático delantero subía muchísimo. Así que decidí ceder medio segundo porque veía que me iba a caer, la presión era muy alta, y al ceder esta distancia la temperatura volvía a caer, y eso es por lo que Fabio se acercó, pero sabía perfectamente que también era un peligro para Fabio, porque él sufriría igual, así que sabía lo que tenía que hacer: tenía que frenar muy tarde y parar la moto a mitad de curva. Me ha costado mucho cerrar la puerta y bloquearle.

Enea Bastianini en el podio de Le Mans

Relacionado

Enea Bastianini: “Me haría feliz seguir en Ducati, pero no sé cuál será mi futuro”

Fabio Quartararo conserva el liderato de MotoGP 2022 tras el GP de Francia en Le Mans

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Francia

Enea Bastianini celebra su victoria en el GP de Francia de MotoGP 2022

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Francia de MotoGP 2022

Los mejores vídeos