Álex Márquez: “Le estamos dando la vuelta, pero al principio sufrimos muchísimo”

El español se sincera sobre las dificultades vividas en su segunda temporada en MotoGP.

Álex Márquez reconoce que sufrió mucho al principio de su segunda temporada en MotoGP
Álex Márquez reconoce que sufrió mucho al principio de su segunda temporada en MotoGP

El español Álex Márquez está terminando su segunda temporada en MotoGP, la primera en las filas del LCR Honda tras haber debutado en el Repsol Honda. Una temporada donde no ha conseguido subir al podio como si hiciera en 2020, pero en la que ha ganado en consistencia y en la que, sobre todo, ha aprendido mucho. El piloto ilerdense comparte sus impresiones en una entrevista difundida por Estrella Galicia 0,0.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Temporada más regular

Yo creo que en ese sentido he dado un paso adelante, aunque en 2021 hayamos querido ir a derecha y las cosas saliesen a izquierda, y al revés. A veces tienes temporadas así, que todo sale al revés de cómo lo planteas. Es complicado, pero son cosas que pueden pasar, son años también en los que aprendes mucho más y también esto te hace valorar aún más los buenos resultados.

Ventajas e inconvenientes del equipo independiente

A mí me gusta la presión y es cierto que en un equipo de fábrica este efecto es mayor, pero para mí la situación ha cambiado poco. Sigo siendo piloto de HRC. Cuando estás un año en un equipo se van haciendo relaciones muy fuertes. Luego cambias y empiezas otra vez desde cero y quizá eso sea lo que más me ha costado, pero desde el primer momento me he sentido muy querido y todos en el equipo me han ayudado mucho, así que he sentido poca diferencia; me he sentido siempre como en casa.

Más consistencia en el pilotaje

El primer año siempre es el más difícil. Además, llegó toda la situación del Covid y el confinamiento, estuvimos muchos meses sin tocar las motos y yo soy un piloto al que le cuesta arrancar. Este año me ha costado mucho menos. Vi desde el principio que el nivel era mucho más alto. Me ha tocado vivir un año en el que Honda ha sufrido y en el que todos hemos sufrido. A final de año le estamos dando la vuelta, pero al principio sufrimos muchísimo. He aprendido de muchas situaciones que hemos tenido y si la moto hubiera ido bien desde el principio, quizá no las hubiera aprendido.

Álex Márquez en el box del LCR Honda
Álex Márquez en el box del LCR Honda

Mejoría al nivel de lo esperado

Sí, es cierto que en algunas carreras hemos logrado estar en el ‘top 10’ o ‘top 8’, que era nuestro objetivo, pero en otras hemos sufrido más de la cuenta. Creo que las cosas han ido peor de cómo esperaba y me ha costado más, pero creo que tengo las cosas mucho más claras. Ahora, cuando llego a un circuito nuevo sé manejarme mucho mejor que el año pasado y también entiendo mejor la electrónica y otros aspectos de la moto. Cuando vienes de Moto2, es como otro mundo. Tienes muchas cosas más en las que pensar y analizar. El equipo me ha ayudado mucho a entender ciertas cosas y saber por dónde ir.

Mejores momentos del año

Entre los mejores momentos pondría la carrera en Silverstone porque disfruté, la vuelta del verano porque volvimos con las pilas bien cargadas y nos fue muy bien en las dos carreras de Austria. Tuvimos el 'flag to flag' y supimos sufrir en la primera parte de la carrera, pero después en el cambio de motos no paramos y dimos la vuelta a la situación. También la carrera en Portimao, que es un circuito muy bonito y además pude vivir muy de cerca la vuelta de Marc. Todo eso hizo que fuera un fin de semana muy especial, no sólo para mí sino para toda la familia.

Momentos más duros

Momentos duros los tienes cada temporada y hay que salir de ellos. Esta ha sido una temporada en la que las cosas han salido al revés muchas veces, pero son cosas que pasan. Quizá fue más difícil a principio de temporada porque las cosas no salían, pero lo analizamos, hablamos con HRC y cambiamos algunas piezas de la moto para ir a mejor. Creo que los momentos duros siempre suman, te hacen mejor piloto y mejor persona. Ojalá vengan tiempos más tranquilos, podamos saborear mejores momentos y contar las anécdotas que hemos tenido en este 2021.

Retirada de Óscar Haro

Él nos lo quiso decir en el hospitality cuando estábamos todo el equipo cenando. Le dije “Ahora que vengo aquí, tú te vas”. Es una persona muy importante en el equipo, no sólo a nivel de organización sino también en el ambiente, que es muy importante. He intentado hacer una apuesta con él para que se quede y está entre que acepta o no acepta [sonríe], así que lo intentaremos, pero él tiene la prioridad de dedicarse a su familia y entiendo que haya dado este paso.

Archivado en:

Los mejores vídeos