El español Álex Rins se ha hecho con una victoria histórica en Silverstone al imponerse en la última curva a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable para llevarse el Gran Premio de Gran Bretaña por tan solo 13 milésimas, siendo el primer piloto que repite victoria con Suzuki en la era MotoGP. Marc Márquez aumenta su liderato en 20 puntos tras la caída de Andrea Dovizioso en la primera vuelta, con Maverick Viñales completando el triplete español.
Marc Márquez hacía una buena salida con Valentino Rossi detrás de él, mientras Jack Miller perdía varias posiciones, siendo superado –entre otros- por Álex Rins y Fabio Quartararo. El francés protagonizaría un incidente que marcaría la carrera, ya que al abrir gas tras la primera curva perdía el control de su Yamaha y salía por orejas. La mala suerte quiso que, justamente detrás, Andrea Dovizioso impactase contra la M1 del galo y saliese volando por encima en una aparatosa caída.
La Ducati del italiano empezó a arder y ambos pilotos se dolían en el suelo. Quartararo podía salir por su propio pie pero Dovi tenía que irse en camilla, aunque levantaba el pulgar para dejar claro que estaba fuera de peligro.
Volviendo a la carrera en sí, Marc Márquez lideraba con Valentino Rossi y Álex Rins pegados a su rueda. El de Honda tenía una ocasión de oro para asestar un golpe casi definitivo a la general con el cero del segundo clasificado, y con Danilo Petrucci más allá de la décima posición.
Rins pasaba a Rossi para ponerse a la estela de Márquez, con Maverick Viñales en cuarta posición llevando pegados a Franco Morbidelli y Cal Crutchlow, y con Jack Miller un poco más lejos tratando de pegarse a ellos.
Márquez comandaba la carrera y Rins se pegaba a su rueda. No podía seguirles Rossi, que por el contrario veía cómo se le acercaba Viñales, que había soltado a Morbidelli y Crutchlow. Más atrás, fuera de la zona de puntos, se iba al suelo Tito Rabat, que conseguía reemprender la marcha.
Todavía con 14 vueltas por delante Maverick Viñales rebasaba a Valentino Rossi para arrebatarle la tercera posición e intentar irse a por Márquez y Rins, que estaban a algo más de dos segundos. Instantes después caía Takaaki Nakagami, que rodaba en la octava posición en el momento en el que se iba al suelo.
En un suspiro iba a cambiar el orden de las tres parejas de baile. Tras el adelantamiento de Viñales a Rossi, en el tercer dueto Crutchlow pasaba a Morbidelli para colocarse en quinta posición ante su público y, acto seguido, Rins adelantaba a Márquez, que recuperaba la posición inmediatamente después. Ambos daban la sensación de haber dejado pasar al otro, con Viñales como gran beneficiado. También Morbidelli recuperaba la plaza ante Crutchlow, que también era superado por Jack Miller.
A once del final se producía una nueva caída doble cuando Johann Zarco intentaba superar a Miguel Oliveira por el interior y le derribaba; una acción que acababa con las dos KTM en el suelo y que, de rebote, metía en los puntos al reaparecido Jorge Lorenzo.
Después de una vuelta lenta con los dos adelantamientos, Márquez hacía vuelta rápida y Rins le replicaba para parar la remontada de Viñales, que se quedaba en solitario dejando en tierra de nadie a Rossi.
Pasaban las vueltas y Rins se mantenía a rueda de Márquez con algo más de segundo y medio respecto a Viñales, que mantenía la desventaja pero no podía acercarse. Aun así, el de Yamaha no tiraba la toalla, quizás confiando en que una hipotética lucha del dúo cabecero en los últimos giros le permitiese acercarse y sacar petróleo en el circuito en el que estrenó su palmarés en categoría reina en 2016.
A cuatro del final, Rins echaba la vista tras para ver dónde venía Viñales, y un par de curvas después sufría un pequeño susto que hacía que Márquez cogiese unas décimas, pero el de Suzuki no tardaba en recuperarlas para pegarse de nuevo al colín de la Honda. Tanto que, en el antepenúltimo giro, estaba a punto de impactar contra la rueda trasera del 93. Todo eso hacía que Viñales arañase alguna décima y se acercase a la barrera del segundo con el de Suzuki.
Rins lo probaba en la penúltima vuelta pero Márquez replicaba de inmediato y conseguía recuperar el mando. Ambos entraban casi emparejados en la vuelta final con el intento de Rins de pasar por fuera que le llevaba a salirse ligeramente de pista en la corta recta de meta. Viñales estaba a medio segundo.
Márquez lo ponía todo para defender la primera posición y conseguía hacerlo en la zona lenta, donde a priori la Suzuki tenía algo de ventaja. El de Honda llegaba en cabeza a la última curva, donde un giro antes Rins lo había intentado por fuera.
Lo que no esperaba el líder era la maniobra de Álex Rins, que abría un poco más la curva para salir con más aceleración, lanzarse al interior de la Honda y superar a su compatriota por tan solo 13 milésimas para convertirse en el primer piloto que repite victoria con Suzuki en la era MotoGP; todo ante la incredulidad de un Marc Márquez que negaba con la cabeza al ver aparecer la GSX-RR y quedarse, por primera vez esta temporada, dos carreras seguidas sin ganar.
Pegado a ellos entraba Maverick Viñales para completar el triplete español, con Valentino Rossi cuarto en tierra de nadie y Franco Morbidelli metiendo una tercera Yamaha en el top 5 como mejor independiente por delante de Cal Crutchlow, finalmente sexto. Danilo Petrucci conseguía superar a Jack Miller para hacerse con la séptima posición y ser la mejor Ducati, con Pol Espargaró y Andrea Iannone metiendo a KTM y Aprilia en el top ten.
Pecco Bagnaia finalizaba undécimo delante de Sylvain Guintoli, con Hafizh Syahrin 13º tras batir a Jorge Lorenzo, que rasca dos puntos en su regreso. Karel Abraham se quedaba el último punto tras el abandono de Aleix Espargaró, que había entrado a boxes en la penúltima vuelta.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP SILVERSTONE 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 40'12.799 |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 0.013 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 0.620 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 11.439 |
5 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 13.109 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 19.169 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 19.682 |
8 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 20.318 |
9 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 21.079 |
10 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 25.144 |
11 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 40.317 |
12 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 45.478 |
13 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 54.783 |
14 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 56.651 |
15 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'29.282 |
16 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'31.716 |
17 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'40.420 |
ABANDONOS | |||||
Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1 Lap | |
Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 12 Laps | |
Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 12 Laps | |
Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 0 Lap | |
Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 0 Lap |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
Marc Márquez aumenta su ventaja en 20 puntos respecto a Andrea Dovizioso y se va hasta los 78, con Álex Rins superando a Danilo Petrucci para colocarse tercero.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 250 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 172 | 78 |
3 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 149 | 101 |
4 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 145 | 105 |
5 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 118 | 132 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 116 | 134 |
7 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 94 | 156 |
8 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 92 | 158 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 88 | 162 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | 69 | 181 |
11 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 68 | 182 |
13 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 39 | 211 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 33 | 217 |
19 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 21 | 229 |
21 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 14 | 236 |