Álex Rins gana en Australia, Marc Márquez vuelve al podio y Pecco Bagnaia es nuevo líder

Espectacular carrera en Phillip Island donde Suzuki ha vuelto a ganar dos años después con Álex Rins y Marc Márquez ha conseguido su podio 100 en MotoGP. La caída de Fabio Quartararo hace que Pecco Bagnaia sea nuevo líder.

Álex Rins lidera la carrera por delante de Marc Márquez y Pecco Bagnaia.
Álex Rins lidera la carrera por delante de Marc Márquez y Pecco Bagnaia.

Salida espectacular dese la pole de Jorge Martín, que se llevaba a su rueda a un Marc Márquez que era el único que apostaba por el neumático blando en la parrilla. También mantenían la posición los candidatos al título con Bagnaia, Aleix y Quartararo seguidos. Gran salida por detrás de Álex Márquez y de Pol Espargaró, que ganaban posiciones en la salida.

Con un ritmo fuerte, Martín se llevaba a su rueda a Márquez y parecía romper la carrera, pero Bagnaia no tardaba en cerrar la brecha y el grupo se estiraba. Por detrás llegaba Jack Miller, que buscaba nota en su GP de casa y remontaba hasta llegar a rueda de Bagnaia, al que incluso le metía la moto.

Y mientras, un error de Quartararo en la curva 4 estuvo a punto de llevarle al suelo. Aunque salvó la caída, se reincorporaba en la 22ª posición y tenía ya muy complicado luchar por las posiciones de honor, e incluso mantener el liderato.

En esa primera parte de carrera apareció sin hacer ruido Álex Rins, que fue pasando uno a uno a las Ducati que estaban por delante para situarse en tercera posición a ritmo de vuelta rápida y todavía con 20 vueltas por delante.

La curva 4 era el punto más crítico del trazado y lo demostraba una dura caída de Álex Márquez, que se llevaba puesto al que todavía era un contendiente al título, Jack Miller. Precisamente en la curva que renombraron con su nombre este fin de semana. Un incidente que se investigará después de la carrera y que acarrerará sanción casi segura para Miller.

Y poco después, el que decía adiós a la carrera era Fabio Quartararo, que se iba al suelo en la curva 2, cuando solo estábamos en la vuelta 10. Inmediatamente en las pizarras de Bagnaia y Aleix les informaban de la caída del francés.

En pleno ecuador de la carrera, con 14 vueltas todavía por delante. Álex Rins se ponía por primera vez en cabeza. Y Martín perdía de golpe cuatro posiciones, porque también le pasaban Bagnaia, Márquez y Bezzecchi.

El liderato solo le duraba una vuelta a Rins, porque Bagnaia le adelantaba en plena recta y hací un cambio de ritmo. Un cambio que inmediatamente contestaba Marc Márquez que se ponía segundo a rueda de la Ducati. Bagnaia era incapaz de romper un grupo que constaba de diez unidades y con pilotos que venían de atrás con mucho ritmo, como Binder, Bastianini o Zarco.

La carrera llegaba al momento clave y Bezzecchi aparecía como el mejor escudero de Bagnaia. Se situaba segundo y sin ninguna intención de adelantar a su amigo, más bien de protegerle. Y con la velocidad punta de las Ducati, Rins y Márquez lo tenía complicado. Y el que parecía en problemas era Aleix Espargaró, que veía como se escapaban siete por delante, y él era el octavo.

La parte delantera parecía fragmentada a falta de cinco giros: Bagnaia, Bezzecchi, Rins y Márquez por un lado; Marini, Martín y Bastianini por otro; y Aleix, Zarco y Binder.

A tres vueltas del final, Rins y Márquez por fin lograron pasar a Bezzecchi y ponerse a rueda de Bagnaia. La lucha hacía que el trío de detrás cada vez estuviera más cerca y Bagnaia no sufría.

Entrábamos en la última vuelta con Rins enganchado a la rueda de Bagnaia pero no podía pasar a la Ducati en recta. Si lo hizo en la curva 2, y Márquez aprovechaba la ocasión para adelantar al italiano que en una curva había perdido dos posiciones. El de Honda buscó el hueco en cada curva, pero la Suzuki le cerraba la trazada y se la jugaron en el rebufo de la recta donde Rins mantuvo la primera posición por delante de Márquez.

Aunque había perdido dos posiciones en la última vuelta, la tercera posición de Pecco Bagnaia era un regalo para él, ya qu ele asentaba en lo alto de la clasificación con 14 puntos de margen.

Por detrás de Bagnaia entraron el arsenal Ducati con Bezzecchi, que aseguraba su título de Rookie del Año, Bastianini, que apuraba sus opciones matemáticas de título, Marini, Martín y Zarco. Mientras que Aleix Espargaró, con muchos problemas de neumáticos al final, solo pudo ser 9º y se deja buena parte de sus opciones de título de MotoGP.

Declaraciones podio MotoGP

podio motogp australia
Marc Márquez, Álex Rins y Pecco Bagnaia en el podio del GP de Australia.

Álex Rins: “Estar aquí celebrando la victoria es increíble en un circuito que me encanta. Es fantástico marcharse de Suzuki con esta victoria”.

Marc Márquez: ”Hemos hecho la elección correcta con el blando trasero. Es verdad que al final me costaba un poco más pero he disfrutado muchísimo con la carrera. He dado todo por ganar, ha sido una gran última vuelta y Honda va dando cada vez más pasos adelante”.

Pecco Bagnaia: “He tenido dificultades para activar el dispositivo. La salida no fue muy buena, después me puse líder pero cuando me dijeron que Fabio se había caído pensé que la victoria estaba bien, pero había que sumar puntos”.

Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Australia

clasificacion carrera australia motogp Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Australia

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional MotoGP

 

Izan Guevara tirando del grupo en la carrera de Phillip Island que le ha proclamado campeón de Moto3.

Relacionado

Exhibición, victoria y título de Izan Guevara en Australia

Alonso López ha arrasado en el Gran Premio de Australia.

Relacionado

Alonso López hace magia en Australia y Augusto Fernández pierde el liderato en Moto2

Izan Guevara en la vuelta de honor de Phillip Island tras proclamarse campeón del mundo de Moto3.

Relacionado

Izan Guevara campeón del mundo de Moto3 2022