Parecía que Casey Stoner no iba a necesitar saltar a pista –hoy le tocaba el turno a Michele Pirro- para seguir siendo el piloto más rápido de los test de Sepang con el registro del primer día de test, estatus que mantenía hasta minutos del final.
La casi nula capacidad de drenaje del asfalto malasio, la misma de la que se quejó en sus test privados, ha reducido prácticamente a la mitad la acción en una jornada en la que su tiempo del primer día seguía intacto… hasta que Andrea Iannone lo rebajó para marcar un registro de 1’59.452, dos décimas más rápido que el de Stoner.
Media sesión a la basura. Pese a la tregua del cielo durante horas, el asfalto malasio sigue sin drenar correctamente desde su reasfaltado, por lo que la acción estaba en boxes, donde los equipos lucían sus motos –hasta cierto punto- y sólo algunos valientes como Johann Zarco, Jorge Lorenzo o Danilo Petrucci salían a dar unas vueltas a un trazado que no servía ni para obtener información de los neumáticos de mojado.
Con algo más de tres horas por delante, los pilotos se animaron a salir, marcando tiempos en torno a dos segundos inferiores a los del primer día. Jonas Folger y Johann Zarco se dejaban ver en cabeza, antes de dar paso a Álvaro Bautista, Maverick Viñales o Andrea Iannone, que comandaba la tabla al entrar en una última hora donde una caída de Tito Rabat –que se hizo daño en la rodilla izquierda y la muñeca derecha- provocó una bandera roja.
IANNONE ROMPE EL CRONO…
Iannone mandaba pero a casi un segundo del tiempo con el que Casey Stoner comandó la sesión anterior; y hasta 17 pilotos lo hacían en el mismo segundo. En los últimos compases, Bautista volvía a asumir el mando acercándose cada vez más a la frontera de los dos minutos, pero sin llegar a superarla.
A doce del final, Viñales se situaba segundo, pero pronto se vería superado por Valentino Rossi… y por Andrea Iannone. El italiano se sacaba de la manga un tiempo de 1:59.452 que dejaba a los demás a ocho décimas.
…Y VIÑALES EXHIBE RITMO
Parecía que el de Suzuki iba a ser el único en bajar de los dos minutos, pero en el último run de la jornada, Maverick Viñales hizo una tanda de cuatro vueltas bastante interesante: comenzó acariciando los dos minutos, siguió con dos giros en 1:59.9 y rebajó una décima más para acabar el día segundo.
El nuevo fichaje de Yamaha no pudo rebajar el tiempo de Stoner –ni el de Andrea Dovizioso-, por lo que sería cuarto en la combinada provisional, pero su exhibición de ritmo es, por el momento, la mejor que se ha visto en las dos sesiones de 2017.
De igual forma, da paso a ocho puestos consecutivos en los que sólo aparecen Yamaha y Ducati: tras Bautista, tercero, han quedado las Yamaha de Rossi y Zarco, precediendo a las Ducati de Héctor Barberá, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, con Jonas Folger noveno.
Para encontrar a Marc Márquez (primera Honda) hay que buscar en la décima posición, como primera Honda con la Aprilia de Aleix Espargaró inmediatamente detrás, superando a Cal Crutchlow, Álex Rins y Dani Pedrosa. Más lejos se ha quedado Pol Espargaró, vigésimo después de no poder mejorar su tiempo del lunes. Mañana, último día con retorno de Casey Stoner como gran aliciente, además de algún time attack para despedirse de Malasia con buen sabor de boca.
Estos son los tiempos del segundo día de test de MotoGP en Sepang:
Pos | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | IANNONE, Andrea | Team SUZUKI ECSTAR | 1:59.452 | 40 | |
2 | VIÑALES, Maverick | Movistar Yamaha MotoGP | 1:59.859 | 0.407 | 51 |
3 | BAUTISTA, Alvaro | Pull&Bear Aspar Team | 2:00.219 | 0.767 | 49 |
4 | ROSSI, Valentino | Movistar Yamaha MotoGP | 2:00.254 | 0.802 | 54 |
5 | ZARCO, Johann | Monster Yamaha Tech 3 | 2:00.343 | 0.891 | 50 |
6 | BARBERA, Hector | Avintia Racing | 2:00.351 | 0.899 | 33 |
7 | DOVIZIOSO, Andrea | Ducati Team | 2:00.441 | 0.989 | 42 |
8 | LORENZO, Jorge | Ducati Team | 2:00.484 | 1.032 | 66 |
9 | FOLGER, Jonas | Monster Yamaha Tech 3 | 2:00.495 | 1.043 | 43 |
10 | MARQUEZ, Marc | Repsol Honda Team | 2:00.531 | 1.079 | 33 |
11 | ESPARGARO, Aleix | Aprilia Racing Team Gresini | 2:00.609 | 1.157 | 36 |
12 | CRUTCHLOW, Cal | LCR Honda | 2:00.692 | 1.240 | 44 |
13 | RINS, Alex | Team SUZUKI ECSTAR | 2:00.877 | 1.425 | 36 |
14 | PEDROSA, Dani | Repsol Honda Team | 2:00.886 | 1.434 | 44 |
15 | REDDING, Scott | Octo Pramac Racing | 2:00.972 | 1.520 | 36 |
16 | ABRAHAM, Karel | Pull&Bear Aspar Team | 2:00.981 | 1.529 | 44 |
17 | PETRUCCI, Danilo | Octo Pramac Racing | 2:01.124 | 1.672 | 20 |
18 | BAZ, Loris | Avintia Racing | 2:01.227 | 1.775 | 30 |
19 | PIRRO, Michele | Ducati Test Team | 2:01.383 | 1.931 | 45 |
20 | ESPARGARO, Pol | Red Bull KTM Factory Racing | 2:01.525 | 2.073 | 37 |
21 | MILLER, Jack | Team EG 0,0 Marc VDS | 2:01.557 | 2.105 | 56 |
22 | LOWES, Sam | Aprilia Racing Team Gresini | 2:02.058 | 2.606 | 47 |
23 | RABAT, Tito | Team EG 0,0 Marc VDS | 2:02.190 | 2.738 | 30 |
24 | TSUDA, Takuya | Suzuki Test Team | 2:02.266 | 2.814 | 54 |
25 | SMITH, Bradley | Red Bull KTM Factory Racing | 2:02.517 | 3.065 | 32 |
26 | NAKASUGA, Katsuyuki | Yamaha Factory Racing | 2:02.893 | 3.441 | 36 |
27 | NOZANE, Kohta | Yamaha Factory Racing | 2:03.052 | 3.600 | 34 |
NC | STONER, Casey | Ducati Test Team |