El italiano Andrea Iannone volverá al Campeonato del Mundo de MotoGP este mismo fin de semana para disputar el Gran Premio de Malasia con la Ducati Desmosedici GP23 del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, en sustitución de su compatriota Fabio Di Giannantonio.
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
La ausencia de 'Diggia' está motivada por la lesión en el hombro izquierdo que arrastra desde su caída en los entrenamientos del GP de Austria y que le ha lastrado desde entonces, obligándole a pasar por el quirófano. Por eso, y dado que el tiempo de recuperación es de varios meses, optó por perderse las dos citas finales de este curso para llegar a tiempo a la temporada 2025, donde tendrá una Ducati como las oficiales.
Tras la carrera de Tailandia, donde se quedó a las puertas del podio, Di Giannantonio regresa a Roma para ser operado por el Proffesor Alessandro Castagna, especialista en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Milán y en Medicina del Deporte en la Universidad de Brescia.
Para sustituirle, el VR46 y Ducati han elegido a Andrea Iannone, que después de su dura sanción por dopaje ha disputado el Mundial de Superbike, donde ha terminado octavo tras conseguir una victoria y cinco podios sobre la Ducati Panigale V4R del Team GoEleven.
Su buen hacer en este 2024 y la magnífica relación que tiene tanto con la marca como con Valentino Rossi han sido claves para su elección; por delante de otras opciones como la del probador Michele Pirro o la del joven Nicolò Bulega, antiguo pupilo de 'Il Dottore' y que ha sido subcampeón mundial de Superbike en su año de rookie tras haber conquistado el título mundial de Supersport en 2023.
"Pilotar la moto del campeón del mundo es emocionante. MotoGP es la moto más tecnológica y de alto rendimiento, me siento honrado de que hayan pensado en mí y sentí que tenía que decir que sí a esta oportunidad inmediatamente tan pronto como me la ofrecieron", afirma Andrea Iannone, que a sus 35 años regresará a MotoGP cinco años después de despedirse en 2019 tras haber logrado una victoria y 11 podios en 118 grandes premios.

"El desafío es ciertamente una locura, complejo y exigente, ya que no he piloto una moto de esta categoría durante años y sin haber hecho test o similares. Estoy emocionado de poder trabajar con Ducati y el equipo Pertamina Enduro VR46 Racing, tanto por el altísimo nivel como por la amistad desde hace años. Doy las gracias a Valentino Rossi, Alessio Salucci, Pablo Nieto, Gigi Dall'Igna, Claudio Domenicali y Mauro Grassilli", sentencia 'The Maniac'.
“Estoy muy contento de confirmar que Andrea correrá con nuestros colores en la Ducati Desmosedici GP. En primer lugar, Andrea ha demostrado estar en gran forma, ha cerrado la temporada del WorldSBK por todo lo alto y siempre se ha mantenido cerca de Ducati. Es un gran amigo de la familia VR46, tanto mío como de Vale", comenta Uccio Salucci, emocionado por el retorno de su amigo:
"Estamos muy contentos de darle la bienvenida al Pertamina Enduro VR46 Racing Team y de verlo de nuevo sobre una moto de MotoGP. ¡Es una historia realmente genial! Al mismo tiempo, todos le deseamos mucha suerte a Fabio, ya que se someterá a una cirugía de hombro esta semana y estamos ansiosos por verlo de nuevo en la pista en 2025”, concluye.