Ni en Moto3 ni en Moto2 habían sido capaces de mejorar los registros de la mañana. El calor abrasador de la tarde hacía que las condiciones fueran extremas y, por consiguiente, la pista estuviera unas décimas más lentas. Con el espectacular tiempo de la P1 Dani Pedrosa tenía a tiro liderar una jornada inaugural histórica.
Lo delicado de la pista provocó varias caídas en las que se vieron implicados tres pilotos de Honda: Joan Mir por partida doble, Álex Rins e Iker Lecuona en la curva 13, tras cuya caída tuvo que detenerse la sesión porque se desinfló un airfence.
La sesión avanzaba relativamente tranquila hasta que Maverick Viñales fue el primero en mejorar su tiempo de la mañana y amenazar el primer puesto combinado de Dani Pedrosa. Todos los pilotos pasaban por los boxes para poner neumáticos nuevos y aunque costaba, se empezaban a ver los primeros cascos naranjas que se traducían en mejoras personales, pero todavía no llegaba el casco rojo que marca mejoras absolutas en el mejor registro provisional.
Hasta que aparecieron en escena las Aprilia, que en los últimos instantes y casi al unísono batieron el tiempo de Pedrosa por menos de una décima. Aleix Espargaró se llevó finalmente el mejor tiempo del día, con dos milésimas de margen sobre Maverick Viñales.
Dani Pedrosa, noveno por la tarde, finalmente, terminó el viernes con el tercer mejor tiempo en la combinada. Completó el póker español del día, Jorge Martín, que tampoco mejoró por la tarde pero al que su registro matutino le valió para ser la mejor Ducati, en la peor jornada en mucho tiempo de los pilotos de Borgo Panigale.
Y es que en el top 10 que da acceso directo a la Q2 solo aparecieron cuatro Ducati. Además de Martín, su compañero Johann Zarco 6º, Álex Márquez 8º y Luca Marini 10º. Tanto el líder del campeonato, Marco Bezzecchi 12º, como el campeón en título, Pecco Bagnaia 13º deberán pasar mañana por la Q1.
Será una sesión de repesca de mucho nivel, ya que además de las cuatro Ducati, estarán Fabio Quartararo y las Honda de Álex Rins y Joan Mir. También estará Brad Binder, lo que quiere decir que los cuatro ganadores de 2023 (Bagnaia, Binder, Bezzecchi y Rins) se verán las caras en la Q1.
Clasificación combinada P1 y P2 de Moto2. Gran Premio de España
