Argentina es territorio Aprilia: Aleix Esparagaró y Maverick Viñales al frente

Doblete Aprilia en la primera jornada del Gran Premio de Argentina de MotoGP. Maverick Viñales arrancó al frente en el P1 y Aleix Espargaró ha terminado el P2 (y el día) con el mejor tiempo. Problemas para Fabio Quartararo que tendrá que pasar por la Q1.

Aleix Espargaró ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de MotoGP en el GP de Argentina.
Aleix Espargaró ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de MotoGP en el GP de Argentina.

La primera jornada del Gran Premio de Argentina arrancó donde lo dejamos en 2022. Con el dominio de las Aprilia que en el circuito de Termas de Río Hondo tienen un plus. Y da igual las condiciones, porque la pista por la mañana estaba muy sucia y sin apenas goma, y pese a todo Maverick Viñales y Aleix Espargaró, por este orden, fueron los más rápidos en el P1.

Ya por la tarde no tardó en mejorarse el registro de la mañana, una muestra de lo rápido que mejoraba la pista conforme las MotoGP rodaban. Se iba al suelo en los primeros minutos de la sesión Augusto Fernández, en una caída sin consecuencias para el balear. Pese a las condiciones de pista, era tan solo la segunda caída del día, tras la de Álex Rins por la mañana.

Los últimos minutos de la sesión fueron lo que ya se conoce como la Q0. Todos pasaron por boxes para poner goma blanda y buscar el tiempo que les metiera entre los diez primeros que clasifican directos para la Q2.

En cabeza se turnaban las Aprilia, aunque brevemente se dejaron ver por delante las Ducati del Mooney VR46. Al final fue un mano a mano entre Aleix Espargaró y Maverick Viñales que se llevó el primero con 162 milésimas. Su tiempo (1’38.518) ya era más rápido que el rércord del circuito aunque todavía se quedaba lejos del récord absoluto que posee Marc Márquez (1’37.683) desde 2014. Uno de los últimos récords todavía vigentes de la era Bridgestone.

Tras las Aprilia se clasificaron cinco Ducatis, con Marco Bezzecchi al frente de la ‘Red Army’, por delante de su compañero Luca Marini. Y a continuación, Johann Zarco, el líder Pecco Bagnaia y Jorge Martín.

La sorpresa positiva del día la protagonizaron los dos pilotos del LCR Honda, Takaaki Nakagami 8º y Álex Rins 10º, que se clasificaron para la Q2. El español lo hacía utilizando el nuevo chasis de Honda que en Portimao utilizó Marc Márquez y que en su ausencia ha heredado.

El otro piloto en la Q2 era una Yamaha, hasta aquí todo normal, pero lo sorprendente era el nombre. Fabio Quartararo, tradicionalmente un seguro de vida a una vuelta, deberá pasar por la Q2, mientras que su compañero Franco Morbidelli se da una alegría que necesitaba con el 9º de hoy.

El que ha vuelto a dar al palo en el P2 es Álex Márquez. En Portimao ya acabó undécimo en la combinada y después 13º en la Q1. Veremos si tiene más suerte el de Cervera y puede estrenarse en la Q2 con la Ducati.

Ese será también el objetivo de Joan Mir, que está solo este fin de semana en el box y que no ha arrancado el GP de Argentina de la mejor manera, 13º hoy. También de las KTM, sin representación en la Q2. Mientras que ‘Los Fernández’, Augusto y Raúl, han cerrado hoy la clasificación combinada y también se verán las caras en la Q1 de mañana,

Clasificación combinada P1 y P2 de MotoGP. Gran Premio de Argentina

clasificacion combinada p1 p2 motogp argentina
Clasificación combinada P1 y P2 de MotoGP. Gran Premio de Argentina

 

Ayumu Sasaki se ha hecho con la primera pole del año en Moto3.

Relacionado

Pole de Ayumu Sasaki y José Antonio Rueda se estrena segundo en el Mundial

Tony Arbolino ha liderado el viernes de Moto2 en el Gran Premio de Argentina.

Relacionado

Tony Arbolino lidera un viernes de máxima igualdad en Moto2: ¡Seis pilotos en 1 décima!

Aleix Espargaró celebra su victoria en Argentina.

Relacionado

El regreso de Aleix Espargaró al lugar de la victoria

Pol Espargaró, acompañado de su mujer Carlota, en la UCI del hospital Dexeus de Barcelona.

Relacionado

Pol Espargaró sale de la UCI una semana después: “Volverá a correr en MotoGP”