Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Después de lograr el título, el piloto de Honda tiene ante sí una docena de misiones de diversa dificultad.

Marc Márquez cerró su histórico 2014 ganando en Valencia (Fotos: Gold & Goose / Repsol).
Marc Márquez cerró su histórico 2014 ganando en Valencia (Fotos: Gold & Goose / Repsol).

Con más antelación que en los siete anteriores, Marc Márquez cerró en el Gran Premio de Tailandia su octavo título mundial, el sexto de MotoGP. Así pues, llegará con la misión principal cumplida a las citas de Japón, Australia, Malasia y Valencia. Eso no significa que ya se pueda ir de vacaciones como se hacía antaño. En el motociclismo moderno hay que correr hasta el final de temporada por miles de motivos, empezando por los compromisos de patrocinador y siguiendo por todo lo que queda en juego.

Aquí es donde llega el desafío para el octacampeón. Normalmente Márquez ha empeorado mucho sus registros cuando ha corrido ya como campeón: en la categoría reina ha disputado nueve grandes premios ya con el título en el bolsillo, y son más los que no ha acabado (cuatro) que los que ha ganado (tres).

Si bien su porcentaje de victorias en esas carreras ‘intrascendentes’ no se tambalea demasiado (33,33% respecto el 43,09% total), sí se desploman su porcentaje de podios (44,44% respecto al 73,98% total), su media de puntos (pasa de promediar 18 a promediar apenas 11,11) y, sobre todo, su ratio de abandonos (cuando ya tiene el título abandona el 44,44% de las carreras por el 12,2% de abandonos que tiene en total).

Si se coge solo las temporadas en las que ha sido campeón (es decir, se excluye 2015), ha abandonado apenas nueve veces en 105 carreras. Pues bien, de esos nueve abandonos, cuatro han sido cuando ya era campeón. Casi la mitad de carreras inacabadas en las 9 carreras que ha corrido como campeón que en las 96 que le llevaron a sus seis títulos.

Está claro que Márquez vive de la motivación para extraer el máximo de su potencial… y lo cierto es que no le va a faltar. Como si se tratara de los 12 trabajos de Hércules, el vigente campeón de MotoGP tiene ante sí 12 misiones por cumplir en las últimas cuatro carreras de la temporada, algunas de ellas de una enorme dificultad.

Son las siguientes, ordenados cronológicamente y también (aproximadamente) de menor a mayor dificultad:

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Dani Pedrosa ganó por quinta vez en Motegi en 2015 batiendo a Valentino Rossi.
  • 1) Igualar las 5 victorias de Pedrosa en Motegi

Marc Márquez llega a Japón como campeón por primera vez en su vida. En Motegi cerró los títulos de 2014, 2016 y 2018, los dos últimos con victoria incluida. Dos victorias que se unen a las que logró en 2010 y 2012 rumbo a sus títulos de 125cc y Moto2, respectivamente; y que le colocan como el segundo piloto más laureado en el Twin Ring Motegi con cuatro victorias. En este 2019 tendrá la ocasión de alcanzar los cinco triunfos de Dani Pedrosa, el que más veces ha ganado allí.

  • 2) Igualar y/o superar a Mick Doohan y Dani Pedrosa

Con su triunfo en Tailandia, Marc Márquez llegó a las 53 victorias en MotoGP, a tan solo una de las 54 que logró Mick Doohan en 500cc, por lo que tiene cuatro carreras para conseguir una victoria más e igualarle o ganar dos más y superarle definitivamente para colocarse en el tercer puesto histórico del ránking de triunfos en clase reina.

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Mick Doohan logró en Argentina 1998 su 54ª y última victoria.

Además no solamente igualaría y/o superaría en el ránking de la clase reina a Mick Doohan, sino que también igualaría y/o superaría tanto al australiano como a Dani Pedrosa como piloto con más victorias en toda la historia de Honda, donde ambos están empatados a 54 triunfos.

  • 3) Acabar con la maldición de Australia

Cuando Marc Márquez llega como campeón a Phillip Island, no acaba la carrera: en 2014 se fue al suelo a diez vueltas del final cuando tenía cuatro segundos de ventaja; en 2016 también se había ido en solitario y se cayó sin llegar a la mitad de carreras; y en 2018 fue embestido por Johann Zarco en el quinto giro. No cayó pero el impacto rompió algo en su moto y tuvo que abandonar.

Más todavía: Phillip Island es el único circuito en el que Marc Márquez, en la era MotoGP, ha acabado menos de la mitad de las carreras: de seis participaciones solo ha acabado dos (además de las tres caídas fue descalificado en 2013 por cambiar tarde de moto), aunque esas dos han terminado en victoria. Resulta curioso que, siendo un circuito de curvas de izquierdas –en los que sus números son apabullantes-, sea el único en el que promedia menos de 10 puntos por carrera en categoría reina: promedia exactamente 8,33 puntos.

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Marc Márquez tuvo que abandonar en Australia 2018 tras el impacto de Johann Zarco.
  • 4) Igualar y/o superar el récord de vueltas rápidas en una temporada en MotoGP

Marc Márquez lleva 10 vueltas rápidas en el presente curso, por lo que tiene cuatro carreras para igualar o superar el récord histórico de vueltas rápidas en una sola temporada de la era MotoGP. Necesita dos para igualarlo y tres para superarlo: el récord actual es de 12 y lo comparten Valentino Rossi en 2003 y el propio Márquez en 2014.

  • 5) Igualar y/o superar la barrera de los 16 podios en una temporada de MotoGP

En 1999 el calendario mundialista llegó a las 16 carreras y cuatro años más tarde, en 2003, Valentino Rossi estableció el récord de podios en categoría reina, haciendo el pleno de 16. Desde entonces nadie ha vuelto a hacer un pleno pero al ampliarse el número de grandes premios son varias veces las que se ha igualado esa cifra, sin superarse nunca: el propio Rossi en 2005 (16/17) y 2008 (16/18), Jorge Lorenzo en 2010 y 2012 (ambos 16/18), Casey Stoner en 2011 (16/17) y Marc Márquez en 2013 (16/18).

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Con su triunfo en Valencia, Valentino Rossi cerró un 2003 con 16 podios en 16 carreras.

En este 2019, Marc Márquez lleva ya 14 en 15 carreras, por lo que si consigue subir al podio en dos de las cuatro restantes volverá a alcanzar esos 16 podios, y puede superar esa barrera histórica si consigue tres podios (llegando a 17) e incluso elevarlo a un total de 18 podios si sube al cajón en todas las citas restantes.

  • 6) Récord histórico de puntos en MotoGP

Quedan todavía 100 puntos por repartirse y Marc Márquez ya suma 325, por lo que podría llegar incluso a los 425. Son muchos menos los que necesita, concretamente 59, para batir el récord histórico de puntos en una sola temporada de MotoGP: los 383 que consiguió Jorge Lorenzo en su título de 2010. Estas son todas las veces en las que algún piloto ha pasado de 300 puntos en la historia de MotoGP:

Año Piloto Puntos Año Piloto Puntos
2010 Jorge Lorenzo 383 2013 Marc Márquez 334
2008 Valentino Rossi 373 2013 Jorge Lorenzo 330
2005 Valentino Rossi 367 2015 Jorge Lorenzo 330
2007 Casey Stoner 367 2015 Valentino Rossi 325
2014 Marc Márquez 362 2019 Marc Márquez 325*
2003 Valentino Rossi 357 2018 Marc Márquez 321
2002 Valentino Rossi 355 2009 Valentino Rossi 306
2012 Jorge Lorenzo 350 2004 Valentino Rossi 304
2011 Casey Stoner 350

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Jorge Lorenzo llegó a los 383 puntos ganando en Valencia 2010.

Lógicamente es un récord ‘engañoso’ por el aumento de los grandes premios. Márquez también tiene la posibilidad de batir el récord de puntos por carrera en MotoGP: los 22,31 de Rossi en 2003. Pero para conseguirlo la única opción que tiene es ganar todas las carreras, con lo que acabaría con una media de 22,37 (que tampoco sería récord en clase reina: ese lo tiene Mick Doohan con 22,67 de media en la temporada 1997 de 500cc).

  • 7) Buscar el póquer asiático

2019 será el segundo y último año (al menos por ahora) en el que la gira asiática enlace Tailandia-Japón-Australia-Malasia, ya que en 2020 Tailandia se moverá a principio de año. Por lo tanto, al haber ganado en Tailandia, Marc Márquez tiene una ocasión única de buscar un póquer inédito.

Hasta la fecha solamente tres pilotos han logrado el triplete de triunfos en un año en Motegi, Phillip Island y Sepang. El último fue el propio Marc Márquez en 2010, cuando corría en 125cc. Hay que volver diez años atrás, hasta 2001, para encontrar los otros dos: aquel año lo lograron tanto Valentino Rossi en 500cc –siendo el único que lo ha hecho en clase reina- como el japonés Youichi Ui en el octavo de litro.

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

En 2010 Marc Márquez cerró el triplete de victorias en la gira asiática ganando en Australia.
  • 8) Igualar su récord histórco de poles

Márquez acumula ya nueve poles en la presente temporada, y si logarse hacerse con la pole en las cuatro carreras restantes igualaría el récord histórico de 13 poles en un solo año que consiguió en la temporada 2014, cuando superó las 12 conseguidas por Casey Stoner en 2011 y por Mick Doohan en 1997.

  • 9) Igualar los podios de Mick Doohan

Marc Márquez suma ahora mismo 91 podios en MotoGP, siendo el quinto del ránking histórico de la categoría reina. Si consiguiese subir al cajón en las cuatro carreras restantes alcanzaría los 95 que logró Mick Doohan en el medio litro, empatando así en la cuarta posición de todos los tiempos.

  • 10) Igualar el récord de victorias en un año en clase reina

Con nueve victorias en la presente temporada, Márquez está en disposición de igualar el récord histórico de 13 triunfos en un año que ya logró en 2014, cuando superó los 12 triunfos conseguidos por Mick Doohan en 1997. En la era MotoGP, el récord lo tenía Valentino Rossi con las 11 victorias que consiguió tanto en 2002 como en 2005.

  • 11) La triple corona de Honda

El título de constructores ya es un trámite: Marc Márquez lo ha ganado prácticamente solo. Salvo en Austin, donde cayó, siempre ha sido la mejor Honda, y dado que en la clasificación de constructores solo cuenta el mejor resultado de cada marca, él ha aportado 325 de los 331 puntos que suma Honda.

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Ganado el título de pilotos, Márquez buscará la triple corona para Honda.

De hecho, Márquez podría darle ya el título de constructores a Honda en casa si gana la carrera de este domingo en Japón; o si es segundo y no gana una Ducati; o si es tercero y no gana una Yamaha y Ducati ni gana ni queda segunda (hay más combinaciones pero esas serían las más probables).

La dificultad está en el título de equipos. Ahí suman los dos pilotos, y las dificultades de Jorge Lorenzo le han hecho aportar apenas 23 puntos a los 325 de Márquez. A eso hay que sumar los 10 que logró Stefan Bradl cuando reemplazó al balear para un total de 358 que hacen que el Repsol Honda Team esté segundo a 19 puntos del Ducati Team, que lidera con 377. Para remontar esa diferencia Márquez pondrá todo lo que está en su mano, pero también necesitará o bien un ayudita de Lorenzo o bien que la pareja de Ducati falle más de la cuenta.

  • 12) Completar el póquer español

Desde la inclusión de Motorland en 2010, España ha contado con cuatro grandes premios por temporada. Sin embargo, en toda la década solamente un piloto ha logrado ganar las cuatro citas el mismo año: fue Jorge Lorenzo en la temporada 2015.

Los 12 trabajos de Marc Márquez en el final de MotoGP 2019

Jorge Lorenzo ganó en Valencia 2015 tras haberlo hecho en Jerez, Montmeló y Motorland.

Parece que más pronto que tarde se acabará el póquer de GGPP españoles, pero de momento Marc Márquez tiene la oportunidad de cerrar dicho póquer de victorias: en este 2019 ya ha ganado en Jerez, Montmeló y Motorland, por lo que si gana en el Ricardo Tormo cerrará el cuadrado español.