15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Como cada temporada, el Ricardo Tormo es un lugar de decir adiós.
Nacho González -
15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018
Álvaro Bautista y Dani Pedrosa (Foto: Gold & Goose)
Te puede interesar

El Circuit Ricardo Tormo es sinónimo de despedida (y también de bienvenida). Su ubicación al final del calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP propicia que sea el escenario de muchos adioses en la jornada dominical, que se transforman en holas dos días después. Pero, como en las puertas del metro en hora punta, antes de entrar hay que dejar salir.

Así que lo primero, por una cuestión tanto de orden como de honor, es repasar las despedidas. Como sucede cada temporada, en este 2018 las hay de toda índole, y solamente en la categoría reina destacan estas 15:

1 Dani Pedrosa

La principal despedida de todas, no hay duda. Después de 18 temporadas –todas ellas con Honda- en el Mundial y 13 en la categoría reina, Dani Pedrosa optó por despedirse de la competición al término de este 2018. La próxima temporada comenzará su labor como probador de KTM, pero será muy raro no verle en la parrilla de MotoGP, donde ya es leyenda.

2 Álvaro Bautista

También se hará rarísimo no encontrar a Álvaro Bautista, que después de 16 temporadas completas como piloto mundialista y nueve en MotoGP, se quedó sin sitio en la vorágine del mercado para 2019 y tendrá que proseguir con su carrera deportiva con una Ducati Panigale oficial en el Campeonato del Mundo de Superbike.

Publicidad

3 Bradley Smith

Siete años en MotoGP y 13 en el Mundial lleva Bradley Smith, que tampoco estará a tiempo completo en el Mundial en 2019. Eso sí, no le faltará ocupación y se dejará ver mucho por el paddock, tanto en la Copa del Mundo de MotoE como en algunos wild card en MotoGP con Aprilia, de la que será probador.

15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Scott Redding y Bradley Smith (Foto: Gold & Goose)

4 Scott Redding

En el mismo día en el que Can Oncu le ha quitado el récord de precocidad, Scott Redding dice adiós a un paddock en el que lleva once temporadas, las últimas cinco en la categoría reina. Para 2019 baja un escalón y no competirá a nivel mundial, pero lo hará con una Ducati en un campeonato maravilloso como el British Superbike.

5 Thomas Luthi

Después de más de una década en categoría intermedia, Thomas Luthi logró dar el salto a MotoGP para este 2018, pero las cosas no han ido según lo esperado y no ha logrado ni un solo punto, por lo que no tendrá continuidad en la categoría reina y volverá a Moto2, donde ya estuvo de 2010 a 2017.

15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Thomas Luthi y Xavier Simeon (Foto: Gold & Goose)

6 Xavier Simeon

El salto de Xavier Simeon a MotoGP fue controvertido, y su rendimiento no ha estado al nivel esperado, lo que le ha costado perder su sitio como piloto mundialista a tiempo completo después de nueve temporadas, ocho en Moto2 y una en MotoGP. Para 2019 afrontará un nuevo reto en la Copa del Mundo de MotoE.

Publicidad

7 Jorge Lorenzo

Dos años después de despedirse de Yamaha con una victoria, Jorge Lorenzo dice adiós a Ducati después de muchas frustraciones y algunas alegrías. Cuando por fin logró adaptarse a la particular moto italiana, había visto cómo su futuro en la misma se ponía en entredicho y optó por coger el teléfono y preguntar si había hueco en el Repsol Honda, donde competirá en 2019 tras dos años como ducatista.

15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Jorge Lorenzo y Johann Zarco (Foto: Gold & Goose)

8 Johann Zarco

También dos años ha durado el francés Johann Zarco en Yamaha, donde llegó en 2017 de la mano del Tech 3. Dos años que ha saldado con sendos títulos de mejor piloto independiente pero que no han sido suficientes para tener trato de fábrica por parte de la firma de Iwata, lo que le llevó a firmar por KTM.

9 Andrea Iannone

Igual que Lorenzo y Zarco, dos años ha durado la aventura de Andrea Iannone en Suzuki. Pese a los podios del italiano en este 2018, su tardía adaptación hizo peligrar su puesto, y el fichaje de Joan Mir terminó por abrirle la puerta de salida de Hamamatsu, fichando por Aprilia para seguir su carrera en MotoGP.

15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Andrea Iannone y Danilo Petrucci (Foto: Gold & Goose)

10 Danilo Petrucci

Cuatro años llevaba Danilo Petrucci en el Pramac, una de las asociaciones más largas que había en un equipo satélite. Una condición de independiente que el italiano quería dejar atrás a raíz de una oferta de Aprilia, que finalmente desechó al ser el elegido por Ducati para saltar al equipo oficial en 2019.

Publicidad

11 Tech 3 Racing

Dos décadas de historia en común acaban en Valencia. El Tech 3 y Yamaha separan sus caminos tras un título de 250cc a cargo de Olivier Jacque y muchos éxitos en MotoGP. La falta de más apoyo de la fábrica llevo al equipo francés a cambiar a KTM, un cambio que hará con ellos Hafizh Syahrin.

15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Tech 3 y Marc VDS (Foto: Gold & Goose)

12 Marc VDS

Algunos problemas internos propiciaron la no continuidad del Marc VDS en MotoGP, si bien seguirán en las otras categorías en su asociación cervecera con el Estrella Galicia 0,0. El equipo belga pone así fin a cuatro años en MotoGP, y también supone la despedida de Franco Morbidelli, que se va al Petronas Yamaha.

13 Ángel Nieto Team

Un Petronas Yamaha que llega haciéndose sitio a costa de la plaza del Ángel Nieto Team, que en estos dos últimos ha competido en categoría reina con el nombre del 12+1 veces campeón y que en 2019 seguirá en Moto3 y volverá a Moto2. Se despide también así Karel Abraham, que correrá en el Avintia.

14 Movistar

Cinco años de retransmisiones en Movistar terminan en España, así como el patrocinio del equipo oficial de Yamaha –que a partir de ahora será para Monster- y del Gran Premio de Aragón. Será muy raro no ver en ninguna parte del paddock la M de la compañía, habitual del mundial de motociclismo.

15 despedidas de MotoGP en Valencia 2018

Maverick Viñales (Foto: Gold & Goose)

15 El 25 de Maverick

La publicación de la lista de MotoGP 2019 deparó la sorpresa del cambio de número de Maverick Viñales, que llevará el 12. Se despide así del 25 con el que fue campeón de Moto3 y que ha llevado en MotoGP estos cuatro años y con el que la afición le ha identificado hasta ahora.

Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...