A.Bautista (Aprilia): "Hemos aprendido mucho de esta primera parte"

Álvaro Bautista reflexiona sobre la primera parte de la temporada en 250cc.. Antes de comenzar el curso 2008, todas las miradas apuntaban al talaverano Álvaro Bautista como firme candidato al título. El piloto Mapfre Aspar ha conseguido irse de vacaciones con cuatro podios consecutivos en su cuenta. El asalto al título en la recta final se presenta abierto, y Álvaro no piensa ceder ni un punto más para conseguir su propósito, ser Campeón del Mundo.
Motociclismo.es -
A.Bautista (Aprilia): "Hemos aprendido mucho de esta primera parte"
A.Bautista (Aprilia): "Hemos aprendido mucho de esta primera parte"

¿Qué balance harías tras estas 10 carreras?
El resultado no es el que esperaba. Considero que hemos hecho buen trabajo y hemos sido rápido en todos los circuitos, pero nos ha faltado rematar en varias carreras. Lo conclusión más importante que podemos extraer es que aunque los resultados no llegaban, ni el equipo ni yo nos hemos venido abajo y hemos continuado realizando un trabajo muy duro. De todo lo malo se aprende y nosotros hemos aprendido mucho de esta primera parte del campeonato. Esperemos volver del verano con resultados similares a las últimas carreras previas al parón.

¿Cuáles son tus objetivos para la segunda parte de la temporada?
Intentar luchar en todas las carreras por lo máximo, si puede ser la victoria muchísimo mejor. Estamos terceros en la general y tenemos opciones matemáticas de luchar por el campeonato pero tampoco hay que presionarse, sino pensar carrera a carrera. Si logramos ganar el campeonato fantástico, si no intentaremos terminar la temporada lo más arriba posible.

Después de un mes de junio tan ajetreado, las vacaciones llegan en el momento justo ¿no? ¿qué planes tienes? ¿se trata de aprovechar al máximo para descansar o alternar con algo de entrenamiento para no perder ni un ápice de forma?
Siempre viene bien hacer un parón para descifrar qué cosas hemos hecho bien y cuáles no. El parón nos llega en el momento en que mejor estábamos de toda la temporada, luchando siempre por los puestos de delante. Así que, por una parte quizás nos perjudique porque supone la interrupción del ritmo tan bueno que habíamos macado, pero por otra, también hay que desconectar, disfrutar y volver con el ánimo renovado. Primero acudiré a Laguna Seca como piloto invitado para comentar las carreras. Después disfrutaré de unas vacaciones tranquilitas, con un poco de playa junto a mi novia para relajarme, y ya por último, seguiré preparándome para estar a tope en la segunda vuelta. Hay que sabe compaginar el descanso con el entrenamiento, algo así como un descanso activo.

¿Qué supondría para ti terminar la temporada con éxito?
Básicamente ser Campeón del Mundo de 250cc. Va a ser una lucha muy dura y hay que estar muy concentrado en las carreras que faltan, tanto el equipo, como Aprilia como yo mismo.

De los circuitos que restan en el sprint final de la temporada ¿cuáles son tus favoritos? ¿y los más desfavorables?
Estos circuitos que vienen a continuación me gustan bastante. Son circuitos rápidos en los que me encuentro muy cómodo pilotando. Considero que reúnen características favorables para nosotros, pero no nos podemos confiar sino dar el máximo y emplearnos a fondo, desde el día en que volvamos a subirnos a la Aprilia.

¿El mejor y el peor momento de la temporada en curso?
Lo mejor, la fuerza mental que hemos tenido para reponernos a todos los contratiempos que nos han ido surgiendo. También veo muy positivo el nivel de rendimiento tan alto mostrado en entrenamientos. Como peores momentos me atrevería a decir que las carreras de Italia y Francia. Fue un duro revés para todos porque no esperábamos el desenlace que hubo en ninguna de las dos carreras.

Sin duda, la revelación del campeonato es el italiano Marco Simoncelli. ¿Crees que conseguirá mantener su estado de forma, en la segunda mitad del año, posiblemente la más dura?
En la segunda mitad vienen varias carreras muy seguidas, son circuitos rápidos, va a hacer mucho calor, se presentan varios viajes largos, etc. En cualquier caso son las mismas condiciones para todos los pilotos. Tanto Simoncelli, como Kallio, Barberá y Debón van a estar ahí. Son pilotos que lo van a dar todo por ganar carreras, esperemos poder corresponderles.

Con el cuarto de litro tan abierto, ¿Cuál es la clave para ser Campeón del Mundo a final de temporada?
La clave es ser regular, aspecto que nos ha faltado en las primeras carreras. Así que ahora nos tocará intentar ser lo más regulares posible y no cometer ningún error, para poder terminar el año con una continuidad evidente que recompense nuestro trabajo. No hemos empezado bien, pero intentaremos darle la vuelta a la situación.

A pesar de ser un Mundial muy disputado, siempre estáis tres pilotos marcando la diferencia en entrenamientos y por detrás el resto ¿cómo lo traducirías?
Barberá y Simoncelli llevan muchos años en la categoría. Además el italiano este año ha encontrado el componente extra que le faltaba para ir rápido. Ambos son pilotos que tienen mucha experiencia en el cuarto de litro. Nos resulta quizás más fácil poner la moto a punto para estar arriba en los entrenamientos, pero en la carrera no somos los únicos que estamos peleando por la victoria como se ha podido comprobar.

¿Cuál será tu estrategia para intentar recortar distancias con tus rivales inmediatos, en la segunda mitad del campeonato?
Ganar todas las carreras (risas). Voy a darlo todo en cada gran premio e intentar ganar las máximas carreras posibles. Es lo único que puedo hacer por mi parte, ganar y ver qué resultados consiguen los demás. Pero básicamente centrarme en hacer lo mejor.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...