Aleix Espargaró: “La salud va por delante de las carreras”

El piloto de Aprilia reconoce que se precipitó en sus declaraciones sobre la cancelación del GP de Qatar y asegura que ha hablado con Carmelo Ezpeleta con quien mantiene una relación “súper buena”.
Chechu Lázaro
Aleix Espargaró: “La salud va por delante de las carreras”
Aleix Espargaró: “La salud va por delante de las carreras”

Aleix Espargaró ha sido el único piloto de MotoGP que ha aparecido por el paddock del circuito de Losail. Al piloto de Aprilia le pilló la cancelación del Gran Premio de Qatar ya montado en el avión, viajando junto a su familia. Y recién aterrizado en el aeropuerto de Doha, compartió en sus redes sociales una serie de tuits criticando cómo se había gestionado la cancelación del GP. Unas declaraciones que no sentaron nada bien al máximo dirigente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y que tuvieron una dura respuesta por su parte.

Espargaró, uno de los pilotos más temperamentales de la parrilla, reconocía su precipitación (inmediatamente borró esos tuits) y aclaraba cómo y por qué había sido esa primera reacción en caliente.

¿Se te ha pasado ya el cabreo por venir a Qatar?

Me sentó un poco mal la desinformación que tuvimos. Unos días antes de venir parecía que estaba todo perfecto. Mandaron un comunicado que estaba todo bien y luego, al cabo de 30 horas, no permitieron la entrada a los italianos. Quizás me bloquee un poco en el aeropuerto al estar con los dos niños y me ahogué un poco en ese momento. Pero obviamente que hay cosas como la salud que van por delante de las carreras y es lo que hay. No sólo se están cancelando carreras de motos, sino en todos los deportes.

¿Entendiste que era una situación excepcional?

Se entiende perfectamente. Al final yo decidí quedarme con mi familia de vacaciones una semana. Pero claro, tú aterrizas aquí con tu familia y dos niños pequeños y te dicen que no dejan entrar a los italianos de golpe, y la verdad es que me bloqueé.

¿Has hablado con Carmelo Ezpeleta?

Sí, sí. Y todo perfecto. Yo creo que si el que hace estas declaraciones en vez de ser yo es otro piloto, Carmelo no dice lo que dijo, porque la relación con Carmelo es súper buena, me llevo muy bien con él y yo creo que lo dijo así por la confianza que tenemos. Es cierto que tenía sus motivos para decirlo. Él no es sólo el jefe de MotoGP, es muy buen amigo mío y nos llevamos súper bien.

¿Dónde crees que arrancará el Mundial?

Quiero pensar que en Austin, pero hay prioridades como la salud. Todo esto está avanzando de una manera tan brutal que es difícil prever nada, y si no es en Austin o Argentina, esperaremos a Jerez. Pero por mí, cuanto antes.

Aleix Espargaró: “La salud va por delante de las carreras”

Aleix Espargaró: “La salud va por delante de las carreras”

¿Tienes más ganas que nunca de empezar el campeonato?

Siempre hay muchas ganas de arrancar el Mundial. Y la primera carrera siempre es la más emocionante y con la que más ganas partes. Y en mi caso más que nunca. Hacía muchos años que no estaba tan ilusionado, y ahora toca esperar.

Supongo que tiene que ver con lo bien que ha ido la pretemporada.

La verdad es que Aprilia ha hecho un gran trabajo. Quizás esperaba esta moto hace un par de temporadas, pero ha llegado ahora. No estamos para ganar el Mundial ni mucho menos, pero la moto ilusiona. Estamos para estar mucho más delante, para hacer carreras buenas. El año pasado sufrimos en muchas carreras, prácticamente fuera de los puntos, muy difícil. Así que este año al menos nos vamos a divertir.

¿Dónde está la principal mejora de la moto?

La moto en general es mejor. El motor es más eléctrico, más fácil de pilotar. Mi posición encima de la moto es mejor, al soltar los frenos la moto gira mucho más, sobre todo no tengo que tomar tantos riesgos, porque la moto es más fácil de conducir. Por eso, en la distancia de carrera será también mucho más fácil.

¿Y la fiabilidad?

Seguirá siendo una de las cosas a trabajar por parte de Aprilia. Quizás una de las cosas buenas que tiene este parón es que podemos seguir trabajando en este aspecto, que sigue siendo nuestra parte más débil, pero confío en que lo mejoraremos.

Me han dicho que has aprovechado que estabas aquí en Qatar para hacer una carrera ciclista.

Ya que estaba aquí me dijo mi amigo Mashel Al Naimi que había una carrera hoy y que la federación me invitaba. Así que esta mañana a las 5 de la mañana me han venido a buscar y he ido a la carrera. No era mi terreno, era muy llana y yo estoy acostumbrado a hacer puertos, pero he peleado la victoria hasta el final. Lo he intentado al sprint, pero con los tíos grandotes ha sido muy difícil, pero no está mal un cuarto puesto.

Pues enhorabuena por el cuarto puesto y esperemos que se repita con las MotoGP.

Ojalá.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...