Ya el año pasado su nombre estaba en la lista de Suzuki y por eso las negociaciones han ido rodadas. Tras pasar por una Ducati satélite, Moto2, CRT y este año Open, Aleix Espargaró será el piloto de referencia de la marca japonesa en su regreso a MotoGP. Él asumirá el liderato del equipo, aunque cree que su compañero Maverick Viñales tardará poco en coger el ritmo...
Ya es oficial. Han tardado…
«Sí, la verdad es que ha habido que esperar bastante, pero estoy muy contento. No es algo de ahora, en realidad hace ya cuatro meses que empezamos a negociar y dejarlo todo claro, es más, ya el año pasado estaba casi todo listo para irme a Suzuki, lo teníamos casi hecho con Crutchlow, pero al final se esfumó todo porque en Japón decidieron retrasarlo todo un año. Pero el año que viene vuelven y es un orgullo que me hayan elegido a mí para ser piloto oficial».
Esto es un poco como la culminación a tu trabajo, porque empezaste con una Ducati Open, luego por las CRT, este año la Open…
«Sí, ya no me quedaban más motos para probar, pero sobre todo creo que lo hemos hecho bien estos últimos tres años, hemos hecho muchísimo trabajo en la sombra, porque con una moto tan distinta es difícil brillar y hacer buenas carreras. Creo que el año pasado lo hicimos muy bien y este año con mejor moto hemos seguido mejorando. Al final lo que importa es el campeonato y creo que con el equipo y la moto que tengo estar sextos del Mundial es algo muy importante y de lo cual estoy muy contento. Ahora llega la oportunidad de mi vida y voy a intentar trabajar con todo al cien por cien para devolverles la confianza que han depositado en mí, que es ser el piloto número uno de una fábrica como Suzuki».
¿Qué te esperas de la moto?
«Hay trabajo. Davide (Brivio) me ha estado contando cómo han ido todos los test y es cierto que a la moto le falta. Han tenido muy pocos entrenos este año porque ha llovido muchísimo, en Mugello se cayó tres veces Randy… El plan de entrenamientos no ha ido como pensaban y tenemos muchísimo trabajo por delante, pero ya lo sabíamos. Con la CRT ya la desarrollamos, con la Forward Yamaha igual y ahora con la Suzuki tengo dos años por delante en los que habrá que trabajar muy duro y sé que no será fácil».
Y además que el trabajo de desarrollo básicamente recaerá en ti, porque si no a Maverick se le va a acumular el trabajo…
«Sí, pero también creo que Maverick se va a adaptar muy rápido a la moto, pero está claro que el hecho de yo haber probado la Aprilia, la Yamaha, haber trabajado muy duro, sobre todo este año con la electrónica y como tengo más experiencia, pues lo más normal es que lleve un poco el timón del desarrollo. Pero Maverick es un piloto con mucho talento y seguro que entre los dos conseguiremos hacer una moto muy competitiva».
¿Crees que Maverick tardará poco en adaptarse?
«Sí, ya he dicho que creo que lo hará bien. Para mí es el mejor piloto de Moto2 con diferencia, el que tiene más talento y futuro, por eso creo que Suzuki ha hecho muy buen fichaje y se asegura un piloto de futuro muy bueno».
¿Crees que con el año que ha hecho en Moto2 ya es suficiente? Porque hay quien dice que se precipita…
«Yo creo que Sito (Pons) ve claro que se le escapa una oportunidad clarísima de ser campeón del mundo el año que viene. Así que también entiendo su posición. Pero es cierto que si analizas todo un poco y no te quedas solo en la decisión, las fábricas han cerrado acuerdos por dos años ahora, es una oportunidad muy buena y creo que ha hecho bien en cogerla. Es algo a lo que no puedes decir que no. Es cierto que el año que viene, no es que se hubiese paseado porque aquí nadie lo hace, pero hubiera ganado Moto2 seguro»
¿Qué objetivos te marcas?
«Hay que ser ambiciosos, no te voy a engañar. No voy a decir que solo hay que desarrollar la moto e ir con calma. Habrá que trabajar duro al principio pero el objetivo es luchar por el podio, el objetivo es hacer un campeonato parecido al que está haciendo Dovizioso, luchar siempre por ser el primero por detrás de los “cuatro fantásticos” y estar siempre delante.
¿Deseando subirte a la moto en Valencia?
«Sí, sin duda se va a hacer largo hasta llegar a probar la Suzuki. Pero ahora viene un “sprint” de tres carreras seguidas, luego una semana en el CEV en Portimao y luego Valencia… Se pasará rápido. Pero sí. Estoy deseando que llegue el lunes después del Gran Premio».