Álex Márquez: “Coger esta oportunidad era lo mejor para mí”

El nuevo piloto del Repsol Honda no se fija en su hermano: “Tengo que hacer mi camino y él tiene que hacer el suyo”.
Chechu Lázaro
Álex Márquez: “Coger esta oportunidad era lo mejor para mí”
Álex Márquez: “Coger esta oportunidad era lo mejor para mí”

Álex Márquez ha completado su primer día de test como piloto del Repsol Honda MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo en 23ª posición, a más de 2,7 segundos del mejor tiempo del primer día establecido por Fabio Quartararo, y después de una caída al poco de hacer su primera salida a pista que trastocó por completo sus planes al no disponer de una segunda moto en el box.

El flamante campeón del mundo de Moto2 valora la oportunidad que se le ha presentado con la sorprendente retirada de Jorge Lorenzo, analiza cómo ha sido su primer día y también habla sin ambages de lo que se espera de él en la temporada 2020, de cuáles son sus objetivos en su primer año en la categoría reina y, como era de esperar, de lo que supondrá tener a su hermano Marc Márquez en el otro lado del box, tanto en lo que le puede beneficiar en forma de consejos como de la presión que implica tener sobre sí el foco de los medios.

Una oportunidad irrechazable.

Como sabéis, mi plan era seguir en Moto2 como campeón del mundo. Cuando decidí quedarme, estaba claro y dije que me sentía preparado para ir a MotoGP, pero no salió ninguna oportunidad y mi decisión era hacer otro año en Moto2. Con el anuncio inesperado de la retirada de Lorenzo se abrió esta oportunidad y es muy buena para mí. Creo que tengo un gran equipo, con mucha experiencia y coger esta oportunidad era lo mejor para mí.

Publicidad

Tener a su hermano como compañero.

Al final, no pensaré en quién estará a mi lado. Voy a intentar aprender, porque HRC tiene la información de Marc, Crutchlow y Nakagami abierta y compartida, entonces voy a intentar aprender de todos lo más posible, los puntos fuertes, los puntos débiles. Aprender de cada detalle que pueda ver de ellos. No pienso en quién tendré al lado sino en aprender, dar vueltas y disfrutar de esta oportunidad.

Nervios distintos a cuando la probó en 2014.

Tenía mariposas en el estómago diferentes. Cuando ya sabes que eres piloto de MotoGP es diferente. Está claro que un poco nervioso estaba.

Álex Márquez: “Coger esta oportunidad era lo mejor para mí”

Álex Márquez: “Coger esta oportunidad era lo mejor para mí”

Reacción tras la primera caída.

Bueno, no era lo suyo empezar así y ha cambiado completamente el plan, por tener sólo una moto. Hemos estado mucho tiempo parados. Ha sido un error de rookie. La típica curva de Valencia, la 4 o la 10, y a mí me ha tocado la 10. Acostumbrado a la Moto2, he hecho demasiado estilo Moto2, demasiado pegado a la derecha. Lo importante es que lo he entendido y antes de caerme ya lo he visto venir un poco.

Tendrá que ir mejorando cosas poco a poco.

Está claro que estamos en MotoGP y que habrá cosas difíciles y que llevarán su tiempo de aprendizaje. Estoy aquí para aprovechar esta oportunidad, para aprender lo máximo posible desde el primer minuto. Me he sentido bien encima de la moto, de posición, de pilotaje y de todo. Eso era lo más importante para mí y, a partir de aquí, van a empezar a venir problemas cuando estemos más cerca de los tiempos. Hay que ir conociendo la moto y hay que seguir.

Publicidad

No busca ayuda ni asesoramiento por parte de su hermano.

Hablar con Marc o no, yo tengo que hacer mi camino y él tiene que hacer el suyo. Él tiene que estar tranquilo en su parte del box, y yo lo mismo. Voy a intentar aprender de todos. Coger los puntos fuertes de todos para sacar el máximo. Está claro que tengo a Marc al lado, que somos hermanos y que hablaremos, pero en pista cada uno será igual. Yo tendré mi equipo y él el suyo, haciendo nuestro camino.

El principal punto débil del primer día: las curvas de derechas.

De momento, lo que más me ha costado son las curvas de derechas, aunque tampoco ha ayudado la caída de la mañana. Sientes un poquito menos preparado el neumático delantero en las curvas de derecha. Eso es lo que más me ha costado hoy y donde más perdía. Mañana intentaré seguir aprendiendo y buscar el feeling delantero, para perder algo menos en las curvas de derecha.

No le preocupa estar en el foco mediático.

No. Estoy preparado para ello. Cuando vas a un equipo grande es algo que hay que asumir. Voy a tener un gran equipo humano al lado y con ellos quiero trabajar. No voy a estar pensando en el foco mediático.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...