Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica

Jorge Navarro y Augusto Fernández completaron el podio en las mismas posiciones que Jerez.
Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica
Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica

Álex Márquez se ha hecho con la victoria en el GP de Francia, terminando con la sequía española de 25 carreras (desde que él ganó en Japón 2017), la peor de la historia de España en una de las nuevas categorías; en una fiesta coronada con el triplete en el podio, ya que Jorge Navarro resolvió en su favor una bonita lucha con Augusto Fernández. El líder sigue siendo Lorenzo Baldassarri pese a irse de vacío.

Jorge Navarro no aprovechaba su pole y cedía la posición ante Thomas Luthi y Xavi Vierge. El valenciano intentaba superar a su compatriota en la chicane, pero no solamente perdía la posición ante el catalán, sino también ante Álex Márquez, que superaba a su compañero para ponerse segundo. En dicha chicane se producía la primera caída con Andrea Locatelli de protagonista, que por suerte salía despedido fuera de la trazada y no había mayores consecuencias.

Luthi asumía el mando de las operaciones seguido por el trío de españoles formado por Márquez, Vierge y Navarro, con Brad Binder quinto. Justo tras él se iba al suelo Lorenzo Baldassarri y Mattia Pasini no podía esquivarle. El líder del mundial –que en cinco carreras lleva tres victorias y dos caídas en la primera vuelta- se tenía que ir en camilla, seguramente a consecuencia de un golpe de la moto de Pasini, ya que la caída como tal no había sido especialmente violenta.

Mientras delante se configuraba un grupo de cinco sobre Simone Corsi y Marcel Schrotter, llegaba la noticia del jump start a Jorge Martín por haberse adelantado en la salida.

Publicidad

Álex Márquez estaba decidido a ir a por todas y superaba a Thomas Luthi, con Xavi Vierge haciendo lo propio unas cuantas curvas después. Tras él, Brad Binder se había puesto cuarto rebasando a Jorge Navarro, con Corsi llegando hasta ellos y superando a Binder y Navarro para ponerse cuarto, demostrando un ritmo altísimo.

Desatado y con un neumático más blando, Corsi daba cuenta de Luthi para llegar a posición de podio detrás de la dupla del Estrella Galicia, con Navarro rehaciéndose tras un inicio titubeante y superando a Luthi para hacerse con la cuarta plaza. Poco después, Corsi superaba a Vierge y Navarro hacía lo propio, aunque el valenciano se colaba unas curvas más tarde y cedía de nuevo la plaza al catalán.

Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica

Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica

Detrás, Luthi seguía perdiendo posiciones y era superado por Augusto Fernández y Remy Gardner, que se ponían sexto y séptimo respectivamente. El suizo no parecía estar nada cómodo y no paraba de perder posiciones. Bastante más atrás se iban al suelo, en cuestión de unos segundos, Sam Lowes y Somkiat Chantra.

Márquez y Corsi abrían hueco sobre Navarro y Vierge, que ya tenían a la espalda a Fernández, que venía de rebasar a Binder. Diez vueltas duró el neumático de Corsi, que se iba al suelo en la penúltima curva y dejaba a Márquez con una renta de segundo y medio a Navarro, con Vierge y Fernández completando un póquer español, con Binder pegado. Fernández aprovechaba que Vierge se abría un poco para arrebatarle la tercera posición.

Seguían llegando caídas en una carrera, al igual que Moto3, de eliminación. Steven Odendaal se iba al suelo en la zona trasera y, delante, era Remy Gardner el que caía cuando rodaba sexto en tierra de nadie entre Binder y Luthi. Se unía también la baja de Bo Bendsneyder por abandono.

Publicidad

Navarro y Fernández empezaban a pasarse y repasarse, lo cual beneficiaba a tres pilotos: a Álex Márquez, que seguía conservando una ventaja de en torno a dos segundos; y a sus dos perseguidores, Xavi Vierge y Brad Binder, aunque el sudafricano poco a poco perdía fuelle y se quedaba solo en quinta posición.

En el grupo que luchaba por la sexta posición, con Thomas Luthi, Marcel Schrotter, Iker Lecuona y Enea Bastianini, Nicolò Bulega cometía un error y se hacía un recto por la agricultura de Le Mans.

Navarro empezaba a marcar vuelta rápida y recortar la desventaja con Álex Márquez, pero a seis del final se iba algo largo y Augusto Fernández aprovechaba para pasarle… y para batir el récord de vuelta al tener pista libre. No obstante, Márquez parecía tener la situación controlada, y aunque le recortaban alguna décima suelta, tenía ventaja de sobra. Se sumaban dos abandonos más a la lista: Xavi Cardelús se retiraba y Dimas Ekky se iba al suelo.

Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica

Álex Márquez lidera el triplete español en Moto2 y acaba con una sequía histórica

El espectáculo estaba por la segunda posición, donde Navarro aprovechaba un pequeño hueco para pasar a Fernández, que replicaba unas cuantas curvas más tarde. Detrás, Binder superaba a Vierge para hacerse con la cuarta posición, pero muy lejos ya de las plazas de podio.

En la última vuelta Navarro empezaba soltando los frenos en la chicane para ponerse segundo y coger unos cuantos metros de ventaja. Mientras, Álex Márquez echaba la vista atrás para comprobar que tenía ventaja de sobra para hacerse con la victoria y acabar con 25 carreras de sequía –desde él en Japón 2017-, con Jorge Navarro y Augusto Fernández completando el triplete.

Publicidad

Brad Binder evitaba el póquer español con Xavi Vierge finalizando en la quinta posición y Thomas Luthi entrando sexto, desaprovechando la ocasión para ponerse líder de la general. Séptimo entraba Enea Bastianini, que sigue perfilándose como mejor rookie, con Marcel Schrotter octavo seguido por Iker Lecuona y Nicolò Bulega. Completaban la zona de puntos Tetsuta Nagashima, Fabio Di Giannantonio, Luca Marini, Joe Roberts y Stefano Manzi, con Jorge Martín 20º.

RESULTADOS CARRERA MOTO2 FRANCIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 40'36.428
2 Jorge NAVARRO SPA Lightech Speed Up Speed Up 1.119
3 Augusto FERNANDEZ SPA FLEXBOX HP 40 Kalex 1.800
4 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 6.015
5 Xavi VIERGE SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 7.057
6 Thomas LUTHI SWI Dynavolt Intact GP Kalex 9.401
7 Enea BASTIANINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 10.095
8 Marcel SCHROTTER GER Dynavolt Intact GP Kalex 10.475
9 Iker LECUONA SPA American Racing KTM KTM 11.246
10 Nicolo BULEGA ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 17.112
11 Tetsuta NAGASHIMA JPN ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 18.537
12 Fabio DI GIANNANTONIO ITA Lightech Speed Up Speed Up 19.817
13 Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 27.815
14 Joe ROBERTS USA American Racing KTM KTM 27.888
15 Stefano MANZI ITA MV Agusta Idealavoro Forward MV Agusta 49.139
16 Lukas TULOVIC GER Kiefer Racing KTM 50.800
17 Jake DIXON GBR Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 51.688
18 Marco BEZZECCHI ITA Red Bull KTM Tech 3 KTM 53.223
19 Philipp OETTL GER Red Bull KTM Tech 3 KTM +1'00.859
20 Jorge MARTIN SPA Red Bull KTM Ajo KTM +1'03.717
ABANDONOS
Dominique AEGERTER SWI MV Agusta Idealavoro Forward MV Agusta 1 Lap
Dimas EKKY PRATAMA INA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 4 Laps
Xavi CARDELUS AND Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 5 Laps
Remy GARDNER AUS ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 12 Laps
Steven ODENDAAL RSA NTS RW Racing GP NTS 13 Laps
Bo BENDSNEYDER NED NTS RW Racing GP NTS 13 Laps
Simone CORSI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 16 Laps
Sam LOWES GBR Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 17 Laps
Somkiat CHANTRA THA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 17 Laps
Lorenzo BALDASSARRI ITA FLEXBOX HP 40 Kalex 24 Laps
Mattia PASINI ITA Petronas Sprinta Racing Kalex 24 Laps
Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 0 Lap
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019

Lorenzo Baldassarri conserva el liderato pero la general se aprieta muchísimo: ahora solamente tiene siete puntos a Thomas Luthi, once a Jorge Navarro, 14 a Álex Márquez y 19 a Marcel Schrotter.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 75
2 Thomas LUTHI SUI Kalex 68 7
3 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 64 11
4 Álex MÁRQUEZ ESP Kalex 61 14
5 Marcel SCHROTTER ALE Kalex 56 19
6 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 43 32
7 Remy GARDNER AUS Kalex 38 37
8 Brad BINDER SUD KTM 38 37
9 Luca MARINI ITA Kalex 38 37
10 Enea BASTIANINI ITA Kalex 35 40
11 Xavi VIERGE ESP Kalex 27 48
12 Iker LECUONA ESP KTM 26 49
26 Jorge MARTÍN ESP KTM 2 73
Publicidad
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...