Álex Márquez logra en Montmeló su tercer triunfo seguido y es nuevo líder de Moto2

El catalán superó con contundencia a Thomas Luthi con Jorge Navarro completando el podio.
Álex Márquez logra en Montmeló su tercer triunfo seguido y es nuevo líder de Moto2
Tercera victoria seguida de Álex Márquez (Foto: Marc VDS).

El español Álex Márquez se ha impuesto en Montmeló para lograr su tercer triunfo seguido tras los logrados en Le Mans y Mugello, aupándose al liderato del Mundial de Moto2 al vencer a Thomas Luthi, con Jorge Navarro cerrando el podio delante de Augusto Fernández.

Después de la locura de carrera de Moto3 ganada por Marcos Ramírez tocaba el turno de Moto2, con la ausencia en parrilla del alemán Philipp Oettl, que tras renunciar a salir a la Q1 había intentado probar en el warm up pero había decidido no salir a pista debido al dolor de cabeza y algunos problemas de visibilidad por la caída sufrida el viernes.

El semáforo se apagaba y Thomas Luthi salía un poco mejor que Augusto Fernández, que lograba contener a Sam Lowes para conservar la segunda posición detrás del suizo. Tras ellos Álex Márquez tenía que abrirse ligeramente en la primera curva y perdía algunas posiciones ante los rookies Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

El primer incidente llegaba en la curva cuatro, donde Remy Gardner caía después de un toque con Lorenzo Baldassarri. El que había hecho una gran salida era Xavi Vierge, que partía vigésimo y ya rodaba cómodamente dentro del top ten.

Luthi y Fernández comenzaban a abrir algo de hueco sobre Lowes, que lideraba un trenecito seguido por Di Giannatonio y Márquez, que ya había rebasado a Enea Bastianini. Cerraban ese grupo Jorge Navarro y el mencionado Vierge, con Brad Binder por delante de Lorenzo Baldassarri tras haber cuajado también otra gran salida. La cruz en KTM la ponía Iker Lecuona, que tenía que abandonar por problemas con el embrague.

Márquez se zafaba de Di Giannatonio y Lowes para comenzar la persecución sobre el dúo delantero, y en cuanto tenía pista libre empezaba a enjugar la desventaja, que había llegado a rondar el segundo y medio.

Fernández no parecía tener prisa hasta que Luthi cometía un ligero error y se iba un pelín largo en una curva, abriendo un pequeño hueco por el que se colaba el piloto español. Para entonces, Márquez ya había llegado a la estela de ambos y se había traído con él a Di Giannantonio, con Bastianini y Navarro cerca.

Luthi no se resignaba y recuperaba la primera posición superando a Fernández, con Márquez haciendo lo propio instantes después en la misma vuelta en la que se iba al suelo Lorenzo Baldassarri, hasta entonces líder de la general y que rodaba en la novena posición.

Fernández tampoco parecía estar cómodo, ya que no podía seguir a Márquez y se veía atrapado por Di Giannantonio, mientras un poco más atrás Navarro daba cuenta de Bastianini para situarse en quinta posición.

Luthi y Márquez empezaban a poner tierra de por medio y Di Giannantonio rebasaba a Fernández para pasar a ocupar posiciones de podio, un puesto cuya principal amenaza parecía ser, precisamente, su compañero Navarro, que venía de menos a más. No haría falta ni que llegase el valenciano, ya que Fabio Di Giannantonio se iba al suelo a doce giros del final.

La caída del rookie italiano dejaban dos duetos ya bien diferenciados: Luthi y Márquez por delante, con Navarro llegando a la estela de Fernández tras dejar a Bastianini en tierra de nadie, aunque parecía que Fernández estaba taponando algo a Navarro, ya que el italiano se les iba acercando. Mucho más atrás se producía una nueva caída, protagonizada por Stefano Manzi.

Álex Márquez logra en Montmeló su tercer triunfo seguido y es nuevo líder de Moto2

Thomas Luthi suma un nuevo podio y está de lleno en la lucha por el título (Foto: Intact GP).

A nueve del final llegaban los dos adelantamientos que se venían gestando durante varios giros: Navarro superaba a Fernández para ponerse tercero y, casi al mismo tiempo, Álex Márquez rebasaba a Thomas Luthi en una lucha doble: por la victoria y por el liderato de la general, ya que el que venciese entre ambos se encaramaría al frente del Mundial.

Delante se producían momentos de calma tensa: Márquez trataba de irse de Luthi y Navarro de Fernández, al que intentaba llegar Bastianini. Parecía haber más emoción en la lucha por la sexta posición, donde se había configurado un terceto con Marcel Schrotter, Xavi Vierge y Luca Marini.

Márquez tensaba la cuerda en la cabeza y Luthi hacía todo lo posible por no despegarse de su rueda, llevándose un pequeño susto a seis vueltas del final cuando se le escapaba el pie de la estribera. Aun así, el helvético no quería dar su brazo a torcer, por más que diese la sensación de que el español tenía un punto más de ritmo de cara a los compases finales de carrera.

Tal vez por el susto, Luthi parecía empezar a dar por buena la segunda posición, ya que Márquez giraba medio segundo más rápido que su rival, que tampoco podía dormirse en los laureles, ya que Navarro venía muy rápido por detrás después de haberse escapado definitivamente de Fernández, si bien el poleman intentaba rehacerse para poder optar al podio.

Llegaban las dos últimas vueltas y la renta de Luthi sobre Navarro era de apenas un segundo, con Fernández también a un segundo de su compatriota. El suizo parecía haberse desinflado en el final de carrera y entraba en el giro final con apenas seis décimas respecto al de Speed Up.

Álex Márquez echaba una mirada atrás para encarar con tranquilidad el último sector, degustando las curvas finales para llevar al delirio a la afición congregada en el Circuit de Barcelona-Catalunya cruzando la meta como vencedor por tercera carrera consecutiva, siendo el séptimo piloto en conseguirlo en la historia de Moto2 tras Toni Elías, Marc Márquez, Tito Rabat, Johann Zarco, Franco Morbidelli y Miguel Oliveira. Salvo el portugués, todos fueron campeones. Como premio, se coloca por primera vez como líder de la categoría intermedia, siendo la primera vez en toda la historia que dos hermanos lideran las dos categorías mayores.

Thomas Luthi conseguía apretar los dientes para entrar en meta en segunda posición, con Jorge Navarro subiendo al cajón por cuarta vez en lo que va de temporada. Finalmente, Augusto Fernández no podía rematar con podio un gran fin de semana, pero con su cuarta posición sigue ganando consistencia en la categoría.

Álex Márquez logra en Montmeló su tercer triunfo seguido y es nuevo líder de Moto2

Otro podio más para Jorge Navarro, la revelación del año (Foto: Speed Up).

Una categoría en la que sigue creciendo Enea Bastianini, quinto en solitario con gran renta sobre Luca Marini, sexto tras imponerse a Marcel Schrotter y Xavi Vierge, con Sam Lowes y Tetsuta Nagashima cerrando el top ten. Brad Binder finalizaba undécimo batiendo a Andrea Locatelli, con Nicolò Bulega, Simone Corsi y Jorge Martín en la zona de puntos.

RESULTADOS CARRERA MOTO2 CATALUNYA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 38'25.678
2 Thomas LUTHI SWI Dynavolt Intact GP Kalex 1.989
3 Jorge NAVARRO SPA HDR Heidrun Speed Up Speed Up 2.532
4 Augusto FERNANDEZ SPA FLEXBOX HP 40 Kalex 3.802
5 Enea BASTIANINI ITA Italtrans Racing Team Kalex 7.472
6 Luca MARINI ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 13.996
7 Marcel SCHROTTER GER Dynavolt Intact GP Kalex 14.565
8 Xavi VIERGE SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 14.953
9 Sam LOWES GBR Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 15.898
10 Tetsuta NAGASHIMA JPN ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 17.947
11 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 20.891
12 Andrea LOCATELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 20.930
13 Nicolo BULEGA ITA SKY Racing Team VR46 Kalex 22.352
14 Simone CORSI ITA Tasca Racing Scuderia Moto2 Kalex 25.192
15 Jorge MARTIN SPA Red Bull KTM Ajo KTM 27.132
16 Dominique AEGERTER SWI MV Agusta Idealavoro Forward MV Agusta 30.395
17 Somkiat CHANTRA THA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 32.230
18 Bo BENDSNEYDER NED NTS RW Racing GP NTS 33.315
19 Jonas FOLGER GER Petronas Sprinta Racing Kalex 39.441
20 Joe ROBERTS USA American Racing KTM KTM 42.600
21 Dimas EKKY PRATAMA INA IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 44.461
22 Steven ODENDAAL RSA NTS RW Racing GP NTS 47.623
23 Marco BEZZECCHI ITA Red Bull KTM Tech 3 KTM 54.911
24 Lukas TULOVIC GER Kiefer Racing KTM 59.776
25 Xavi CARDELUS AND Sama Qatar Angel Nieto Team KTM +1'22.064
ABANDONOS
Jake DIXON GBR Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 1 Lap
Stefano MANZI ITA MV Agusta Idealavoro Forward MV Agusta 6 Laps
Fabio DI GIANNANTONIO ITA HDR Heidrun Speed Up Speed Up 9 Laps
Lorenzo BALDASSARRI ITA FLEXBOX HP 40 Kalex 16 Laps
Iker LECUONA SPA American Racing KTM KTM 20 Laps
Remy GARDNER AUS ONEXOX TKKR SAG Team Kalex 0 Lap

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019

Álex Márquez se coloca como líder de la general con siete puntos sobre Thomas Luthi, con Jorge Navarro tercero y Lorenzo Baldassarri bajando de la primera a la cuarta posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Álex MÁRQUEZ ESP Kalex 111
2 Thomas LUTHI SUI Kalex 104 7
3 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 89 22
4 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 88 23
5 Marcel SCHROTTER ALE Kalex 73 38
6 Luca MARINI ITA Kalex 68 43
7 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 67 44
8 Enea BASTIANINI ITA Kalex 56 55
9 Brad BINDER SUD KTM 44 67
10 Remy GARDNER AUS Kalex 41 70
11 Xavi VIERGE ESP Kalex 39 72
14 Iker LECUONA ESP KTM 26 85
25 Jorge MARTÍN ESP KTM 3 108
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...