Álex Márquez: “Mi gran ilusión es estar en MotoGP en 2020”

El de Cervera asume la responsabilidad de ser el favorito en Moto2 y está convencido de que su futuro en la categoría reina depende de él.
Chechu Lázaro -
Álex Márquez: “Mi gran ilusión es estar en MotoGP en 2020”
Álex Márquez: “Mi gran ilusión es estar en MotoGP en 2020”

Cambio de motor en la categoría: “Creo que a todos nos costará por igual, pero es cierto que cuando antes llegabas a la categoría, era más complicado entender el motor Honda, el embrague… Ahora todo es un pelín más fácil, pero tiene una complicación, que ser constante será más difícil. Personalmente a nosotros nos beneficia el cambio, porque el tricilíndrico tiene algo más de grip y eso a la larga lo iremos notando, porque es donde sufría yo más”.

Una pretemporada diferente: “He cambiado de jefe de mecánicos. Me entendía muy bien con Naoya Kaneko, pero después de cuatro años necesitaba un cambio, aire fresco… quería alguien que fuera español, con el que me entendiera más fácil. Con David García hemos cambiado la filosofía, rodando mucho y con neumáticos usados… me están puteando, hablando claro (risas). Pero creo que esto a la larga en la temporada se agradecerá. Estamos utilizando neumáticos muy duros este año, y creo que también será una gran diferencia. Será un poco lío al principio, pero todo lo que estamos probando nos está funcionando. Todavía estamos intentado entender el pilotaje, la electrónica, porque hay que ver cómo empiezas la carrera y como acabas”.

Nuevo chasis: “Sobre todo cambia la parte delantera, porque es diferente donde se sitúa el airbox. Pero el feeling es parecido al del año pasado. Incluso la parte delantera ha mejorado un pelín. En el giro y el grip, que es donde teníamos más problemas, nos está ayudando el motor, así que a día de hoy tenemos demasiado grip y con neumático nuevo no podemos utilizarlo”.

Referencia en la categoría: “Sin Bagnaia y Oliveira es normal que lo sea. Tengo que asumir esta responsabilidad, tengo que dar un paso hacia delante. Lo que está claro es que la velocidad está, falta pulir los detalles de carreras, de saber controlar la presión, estar más tranquilo en los momentos clave, y disfrutar las carreras que es lo importante. Físicamente me encuentro mejor que nunca. Y mentalmente también estoy en un momento muy bueno. Por eso hay que aprovechar el principio del año”.

Rivales: En Jerez, Sam Lowes estaba un paso por delante de todos, y luego estarán Marini, Baldasarri, Vierge, y muchos otros como Binder, que con la KTM tuvieron más problemas pero seguro que lo solucionan. Espero estar en la lucha, pero al ser una categoría que ha cambiado mucho, creo que hasta Le Mans no se verá quién está un pasito por delante de los otros”.

Futuro en MotoGP: “Sé que depende de mí. Si hago bien la faena y tengo resultados, sé que van a llegar ofertas. Estoy tranquilo por esa parte, porque sé que depende de mí, así que se verá”.

Esperar a 2021 para subir: “Es una posibilidad, pero hoy en día tenemos la suerte de que las motos de un equipo satélite se diferencian poco de las oficiales, y si surge una oportunidad en un equipo satélite con buen material, veremos, porque mi gran ilusión es estar en MotoGP en 2020. Depende de mí y de mis resultados”.

La amistad con Vierge: “Ojalá lleguemos al final de temporada los dos luchando por el título y estemos peleados. Ojalá haya ese problema, pero creo que sí se puede mantener la amistad. Ahora en pretemporada estamos compartiendo información, haciendo reuniones juntas y trabajando en el equipo. Creo que ese espíritu de equipo se podría mantener y con Xavi me llevo muy bien, ya tuvimos algún roce en el pasado y después nos vamos a tomar algo y se arregla todo”.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...