Álex Márquez: “No puedo escoger entre esta victoria y la de Jerez”

El español valora su segunda victoria en Moto2, que le mete de lleno en la lucha por el título.

Chechu Lázaro / Nacho González

Álex Márquez: “No puedo escoger entre esta victoria y la de Jerez”
Álex Márquez: “No puedo escoger entre esta victoria y la de Jerez”

Álex Márquez hizo valer su favoritismo en su trazado de casa, el Circuit de Barcelona-Catalunya, para llevarse una victoria incontestable en Moto2. Incontestable, pero no fácil: “Mirando las hojas de tiempo ya sabía que tenía mejor ritmo que los demás, pero no sabes si al principio te vas a poder escapar. Si alguno se pega detrás se puede mantener ahí hasta el final de la carrera”, explica el español, que tenía un plan en mente y lo ejecutó a la perfección:

Lo que he hecho es tirar muy fuerte en las tres primeras vueltas. No me esperaba tener una diferencia de 0,9 segundos en la primera vuelta, pero eso ha sido lo que me ha motivado más para dar el tirón. En la segunda he hecho la vuelta rápida, y luego sólo he tenido que controlar la diferencia”, admite Márquez, cuya carrera no ha estado exenta de sustos, sobre todo uno en la última curva:

No era fácil”, reconoce el piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. “No iba al límite, y el problema a veces es que cometes esos errores. Quizás pasando por esa curva al límite no hubiese cometido ese error”, relata el piloto español, que ha ido calculando riesgos toda la carrera: “También he tenido algún susto de delante, pero he visto que los de detrás no apretaban, y he controlado todo bien. Sabía que había tres puntos críticos de caída, sobre todo en el último sector, y ahí es donde he intentado frenarme más”.

Una victoria que le permite dar un buen mordisco de puntos al líder de la general, su compañero Franco Morbidelli, que sólo pudo ser sexto: “Viendo los tiempos de ayer, estaba claro que no estaba muy bien”, asegura Márquez, que matiza: “Es piloto de domingos y podía arreglarlo, pero en el warm up he visto que le costaba un poco, y lo que más le costaba era el final de carrera”, apunta, si bien recuerda que las cosas pueden dar muchas vueltas: “Ha sufrido, como a nosotros nos puede pasar en otros grandes premios, así que no podemos bajar la guardia”, recuerda el de Cervera, tercero en la general a 20 puntos de ‘Morbido’.

Márquez concluye intentando comparar el sabor de la victoria en Montmeló con la que logró en Jerez hace poco más de un mes: “En Jerez Franco y yo estábamos al mismo nivel, aquí he estado un pasito por delante y lo he aprovechado”, matiza Álex, incapaz de elegir: “Me quedo con las dos, porque recortamos puntos en ambas”, sentencia.

Ojalá hubiese 18 carreras en casa”, reflexiona el joven piloto. “La primera victoria en Moto2, y además en Jerez es muy especial, pero ganar aquí, donde vienen muchos amigos, mucha familia, todo el fan club, pues la verdad es que también ha sido muy especial, así que me quedo con las dos. No puedo escoger”, concluye.