Álex Rins bate a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable en Silverstone

El de Suzuki se ha colado por el interior para ganar por 13 milésimas en un triplete español completado por Maverick Viñales.
Álex Rins bate a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable en Silverstone
Álex Rins se ha hecho con la victoria en Silverstone (Fotos: Gold & Goose).

El español Álex Rins se ha hecho con una victoria histórica en Silverstone al imponerse en la última curva a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable para llevarse el Gran Premio de Gran Bretaña por tan solo 13 milésimas, siendo el primer piloto que repite victoria con Suzuki en la era MotoGP. Marc Márquez aumenta su liderato en 20 puntos tras la caída de Andrea Dovizioso en la primera vuelta, con Maverick Viñales completando el triplete español.

Marc Márquez hacía una buena salida con Valentino Rossi detrás de él, mientras Jack Miller perdía varias posiciones, siendo superado –entre otros- por Álex Rins y Fabio Quartararo. El francés protagonizaría un incidente que marcaría la carrera, ya que al abrir gas tras la primera curva perdía el control de su Yamaha y salía por orejas. La mala suerte quiso que, justamente detrás, Andrea Dovizioso impactase contra la M1 del galo y saliese volando por encima en una aparatosa caída.

La Ducati del italiano empezó a arder y ambos pilotos se dolían en el suelo. Quartararo podía salir por su propio pie pero Dovi tenía que irse en camilla, aunque levantaba el pulgar para dejar claro que estaba fuera de peligro.

Volviendo a la carrera en sí, Marc Márquez lideraba con Valentino Rossi y Álex Rins pegados a su rueda. El de Honda tenía una ocasión de oro para asestar un golpe casi definitivo a la general con el cero del segundo clasificado, y con Danilo Petrucci más allá de la décima posición.

Publicidad

Álex Rins bate a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable en Silverstone

Marc Márquez ha sido derrotado por apenas 13 milésimas.

Rins pasaba a Rossi para ponerse a la estela de Márquez, con Maverick Viñales en cuarta posición llevando pegados a Franco Morbidelli y Cal Crutchlow, y con Jack Miller un poco más lejos tratando de pegarse a ellos.

Márquez comandaba la carrera y Rins se pegaba a su rueda. No podía seguirles Rossi, que por el contrario veía cómo se le acercaba Viñales, que había soltado a Morbidelli y Crutchlow. Más atrás, fuera de la zona de puntos, se iba al suelo Tito Rabat, que conseguía reemprender la marcha.

Todavía con 14 vueltas por delante Maverick Viñales rebasaba a Valentino Rossi para arrebatarle la tercera posición e intentar irse a por Márquez y Rins, que estaban a algo más de dos segundos. Instantes después caía Takaaki Nakagami, que rodaba en la octava posición en el momento en el que se iba al suelo.

En un suspiro iba a cambiar el orden de las tres parejas de baile. Tras el adelantamiento de Viñales a Rossi, en el tercer dueto Crutchlow pasaba a Morbidelli para colocarse en quinta posición ante su público y, acto seguido, Rins adelantaba a Márquez, que recuperaba la posición inmediatamente después. Ambos daban la sensación de haber dejado pasar al otro, con Viñales como gran beneficiado. También Morbidelli recuperaba la plaza ante Crutchlow, que también era superado por Jack Miller.

A once del final se producía una nueva caída doble cuando Johann Zarco intentaba superar a Miguel Oliveira por el interior y le derribaba; una acción que acababa con las dos KTM en el suelo y que, de rebote, metía en los puntos al reaparecido Jorge Lorenzo.

Publicidad

Álex Rins bate a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable en Silverstone

Maverick Viñales ha completado el triplete español.

Después de una vuelta lenta con los dos adelantamientos, Márquez hacía vuelta rápida y Rins le replicaba para parar la remontada de Viñales, que se quedaba en solitario dejando en tierra de nadie a Rossi.

Pasaban las vueltas y Rins se mantenía a rueda de Márquez con algo más de segundo y medio respecto a Viñales, que mantenía la desventaja pero no podía acercarse. Aun así, el de Yamaha no tiraba la toalla, quizás confiando en que una hipotética lucha del dúo cabecero en los últimos giros le permitiese acercarse y sacar petróleo en el circuito en el que estrenó su palmarés en categoría reina en 2016.

A cuatro del final, Rins echaba la vista tras para ver dónde venía Viñales, y un par de curvas después sufría un pequeño susto que hacía que Márquez cogiese unas décimas, pero el de Suzuki no tardaba en recuperarlas para pegarse de nuevo al colín de la Honda. Tanto que, en el antepenúltimo giro, estaba a punto de impactar contra la rueda trasera del 93. Todo eso hacía que Viñales arañase alguna décima y se acercase a la barrera del segundo con el de Suzuki.

Rins lo probaba en la penúltima vuelta pero Márquez replicaba de inmediato y conseguía recuperar el mando. Ambos entraban casi emparejados en la vuelta final con el intento de Rins de pasar por fuera que le llevaba a salirse ligeramente de pista en la corta recta de meta. Viñales estaba a medio segundo.

Publicidad

Álex Rins bate a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable en Silverstone

Valentino Rossi ha sido cuarto por segunda carrera seguida.

Márquez lo ponía todo para defender la primera posición y conseguía hacerlo en la zona lenta, donde a priori la Suzuki tenía algo de ventaja. El de Honda llegaba en cabeza a la última curva, donde un giro antes Rins lo había intentado por fuera.

Lo que no esperaba el líder era la maniobra de Álex Rins, que abría un poco más la curva para salir con más aceleración, lanzarse al interior de la Honda y superar a su compatriota por tan solo 13 milésimas para convertirse en el primer piloto que repite victoria con Suzuki en la era MotoGP; todo ante la incredulidad de un Marc Márquez que negaba con la cabeza al ver aparecer la GSX-RR y quedarse, por primera vez esta temporada, dos carreras seguidas sin ganar.

Pegado a ellos entraba Maverick Viñales para completar el triplete español, con Valentino Rossi cuarto en tierra de nadie y Franco Morbidelli metiendo una tercera Yamaha en el top 5 como mejor independiente por delante de Cal Crutchlow, finalmente sexto. Danilo Petrucci conseguía superar a Jack Miller para hacerse con la séptima posición y ser la mejor Ducati, con Pol Espargaró y Andrea Iannone metiendo a KTM y Aprilia en el top ten.

Pecco Bagnaia finalizaba undécimo delante de Sylvain Guintoli, con Hafizh Syahrin 13º tras batir a Jorge Lorenzo, que rasca dos puntos en su regreso. Karel Abraham se quedaba el último punto tras el abandono de Aleix Espargaró, que había entrado a boxes en la penúltima vuelta.

Publicidad

Álex Rins bate a Marc Márquez con un adelantamiento inolvidable en Silverstone

Franco Morbidelli ha sido quinto y mejor independiente.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP SILVERSTONE 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 40'12.799
2 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +0.013
3 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha +0.620
4 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 11.439
5 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 13.109
6 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 19.169
7 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 19.682
8 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 20.318
9 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 21.079
10 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 25.144
11 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 40.317
12 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 45.478
13 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 54.783
14 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 56.651
15 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati +1'29.282
16 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati +1'31.716
17 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda +1'40.420
ABANDONOS
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 1 Lap
Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 12 Laps
Johann ZARCO FRA Red Bull KTM Factory Racing KTM 12 Laps
Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 0 Lap
Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 0 Lap
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

Marc Márquez aumenta su ventaja en 20 puntos respecto a Andrea Dovizioso y se va hasta los 78, con Álex Rins superando a Danilo Petrucci para colocarse tercero.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 250
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 172 78
3 Álex RINS ESP Suzuki 149 101
4 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 145 105
5 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 118 132
6 Valentino ROSSI ITA Yamaha 116 134
7 Jack MILLER AUS Ducati 94 156
8 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 92 158
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 88 162
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 69 181
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 68 182
13 Joan MIR ESP Suzuki 39 211
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 33 217
19 Jorge LORENZO ESP Honda 21 229
21 Tito RABAT ESP Ducati 14 236
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...