Álex Rins está en Le Mans acompañando a su equipo, el Suzuki Ecstar, durante el Gran Premio de Francia en el que le sustituye Sylvain Guintoli. Allí ha respondido a las preguntas de los periodistas, sobre cómo evoluciona su lesión y cuándo espera volver.
¿Cómo te encuentras?
Día a día me voy encontrando mejor. Es una recuperación lenta porque me voy encontrando mejor cada día.
¿Tienes mucho mono de carreras?
La verdad que sí. Jerez lo vi desde casa pero tenía todavía los puntos y no era la mejor idea coger un avión y que se hinchara el brazo por la presión. Así que aproveché para seguir trabajando ese fin de semana con el brazo. Estoy trabajando un par de veces al día con el brazo, dando masajes de recuperación, acupuntura para mejorar… no paro. Estoy deseando estar al 100 por cien para subirme a la moto.
Los plazos dicen que volverás en Assen
El pronóstico de los médicos dice que Assen. Me probaré en el test de Montmeló. Suzuki me lo ha dejado claro. Quiere que esté perfecto antes de subirme a la moto. No es que me lo vaya a tomar con calma, porque si fuera por mí mañana estaba en la carrera, pero me piden tranquilidad así que quiero llegar fuerte.
¿Vas a hacer rehabilitación en bici o moto?
Ya me subí a la bici la semana pasado, con dolor. Y la semana que viene quiero probar a hacer un poco de Supermotard. A ver cómo me encuentro encima de una moto, porque hoy en el scooter por el vial, me molestaban mucho los baches. Fuerza tengo, pero me falta movilidad y recuperar sensibilidad en el quinto dedo, que todavía no tengo.
¿Cómo te deja el coco tantas caídas?
Me podría afectar psicológicamente, pero me lo estoy intentando tomar desde un punto positivo. La moto no está parada, están haciendo kilómetros y eso es bueno para la evolución de la moto. Estos días no he dejado de hablar con mi equipo para informarme cómo va la moto. Se hicieron unos entrenamientos muy importantes en Jerez, con (Takuya) Tsuda y (Sylvain) Guintoli y algo han encontrado. Un poco de electrónica, un poco de tren delantero.
¿Qué conclusiones sacas de estas caídas? ¿Mala suerte?
La verdad que es el inicio más accidentado que he tenido en mi vida. Ha habido un poco de mala suerte, ha sido raro. Tengo claro que no pasa nada, son caídas, y a lo mejor esto me sirva para llegar más fuerte. Podría llegar a pensar que estas caídas son por falta de experiencia o demasiadas ganas, pero si te pones a analizar, en Valencia me caí recto, sin mucha explicación, en Austin me caí sin mucha explicación.
¿Te sorprende lo que está haciendo Johann Zarco?
La verdad que sí. Estaba viendo la carrera de Jerez desde casa y me subía por las paredes. Llegué a pensar que haría podio. Johann ha demostrado en Moto2 que tiene mucho talento y se ha adaptado muy bien a la moto y ha ido rápido. Pero sí que me ha sorprendido.
¿Cuáles son tus nuevos objetivos a partir de Assen? El Rookie del año está muy difícil.
Me plantearé intentar coger experiencia, para el año que viene, intentar estar siempre que se pueda en los puntos. Y sobre todo estar mucho más preparado.