Álex Rins y Álex Márquez repasan la temporada 2013

Los Álex más famosos de la categoría de Moto3, Rins y Márquez, subcampeón del mundo y rookie del año, nos desvelan cómo ha sido su 2013.

Sergio Romero. Fotos: Gold & Goose/Repsol/Llurba -
Álex Rins y Álex Márquez repasan la temporada 2013
Álex Rins y Álex Márquez repasan la temporada 2013

Al término del Mundial hemos tenido la oportunidad de charlar tranquilamente con los integrantes del equipo Estrella de Galicia 0,0 en el Mundial de Moto3: «los Álex». Rins y Márquez han hecho una temporada brillante, cada uno cumpliendo con los objetivos que se habían planteado a su inicio, Rins ha sido subcampeón y Márquez «rookie del año». Entre risas y todo tipo de conversaciones conseguimos resumir los puntos clave de la temporada 2013.

Rins transmitió la sensación de estar contento a pesar de no haber ganado el título y así lo confirmó: «Ha sido un año muy bueno, hemos crecido todos como equipo y yo como piloto. El objetivo era estar entre los tres primeros y llegar con el grupo a final de carrera. Hacer subcampeón el segundo año no lo consigue mucha gente, si hubiese ganado estaría más contento, pero me conformo con lo que hay». Pero Rins, aun estando solo en su segunda temporada, sufrió un cambio importante, pasando a ser un claro favorito y en muchas ocasiones dominador de los entrenamientos. «En muchas carreras teníamos un ritmo una o dos décimas más rápido que los rivales, pero con la igualdad que hay de motores y de motos, en este caso todas KTM, pues era casi imposible escaparse. Ahí la marca se ha portado muy bien, porque cuando había material nuevo lo teníamos los tres a la vez. El cambio viene más o menos a partir de la caída de Jerez. Por dentro tu mayor ilusión es ganar el campeonato y quieras o no siempre vas conservando un poco, pero al ver que era mi segundo año y la segunda carrera, me di cuenta de que era una locura ser conservador. Emilio me ha dicho muchas veces: nada que perder y todo por ganar. No tenía la presión de ganar».

Para el pequeño de los Márquez también ha sido un año de progresión, ya que ha conseguido su primer podio y la primera victoria, aunque sus principios no fueron fáciles, como él mismo nos cuenta: «Sufrí un poco el año pasado al correr solo media temporada y compaginarlo con el CEV. Allí entrenas la semana antes y llegas más preparado a la carrera. En el Mundial cuando llegas a un circuito nuevo y tienes que poner la moto a punto, te tienes que centrar más y hay que darlo todo en cada vuelta porque los de delante no van poco a poco. En Qatar me quedé sorprendido porque me pegué a ellos y terminé cerca. Austin y Jerez fueron dos ceros, así que me desconcentré un poco pero luego volví a coger la confianza de Qatar y volví a la misma línea. Costó que llegara el primer podio y la victoria ni te digo...».

También ha habido un cambio de moto en 2013, de Suter-Honda a KTM y eso les ha dado la oportunidad de luchar con los mejores pero como siempre hay un proceso de adaptación, que han vivido de manera diferente. El subcampeón del mundo se encontró cómodo desde el principio. «El paso a KTM fue bastante positivo desde el comienzo, primero probé la versión 2012 y en dos días de test en Albacete, uno en seco y otro en mojado, tuve una adaptación rápida y me sentí cómodo encima de la moto». En cambio Álex Márquez tuvo que trabajar un poco más para encontrar el camino. «Me costó un poco porque la tenía que probar a final del año, después del CEV, pero al dislocarme el hombro en la última carrera no pude hacerlo y tuve que esperar a febrero. Después de tres meses parado me costó un poco en el test de Almería, aunque en Valencia ya fui bastante rápido».

La última parte de la temporada de Moto3 ha sido de las más intensas de los últimos años y han ido sucediendo una serie de acontecimientos que dejaron a los tres aspirantes al título jugándoselo todo en la última carrera. Así nos cuenta Rins cómo ha sido esta lucha desde dentro y cuáles han sido los puntos fuertes de cada uno. «Luis es de finales de carrera, a cuarto vueltas del final es como si cambiara el chip y se pone delante a tirar y nos cuesta reaccionar, hasta mitad de temporada que vimos que en todas las carreras hacía lo mismo. Maverick ha dado el cambio a partir de Misano, ha hecho carreras con un ritmo increíble, de estar liderando y no dejar paso a nadie. Le ha fallado un poco el inicio de temporada. Es juzgar sin saber, pero quizá le ha pasado un poco como a Pol, que se esperaba ganar el campeonato fácil».

En la carrera de Brno saltaron chispas entre los dos pilotos del Estrella de Galicia 0,0, pero es algo que se quedó allí. «Ha habido altibajos después Brno, pero quieras que no todo se queda dentro de la pista y fuera no hemos tenido mal rollo». Dice Álex Rins, mientras Márquez asiente dejando claro que no tiene problemas fuera de ella con su compañero. En la última carrera pudo pasar de todo «En Valencia nunca deseas que se caiga nadie pero si llegamos los tres juntos a esa última curva hubiera sido una lotería. Hay que felicitar a Miller y a Folger que estuvieron al margen en todo momento. Al final el campeonato se lo ha llevado el que más ha sabido mantener la calma y más constante ha sido». Afirma Rins, que no tuvo que preocuparse por su compañero de equipo en esa ocasión, como él comenta: «No hay ordenes de equipo, pero no quería molestar a nadie porque habían hecho un gran año y estaban a 5 puntos, tenían que jugárselo entre ellos en Valencia. Además, tuve muchos problemas ese fin de semana y ya el viernes rompí varios amortiguadores de dirección así que me costó más encontrar la puesta a punto».

Si Rins hubiese ganado se habría ido directamente a Moto2, siguiendo a sus rivales directos, Viñales y Salom, pero esto no ha supuesto ningún problema para el piloto catalán. «Sería raro si hubiese subido, porque con respecto a Maverick siempre voy un año por detrás por edad. Este año en Moto3 aprenderé y si puede ser llegaré más formado a moto2». El año que viene Álex Rins parte como favorito y Márquez también será uno de los pilotos fuertes, pero como ellos mismos dicen: no estarán solos... 

El equipo Estrella Galicia 0,0, que este año ha disputado el Mundial de Moto3 con KTM, cambia de marca de cara a la próxima temporada. HRC lleva ya un tiempo trabajando para traer una moto nueva a esta categoría, con más apoyo de la fábrica, para reducir así las diferencias con las KTM, que ha sido hasta ahora la gran dominadora. Por lo que se ha filtrado, la nueva Honda de Moto3 tendrá un chasis derivado del FTR, que ha destacado desde su fabricación por su agilidad y capacidad de giro.

La marca del ala dorada debe haber hecho un motor potente, capaz de igualar por los menos las prestaciones del austriaco. Cuando esta revista llegue a tus manos el equipo estará probando las nuevas monturas en el circuito de Almería por primera vez. En total habrá seis Honda en la categoría.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...