Álvaro Bautista (Aprilia): "Quería ganar y llegar a Valencia con opciones"

MotoGP. Cto. del Mundo Velocidad. Sepang (Malasia), 17ª. Declaraciones 250/125. El tercer puesto de Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia acabó con las aspiraciones de Bautista de llegar a Valencia con opciones de ganar el Mundial y resolvió el último campeonato en juego. El italiano rompe la hegemonía de cuatro temporadas de dominio de los pilotos españoles (sendos bicampeonatos de Pedrosa y Lorenzo) en la categoría de 250 cc, y por primera vez desde 2002 España no suma ningún título en su casillero.
Motociclismo.es -
Álvaro Bautista (Aprilia): "Quería ganar y llegar a Valencia con opciones"
Álvaro Bautista (Aprilia): "Quería ganar y llegar a Valencia con opciones"

250 CC

Álvaro Bautista: “Ha sido una carrera durísima por el fuerte calor que ha hecho en Sepang. Quería ganar y llegar a Valencia con opciones, pero lo segundo no ha podido ser. Ni en los entrenamientos del viernes ni en los del sábado había hecho el calor que ha hecho hoy aquí en el circuito de Sepang. Incluso en la sesión cronometrada de ayer fue con el asfalto algo húmedo por la lluvia caída en la mañana de ayer. El desgaste físico ha sido tremendo y todos hemos llegado al final de carrera justos. El calor también ha influido en el rendimiento de las motos y de los neumáticos, pues el asfalto estaba a más de cincuenta grados. Tras la salida, me he quedado un poco retrasado y se habían marchado un poco mis rivales. He fallado en la salida y eso ha sido un problema para llegar a la cabeza de carrera. He tirado todo lo que he podido para coger a mis rivales uno por uno hasta que he llegado donde estaba Simoncelli, Simón, Aoyama y Kallio; he ido ganado posiciones uno a uno y me he puesto primero con la intención de frenar la carrera y tratar de que llegaran más pilotos al grupo. Pero ha habido varias caídas y roturas, por lo que he visto que Marco tenía el podio asegurado así que he tratado de abrir hueco y hacer la carrera más rápida porque mi objetivo era ganar y sumar una victoria más. No he abierto una distancia muy grande, pero he hecho que el grupo se estirara y se abrieran huecos. He tenido varios sustos a lo largo de la carrera que me han hecho estar cerca incluso de caer. Uno en la penúltima vuelta, que me ha sacado el pie del estribo y con el que me he visto en el suelo ha sido el más espectacular de todos. Al final, he ganado la carrera pero el campeonato se lo ha llevado Simoncelli. Debo felicitarlo por ello porque ha ganado merecidamente y le felicito por ello. Ha sido el más regular de la temporada y ha luchado en cada carrera sin dar nada por perdido, con un pilotaje agresivo. Para nosotros, el campeonato ha sido complicado desde el inicio, porque hemos tenido mala fortuna en algunas ocasiones y hemos fallado nosotros en otras. Además, ha sido un año especial, porque ha llovido en muchas carreras y, en fin, no ha sido nuestro año. Por nuestra parte, hemos trabajado a tope unos con otros y hemos tenido el apoyo de Aprilia, por lo que sólo me queda decir que el próximo año volveré a intentarlo con todas mis ganas.”

Hiroshi Aoyama: “He vuelto al podio y eso es una buena noticia. La pole position de ayer me dio mucha confianza en mi rendimiento de cara a la carrera de hoy. Tras la salida, fue Espargaró el que tomó la delantera y le seguimos los demás pilotos. Fuimos pasándolo poco a poco hasta quedarnos en cabeza varios pilotos que nos separamos del resto. Después, la lucha se centró entre Simoncelli, Bautista, y yo. Marco no quiso arriesgar y yo no fui capaz de seguir el ritmo de Álvaro. He conseguido llegar al podio con mi KTM y sólo espero que tengamos un buen cierre de temporada en Valencia.”

Marco Simoncelli: “Ha sido muy duro. He salido bien, desde delante ya que había logrado la primera fila de parrilla. No quería sorpresas, por lo que me he puesto a tirar para ponerme primero. Ha llegado Bautista, nos ha pasado, pero la situación era buena para mí. En las últimas vueltas mi cabeza sólo pensaba en el Campeonato, pero me he centrado en lo que estaba haciendo y al final lo he conseguido: llegar al podio y proclamarme campeón del Mundo.”

Aleix Espargaró: Estoy super contento. He tirado a tope porque he visto que no era cosa de una curva ni de dos, así que he luchado con todos los pilotos que me han ido pasando. He respetado mucho a Bautista porque quería que fuera él quien consiguiera el título, pero no ha podido ser. Lógicamente, perdía algo de motor respecto a las oficiales porque tenía más problemas de temperatura que las demás: la moto se subía a 70º C. Pero cada vez estamos más cerca y a ver si en Valencia hacemos un buen trabajo y podemos volver a luchar por el podio. Aquí, en la pelea con Debón en la última vuelta ha habido un par de adelantamientos que no son dignos entre compañeros de equipo, pero he frenado lo más tarde que he podido en la última curva y él se ha ido algo largo, quedándome yo con la quinta plaza.”

Alex Debón: “Hoy he podido conseguir sólo el sexto puesto al cruzar la meta. Pero debo decir que estoy muy satisfecho. Más incluso que con la victoria que conseguí en Brno. He dado todo lo que tenía y éste ha sido el resultado. En esta ocasión, la moto no iba bien y me he tenido que sobreponer a los problemas para llegar en sexta plaza. Ahora espero con ilusión la llegada de la carrera de Valencia, en la que intentaré recuperar el terreno perdido. Correr en el circuito de casa siempre es una motivación especial para cualquier piloto y, para mí, también lo será correr en el Ricardo Tormo la próxima semana.”

Manuel Hernández: “Ha sido una carrera en solitario. Con el calor, la humedad y tener que rodar en solitario casi toda la carrera, se me ha hecho más complicado de lo normal. Correr solo es algo aburrido, pero se hace más si el circuito es muy largo y ancho como éste. No ha estado mal porque he tenido un buen ritmo dadas nuestras posibilidades. Estar solo, sin referencias, ha sido lo malo de la carrera, pero ésta ha tenido que ser así. Espero que la semana que viene, cerca de mi casa, pueda ofrecer una buena carrera.”

Héctor Faubel: “Llevamos varios grandes premios haciendo unos buenos entrenamientos, pero en carrera siempre pasa algo. Es una lástima porque no culminamos con un buen resultado. Ahora simplemente queda pasar página y pensar en Cheste.”

Julito Simón: “Hemos trabajado muy bien todo el fin de semana, y quiero agradecer al equipo el gran trabajo que ha hecho, ya que ha mejorado la puesta a punto de la moto en cada entrenamiento. En carrera he salido bien. He sido agresivo en las primeras vueltas, ya que eran vitales para coger un buen ritmo y escaparme. Así lo he hecho, aunque creo que a Bautista me hubiese sido más complicado seguirle, ya que hoy iba bastante bien. Sin embargo, creo que era bastante factible luchar por el podio con Aoyama y Simoncelli. Aún así, la semana que viene en Valencia tenemos otra carrera, y estoy contento por ello, ya que tengo muchas ganas de llegar allí para hacerlo bien.”

Dani Arcas: “Una carrera más en el Mundial. Me quedo con la experiencia que me aportan estas participaciones y el poder correr en circuitos tan impresionantes como éste. Intentaremos mejorar en Valencia la próxima semana.”

125 CC

Gabor Talmacsi: “Ha sido una carrera dura por el calor y por la presión de los rivales. He ganado de nuevo en Malasia y ahora vamos a Valencia. Llegaba a Malasia pensando que podía repetir la victoria que logré aquí el año pasado, ya que es un circuito que me gusta y en el que disfruto pilotando la moto. La recuperación de mi lesión de escafoides va mejor, por lo que físicamente me sentía bien para intentar todo en esta carrera. El vienes, en el entrenamiento cronometrado, no pude conseguir la “pole” por muy poco, pero vi que tenía un buen ritmo de carrera y que podríamos hacer un buen trabajo durante el fin de semana. El sábado quería atacar la primera posición de los entrenamientos pero cayó una gran tromba de agua y la sesión se tuvo que diputar en mojado, por lo que la “pole” quedó lejos de mi alcance. Hoy la carrera ha sido excelente: he salido muy bien y rápidamente he abierto una ventaja que me ha permitido tomarme las cosas con tranquilidad. Tenía que ir con cuidado, porque las altas temperaturas iban a castigar mucho los neumáticos y el motor, por lo que era importante tenerlo en cuenta para no tener que lamentar nada de cara a final de carrera. En la parrilla, mis mecánicos me dijeron que el asfalto estaba a 50º C. También debido al calor pasé algunos problemas pues, antes de de la carrera, tuve que ir a la Clínica a trabajar con fisioterapia aplicada por el equipo médico del Dr. Costa. Se hizo algo tarde y llegué al box con poco tiempo para comer y algo nervioso. Casi no comí nada y eso me pasó factura con algunos mareos y falta de concentración en la parte final de la carrera. En mi pizarra me iban marcado que se acercaba Smith hacia mí, pero pensaba que podía llegar a meta vencedor si mantenía mi ritmo de carrera y continuaba pensando en hacerlo bien curva a curva. Estoy feliz por haber ganado y ahora nos queda ir a Valencia a decidir el subcampeonato entre Corsi, Bradl y yo. Valencia es un circuito que me gusta, donde he estado muchas veces entrenado con mi equipo y donde siempre hay un gran ambiente en las carreras. Estoy motivado para terminar la temporada con el mejor resultado posible y comenzar la próxima con el cambio de categoría. La misma semana de la carrera de Valencia me quedo con mi equipo a entrenar en el circuito y a estrenar la moto de 250 con la que correré la próxima temporada.”

Pol Espargaró: “No he podido pelear por el podio porque me ha penalizado la falta de aceleración, algo que ya me ha pasado otras veces. He ido un poco justo todo el fin de semana, pero en las primeras vueltas he podido formar parte del grupo de perseguidores porque el neumático trasero aún aguantaba. Eso me permitía que acelerara antes que ellos para que no se me escaparan pero, cuando se ha muerto la goma, ya no he podido aguantar más, porque he tenido varios amagos de salir por los aires a la hora de abrir gas. Iré a pelear por el podio a Valencia y a olvidarme allí de este resultado, que no me deja contento.”

Joan Olivé: “Esperaba más de esta carrera porque había conseguido un buen ritmo en los entrenamientos, pero la moto se ha mostrado perezosa a la hora de acelerar y tenía que recuperarlo todo en las frenadas. Así es complicado y espero que para Valencia se pueda arreglar el problema. En días como éste, se sufre mucho por el calor que hace y la carrera se endurece, pero las condiciones son iguales para todos. Ahora sé que todavía tengo la posibilidad de acabar el año como el mejor piloto español de la general y, aunque está lejos, voy a intentar hacerlo lo mejor posible en Cheste y luego veremos qué pasa.”

Nicolás Terol: “He salido muy bien y me he colocado en seguida en la tercera plaza. Pero una bajada de potencia en el motor de mi Aprilia me ha relegado a plazas muy retrasadas y me ha costado mucho coger un ritmo rápido. Al final podría haber ocupado la séptima plaza, pero un pequeño error me lo ha impedido. Ahora nos queda Cheste donde mi ilusión sería repetir el resultado de Indianápolis, y creo que entra dentro de mis posibilidades hacerlo.”

Sergio Gadea: Esta mañana en el warm up nos han salido muy bien las cosas y hemos terminado terceros. Parecía que el setting de la Aprilia estaba a punto para la carrera. Al comienzo de la prueba he tratado de dar el máximo para estar delante, pero no sentía nada de confianza pilotando y he ido perdiendo posiciones. Es una lástima porque salíamos quintos, habíamos hecho un buen trabajo hoy por la mañana pero a la hora de la carrera no hemos obtenido el resultado deseado. Afortunadamente, la próxima carrera es en casa y espero obtener un buen resultado.”

Pablo Nieto: “Ha sido una carrera muy dura físicamente por el calor, pero sobre todo más para mi motor. En cuanto he perdido los rebufos, era imposible mantener la distancia con los pilotos que me precedían, por lo que me he quedado solo y me ha costado mucho mantener un ritmo alto. También he rodado muchas vueltas solo, por lo que la concentración era muy importante para que no me cogieran por detrás. Estoy contento de haber acabado puntuando y deseando llegar ya a Valencia para despedirme de toda la afición con un buen resultado. Va a ser mi última salida en el Mundial y quiero ofrecer una buena carrera de despedida a la afición y todo mi equipo.”

Adrián Martín: “Ha sido la carrera más dura que he corrido hasta ahora. Ya me habían avisado del calor que hacía aquí en Malasia pero, de verdad que ha sido increíble; incluso me he mareado cuando ha terminado la carrera, en la vuelta de honor. Había hecho unos buenos entrenamientos, por lo que salí a carrera a divertirme. Vuelta a vuelta me fui sintiendo cómodo y mejoré mis tiempos. Casi sin darme cuenta estaba cerca de los puntos hasta que llegué al 15º. Es mi primer punto en el Mundial, por lo que estoy muy contento. Estoy agradecido a Jorge por haberme dado la oportunidad de poder venir aquí al Mundial. Ahora tenemos que seguir trabajando así.”

Blog Diario de MotoGP, por José García Maroto
Diario de MotoGP

En nuestro foro tenemos un tema abierto sobre el Gran Premio de Malasia.

OTRAS NOTICIAS DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN

DOMINGO

SÁBADO

VIERNES

NOTICIAS PREVIAS AL GP

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...